Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El efecto Zorba: Paquetazo del FMI y crisis griega (+ Fotos)

| 11

Fue la reacción del “día después”. La histeria se apoderó de los mercados. Las escenas del miércoles de una multitud colmando las calles de Atenas, la bronca expresada en rostros y consignas y la noticia de las primeras tres víctimas fatales por el clima de agitación que vive Grecia cambiaron las expectativas de los compradores de activos financieros.

Ya no están convencidos de que el gobierno de George Papandreu pueda seguir adelante con el severo plan de ajuste impuesto por el FMI y el Banco Central Europeo, por más que ayer haya conseguido el respaldo parlamentario (ver aparte). Ayer, la desconfianza ganó la partida, que se disputará cada día. Hubo caídas generalizadas en las Bolsas europeas, se derrumbó Wall Street, sufrió pérdidas el euro frente a las demás monedas y la Bolsa porteña no pudo despegarse del desánimo respecto del futuro inmediato de la crisis en Grecia. Más que al contagio, el temor es a que los sucesos en Atenas no sean más que un emergente de la misma crisis que empezó en Estados Unidos, sigue un recorrido sinuoso golpeando en diferentes puntos del planeta y avanza con destino incierto.

Al repasar los resultados de la jornada bursátil de ayer, Buenos Aires aparece como una de las plazas que registraron mayor retroceso. El índice Merval (empresas líderes) cayó un 5,4 por ciento, acumulando en tres ruedas consecutivas a la baja un descenso del 10,4 por ciento. El impacto probable del hundimiento de Grecia sobre la salud de las empresas que cotizan en Bolsa tiene poco o nada que ver con estos vaivenes en las cotizaciones, que suelen amplificar en la plaza local lo que sucede afuera. La fuga de inversores también afectó los títulos de la deuda (ver página 5). El resto de Latinoamérica acompañó el deslizamiento por el tobogán con menos aceleración. San Pablo perdió 2,3 por ciento; México 1,9; Bogotá cedió 2,8 por ciento y Santiago, poco más del uno por ciento.

Las Bolsas europeas fueron las primeras en dar testimonio de una jornada negativa, quizás dándole el puntapié inicial al clima de desconfianza que se irradió a todo el mundo. El indicador bursátil madrileño tuvo un retroceso de 2,9 por ciento, superada por el 4,3 por ciento de caída en Milán. Londres bajó 1,5 por ciento, París un 2,2 y Francfort, la de mejor performance entre las más importantes, cayó tan sólo un 0,8 por ciento. En Portugal, el mercado de Lisboa registró una caída del 2,6 por ciento.

Ni siquiera las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, lograron infundir ánimo. “Para mí, la cesación de pagos de Grecia está descartada”, sentenció en una conferencia de prensa que dio al término de un encuentro de la entidad en Lisboa. No alcanzó el efecto buscado, sino todo lo contrario. La sensación entre los financistas era de “decepción” por los dichos de Trichet, de quien esperaban argumentos más sólidos en vez de una apreciación a título personal. Algunos analistas le atribuían al jefe de la autoridad monetaria continental haber provocado el desplome de las Bolsas europeas, que habían iniciado la jornada con tendencia moderadamente favorable. La impresión generalizada en los mercados financieros europeos es que Grecia sigue amenazada de quiebra.

La Unión Europea no sólo está comprometida por ser uno de sus miembros el que está en el centro de la crisis. Sus dos socios mayores, Alemania y Francia, son los países de origen de los principales acreedores de la deuda griega. El Banco Central Europeo es el eje de la estrategia de sostenimiento de Grecia y, a la vez, garante de la estabilidad del euro. Todos ellos, incluso Alemania como estratega mayor, se juegan en la resolución de esta crisis algo más que una pérdida de valor en sus activos financieros.

La Bolsa de Nueva York resultó el espejo de lo que puede la histeria ante la inseguridad, en especial cuando afecta a quienes hasta hace poco se creían invencibles. El índice Dow Jones llegó a registrar a media jornada una caída del 9 por ciento. A esa altura, nadie podía eludir la calificación de “pánico” a lo que se vivía en la mayor plaza financiera mundial. En apenas 15 minutos, el principal termómetro de los valores accionarios se desplomó en un 9 por ciento, para luego ir recortando la pérdida hasta cerrar con una baja neta en la jornada del 3,2 por ciento.

La cadena de información financiera CNBC señaló posteriormente, haciendo referencia a “múltiples fuentes”, que el momentáneo hundimiento podría haber comenzado por el error de un broker al ejecutar una orden de venta de acciones, posiblemente de Procter & Gamble, agregándole tres ceros a la cantidad vendida (multiplicándola por 1000). El papel perdió de inmediato un 23 por ciento de su valor.

Bank of America, con una caída del 7,1 por ciento, y Hewlett-Packard, con el 5,1, se anotaron las pérdidas más agudas entre los treinta papeles que componen el Dow, donde General Electric, American Express, JP Morgan Chase, Boeing y Alcoa tuvieron descensos superiores al 4 por ciento. El mercado estadounidense está pendiente de las cifras oficiales de desempleo en abril que se difundirán hoy, lo que podría influir en el tono con que Wall Street concluya esta primera semana de mayo.

El mercado de Tokio arrancó la jornada de este viernes con una caída del 4 por ciento, que se suma a la baja del 3,3 por ciento registrada en la jornada anterior.

Las imágenes valen más que mil palabras, pero las de los disturbios en Atenas ni siquiera tuvieron contrapeso en las insípidas declaraciones de Trichet. Sobre las primeras, los comentarios de los principales brokers y analistas europeos era que sigue sin estar en claro quién toma las decisiones en ese hoy castigado país europeo. “Los disturbios en las calles muestran que la decisión de pagar la deuda no la va a tomar el pueblo alemán, el francés o el suizo, sino el pueblo griego, que ya ha decidido no pagarla”, opinó un consultor entrevistado por la cadena de información financiera CNBC. Otros la comparten, muchos dudan. Casi nadie la desestima.

A Trichet y al BCE, en tanto, se les reclaman medidas más audaces, que demuestren actitud de liderazgo en medio de la crisis. No declaraciones de autoconformismo, como se leyó ayer que fue el tono que les dio el jefe de la autoridad monetaria a sus palabras. Al ratificar y defender las políticas del BCE en materia de tasas de interés y las operaciones de mercado que viene realizando, Trichet mostró que no tiene más para ofrecer. Para los observadores, demasiado poco para enfrentar no sólo una crisis mayúscula, sino además acciones especulativas en la plaza financiera que podrían acelerar las peores consecuencias.

(Por Raúl Dellatorre, de Página 12, Argentina. Fotos: El País, de España)

Manifestaciones en Grecia

Manifestaciones en Grecia

Manifestaciones en Grecia

Manifestaciones en Grecia

Manifestaciones en Grecia

Manifestaciones en Grecia

Manifestaciones en Grecia

Manifestaciones en Grecia

Manifestaciones en Grecia

Manifestaciones en Grecia

Manifestaciones en Grecia

Manifestaciones en Grecia

Manifestaciones en Grecia

Manifestaciones en Grecia

Manifestaciones en Grecia

El paquetazo que el FMI quiere aplicar en Grecia

* Reducción del déficit: Se prevé que los números rojos en las cuentas públicas pasen del actual 13,6% del PIB al 8,1% en 2010 y, de forma paulatina, lleguen al 2,6% en 2014. La reducción del gasto público afectará al crecimiento, que se contraerá un 4% del PIB en 2010, el doble de lo previsto, un adicional 2,6% en 2011 y volverá a terreno positivo en 2012 con un 1,1%.

* Empleados públicos: Los salarios de los funcionarios se congelarán durante al menos tres años y se eliminará las dos pagas extras para quienes ganen más de 3.000 euros al mes. Quienes ganen menos de esa cantidad recibirán como compensación un bono de 1.000 euros. Las contrataciones de empleados públicos también se paralizarán y se reducirán diferentes “extras” salariales.

* Pensiones: Los jubilados griegos perderán también las dos pagas extras, si sus pensiones superan los 2.500 euros mensuales. Se establece una edad mínima de jubilación de 60 años y un nuevo cálculo para las pensiones relacionado con toda la vida laboral y no con los últimos años, como hasta ahora. Además, se aumentará de forma gradual hasta 2015 los años de cotización necesarios, que pasarán de 37 a 40 para obtener la pensión completa.

* Impuestos: Se aumentará el IVA en dos puntos adicionales hasta el 23%, después de que en marzo ya subiera otros dos, hasta el 21%. Se incrementarán en 10 puntos porcentuales los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustibles. Se creará un impuesto especial para empresas con elevados beneficios y se establecerán nuevas medidas impositivas a compañías relacionadas con el azar, los productos de lujo y la propiedad inmobiliaria. Además se creará un nuevo gravamen contra las viviendas ilegales.

* Liberalización del mercado laboral: Se liberalizarán profesiones cerradas por distintas reglamentaciones gremiales, como la de los taxistas y la de los propietarios de camiones, y se facilitará el despido, con una indemnización menor a la actual.

* Privatizaciones: El Estado deberá vender o reducir su presencia en empresas semipúblicas o públicas y se liberalizarán los sectores de la energía y el transporte.

* Reforma administrativa: Se reduce el número de municipios y entidades administrativas locales de 1.300 a 340 para ahorrar costes operativos.

* Inversión pública: Se congelará la inversión pública en distintos proyectos para ahorrar alrededor de 1.500 millones de euros.

(Con información de Patria Grande, Venezuela)

El efecto Zorba, como la prensa está llamando a la actual crisis en Grecia provocada por el paquete impuesto por el FMI y Banco Central Europeo, proviene de Alexis Zorba, el griego, novela de Nikos Kazantzakis, que presenta a dos personajes que se embarcan rumbo a la isla de Creta. El más joven, conocido como “el patrón”, se dispone a explotar una mina de lignito, mientras que el otro, llamado Zorba -un hombre entrado en años-, lo acompaña decidido a trabajar para él, dando inicio a una curiosa relación, tan entrañable como significativa.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Vamos Grecia REVOLUCION. ANIMO. Ahora es el momento.

    No conozco, ni se de ningun lider mayoritario Griego. Lo que se, es que el perro de la foto le he visto en todas partes, en todos los noticieros. Fijense. seguro que fiel al dueño o a la dueña.

    Sean fieles los griegos a su pueblo como el perrito al dueño. Fidelidad y amor al pueblo hacen cosas grandes

  • manologlez dijo:

    QUE ES LO QUE HAY AQUI,DERECHOS HUMANOS?,PARA ESTO NO HAY POSICION COMUN?SI ESTAS FOTOS FUERAN EN LA HABANA SEGURO NOS CRUCIFICARIAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION EUROPEOS Y OTROS COMO CNN,ETC.
    ESTE MUNDO ESTA PATAS ARRIBA.
    CAMBIO CLIMATICO POR UN LADO,RECETAS ECONOMICAS,DESEMPLEO SOLO EN ESPAÑA 20 PORCIENTO,ESO ES UNA LOCURA.
    DESUPUES NOS QUIEREN CCRUCIFICAR COMO DIJE ANTERIORMENTE.

  • tino dijo:

    BREVES CLAVES PARA ENTENDER LAS CRISIS DEL CAPITALISMO:
    “I.G.d. S V.”

    Frente al marxismo que sostiene las razones objetivas y materiales
    historicas de las crisis, la propaganda burguesa ha retrocedido al idealismo en sus dos versiones: el subjetivo y el objetivo. el idealismo subjetivo aparece en el “argumento” de la avaricia individual, del egoismo humano; de modo que desaparece la realidad mensurable,cognoscible y transformable y retrocedemos a las viejas creencias en las fuerzas sujebtivas de las personas consideradas individualmente. el idealismo,ya latente en la escuela clasica de la economina politica burguesa desde finales del siglo XVIII, fue reforzado y elevado a tesis central con la escuela neoclasica o marginalista un siglo mas tarde y reactualizado con la ideologia neoliberal para las necesidades del imperialismo desde la segunda mitad del siglo XX.

    El idealismo objetivo estaba explicitamente defendido en la escuela clasica con la tesis de “la mano invisible del mercado” en cuanto fuerza objetiva incomprensible en ultima instancia, y que se regula a si misma al margen de la voluntad humana.
    El idealismo objetivo reaparece cuando la burguesia culpa a la clase trabajadora, a una realidad social objetiva e innegable, de ser de ya de facto la que prolonga la crisis. Hace años esta misma intelectualidad afirmaba que el proletariado ya no existia, que las clases sociales habian desaparecido para dejar el espacio al “ciudadano”, pero ahora resucita de la nada al proletariado para culpabilizarlo de todo. Son la maravilas mistericas y esotericas de la sociologia,”ciencia social” que vale para justificar cualquier necesidad del capitalismo.

    Todos conocemos que las crisis especificas del capital industrial,
    comercial y financiero existen como tales y tienen fases propias de gestacion,estallido y solucion, pero ciertas condiciones y debido a la tendencia a la totalidad e interacion sistematicas de los diversos
    procesos del capital, las diferentes crisis industriales comerciales y financieras pueden terminar y terminan dando cuerpo a una crisis general aunque el detonante,la chispa que prende el incendio del proceso definitivo de crisis estructural haya sido el capital finaciero,como es el caso de la crisis presente total.

    Mas aun, esta dinamica tendencial a la integracion de las crisis industriales,comerciales y financieras es ya una realidad permanente en el actual capitalismo, de modo que hace falta mucho menos tiempo que antes para que cualquier pequeño problemita en cualquier esfera economica,social,politica,cultural,militar. etc. en cualquier parte del mundo, se fusione rapidamente con otros problemas aparentemente aislados acelerando así el transito de los desordenes y dificultades parciales al caos general. como es ahora mismo con grecia.

    Al margen de su alcance y gravedad,todas las crisis muestran las limitaciones insalvables del capitalismo, unas mas que otras y en formas externas diferentes, pero todas sacan a relucir las contradiciones basicas del explotacion capitalista. es por esto que todas ellas son necesarias e inevitables, aunque sus tiempos de incubacion,estallido y resolucion sean diferentes dependiendo de su naturaleza secundaria o estructural.las crisis financieras,comerciales
    e industriales aisladas y cortas pueden ser incluso retrasadas y suavizadas por las medidas preventivas tomadas por el estado y otras instituciones burguesas, pero resurgen tarde o temprano y tienden a confluir en crisis mas grandes porque responen a las mismas
    contradiciones irresolubles.

    podiamos ampliar hasta paginas eternas donde nadie leeria y nadie leerá, porque obviamente estos comentarios, salvo para empedernidos lectores marxistas como es mi caso por mi ideologia y mi profesion y el posterior conocimiento de la historia para el desarrollo praxeologico, son un verdadero tedio ilegible.
    para finalizar: la ensencia del capitalismo está siempre agitandose bullendo y en tension interna causada por el choque imparable entre, por un lado, su ciega necesidad de acumulacion ampliada en manos de la minoria propietaria delas fuerzas productivas, y por otro lado, el caracter social de la producion realizada por la mayoria trabajadora
    que carece de todo excepto de su fuerza de trabajo.

    A esta contradicion hay que unir otra,la que existe entre los propios burgueses, la competencia interna por enriquecerse unos a costa de los otros; lo que por un lado impulsa la tecnificacion de cada empresa
    , pero por otro lado determina el irracionalismo del conjunto del sistema capitalista. Esta contradcion interna refleja la lucha canibal entre burgueses enfretados a muerte por quitarse los negocios
    unos a los otros. todo esto hace que la evolucion del capitalismo sea siempre inestable y desquilibrada; logrando momentos de fugaces de estabilidad y equilibrio muy transitorio que desaparece en poco tiempo.
    como se podria luchar contra los efectos de estas crisis, las crisis en si mismas y contra sus causas mas profundas, seria otro comentario.

  • Miguel Ángel dijo:

    Es esa la lección que quiere darle la UE a Cuba.Lo que pasa que los cubanos somos mucho más de lo que ellos creen, ante todo somos un pueblo dueño de su destino.Sin lugar a dudas.

  • tony alonso dijo:

    mi comentario en este caso es poder saber por que desde hace dias no me llega el resumen de noticias que envia normalmente la pagina cubadebate, saludos gracias

  • Goran dijo:

    En Grecia no se respetan los derechos humanos. Fotos y videos lo demuestran. La UE es cómplice de violación de esos derechos. Hipócritas europeos! Miran la paja en el ojo de Cuba y no ven la viga en los suyos propios. No vemos diplomáticos alemanes ni checos espiando en las calles de Atenas tal como lo hacen en Cuba para apuntalar a las manifestantes de colores. No hay críticas de los periodicuchos españoles de derecha contra la represión en Grecia. Es lamentable lo que el capitalismo está haciendo con el pueblo griego. El FMI los terminará de ahogar. Esto es ya un genocidio económico.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Bueno, bueno, donde estan esos campeones “OLIMPIO”, y pandilla, que no opinan aqui hoy, vamos muchachos animense y a los hijos de la gran P..A, de la {“CULTA UNION EUROPEA”} los inveciles y estupidos reporteruchos de cartucho, de los periopdicuchos, que no dicen nada, ah la gran personalidad del 2009, EL CAPITALISMO SUIGENERIS,JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJJAA,me refiero a la bloguera chancletera, vamos so hija de tu madre di algo ahora, mira cuanta “libertad” de exprecion, palo limpio contra el pueblo, eso es para que copien ustedes, partias de MERCENARIOS, por eso CUBA LIBRE, nada tiene que copiar de ese mundo salvaje, ellos si deberian de copiar de cuba y su precioso sistema, el mas justo de la humanidad, bien ahora que, hablen o callen para siempre, aqui te espero DANIEL CASTRO Y esos que tiran pal norte, yo sigo diciendo y cada dia yo mismo me doi la razon, CUBA Y SU SEGURIDAD SOCIAL, SON LA ENVIDIA DEL PRIME MUNDO. ejemplo grecia.

  • Antonio Paz dijo:

    Estimo que lo publicado posee un enorme valor para todos aquellos que sueñan que los cambios que se les proponen a sociedades como la nuestra u otras similares conllevan a un mayor bienestar económico para todos los componentes de la sociedad. Sería aconsejable que nuestra prensa resalte mucho mas El paquetazo que el FMI quiere aplicar en Grecia y lo que esto significaría para la población

  • Cóndor dijo:

    La crisis capitalista afecta no solamente a los pueblos que eufemísticamente denominan del Tercer Mundo. El capitalismo no discrima en el momento de clavar sus garras. Múltiples países han sido víctimas de las recetas neoliberales (de “Reajuste Estructural”, velo tecnicista) como por ejemplo, Ecuador. Pero los pueblos despiertan. A veces para levantarse, otras para quedar soñolientos, y el último caso para volver a descansar en los brazos de Morfeo. Pero no porque ellos quieran, sino por toda la telaraña mediática. Ojalá el pueblo de Grecia reflexione su situación y se dé el derecho de elegir su destino, y no solo ahora, sino siempre , siendo esta crisis un nuevo punto de partida.

  • PIO VASQUEZ dijo:

    SALUDOS HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA, Y SE CUMPLIÓ QUE UN DÌA, EL PUEBLO GRIEGO TENÌA QUE VOLVER A SUS RAICES DE PUEBLO COMBATIVO, PERO IMBUIDO DE UNA IDEOLOGÌA PROPIA QUE YA LA TENÍAN EN PLENA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

    HACE POCOS DÌAS ATRÁS, EL DÍA LUNES 3 DE MAYO, CON OCASIÒN DEL ARTÌCULO:”CON CHAVEZ Y LA REVOLUCIÒN EN TWITTER”, PARTICIPÉ CON UN COMENTARIO Y ALLI ME ATREVÌ A EXPRESAR LO SIGUIENTE:

    “…MILES DE FOTOGRAFIAS, EN LA VIA DEL INTERNET, NOS MUESTRAN QUE EL 1º DE MAYO FUE DE LUCHA, EN LA UNION EUROPEA, QUE SE PRECIA DE SER EL CONTINENTE EN DONDE FLORECE DESARROLLO, SI ASI LO DICEN LAS PUBLICACIONES DE SUS ENVILECIDOS DIARIOS, NOSOTROS LES DECIMOS DESDE LOS PUEBLOS EMERGENTES, QUE SERÀ CRECIMIENTO ECONOMICO DE SU PLUTOCRACIA,DE SU BURGUESÌA; PERO DESARROLLO DEL PUEBLO EUROPEO, ESO NO EXISTE NI EXISTIRÀ, PORQUE EL SISTEMA CAPITALISTA HA DEMOSTRADO Y ESTA DEMOSTRANDO A DIARIO QUE NO ES UN SISTEMA PARA REDUCIR LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, NO ES UN SISTEMA PARA DEFENDER A NUESTRO PLANETA DE SU CAMINO AL HOLOCAUSTO TOTAL (POR CULPA PRECISAMENTE DE LA CUPULA SIONISTA MUNDIAL), Y SINO MIREMOS LO QUE LE ESTA SUCEDIENDO AL HERMANO PUEBLO DE GRECIA ( el pueblo abnegado, luchador y sincero de GRECIA, en la segunda guerra mundial logró expulsar a los nazis y a sus aliados del suelo de GRECIA, los COMBATIENTES LOS PUSO GRECIA, algunas armas los puso Inglaterra, PERO ¿SABEN USTEDES QUIÉNES ERAN ESOS COMBATIENTES GRIEGOS?, LOS COMBATIENTES GRIEGOS, SOLDADOS Y PUEBLO FUERON LOS COMUNISTAS GRIEGOS, QUE CON SU IDEOLOGIA COMUNISTA TUVIERON LA SUFICIENTE FORTALEZA PARA TRIUNFAR, pero siempre hay la traición que anida hasta en nuestros propios compañeros, el PUEBLO GRIEGO COMUNISTA, EN AQUELLOS AÑOS DE LA DECADA DE 40 DEL SIGLO PASADO, fue traicionado por sus propios dirigentes que subordinados al Churchill mandamás de Inglaterra, liquidaron a sus propios compatriotas comunistas para establecer el sistema capitalista en toda GRECIA), COMO DECÌA, MIREMOS AL PUEBLO DE GRECIA QUE CON TODA SU FUERZA SINDICALISTA Y DEL PUEBLO TRABAJADOR LE DICE A SUS GOBERNANTES , Y A LA UE Y AL MUNDO ENTERO: ” QUE EL PRECIO DE LA DEBACLE DE LA ECONOMÌA DE GRECIA LO PAGUEN LOS VERDADEROS CULPABLES Y NO EL PUEBLO” ALLI RADICA SU LUCHA CENTRAL Y SI LO VEMOS CON PROFUNDIDAD , NOS ESTAN DICIENDO QUE EL SISTEMA CAPITALISTA DEBE SER CAMBIADO POR OTRO SISTEMA QUE GENERE DESARROLLO CON EQUIDAD, EN DONDE EXISTA DEMOCRACIA POPULAR Y JUSTICIA, ES DECIR:SOCIALISMO…”

    PIDO, DISCULPAS A NUESTRO DIRECTOR DE CUBA DEBATE, POR TOMAR ESTA COPIA ANTERIOR, BUENO ES QUE EL MOMENTO LO AMERITA.

    LA MUERTE DE TRES PERSONAS, EN EL BANCO GRIEGO MARFIN, INCENDIADO, DURANTE LA GIGANTESCA MARCHA DE PROTESTA DEL PUEBLO GRIEGO, SE PARECE CASI EXACTAMENTE CON LO QUE QUE SUCEDIÓ EN PERÙ, DURANTE EL GOBIERNO DE LA CUPULA MAFIOSA DE FUJIMORI (EX PRESIDENTE, HOY DIA CONDENADO Y PRESO POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD), EN EL QUE EN LIMA, EL 28 DE JULIO DEL AÑO 2000, EN UNA MOVILIZACIÒN DEL PUEBLO PERUANO EN CONTRA DEL GOBIERNO MAFIOSO DE FUJIMORI, EL LOCAL DEL BANCO DE LA NACIÒN FUE INCENDIADO Y MURIERON SEIS PERSONAS, EL GOBIERNO Y LA DERECHA ACUSARON A MANIFESTANTES, PERO CON EL CORRER DEL TIEMPO SE DESCUBRIO QUE EL INCENDIO FUE PROVOCADO DESDE EL INTERIOR DEL BANCO, POR AGENTES DEL GOBIERNO, Y A TODAS LUCES EN GRECIA HA SUCEDIDO CASI LO MISMO, YA QUE LOS INFILTRADOS DE LA DERECHA GRIEGA, PUDIERON SER LOS QUE LANZARON LAS BOMBAS MOLOTOV, PERO EL HECHO CURIOSO, DE ACUERDO A LAS PUBLICACIÒNES, ES QUE DICHO BANCO TENIA A SUS EMPLEADOS SIN PERMITIRLES SALIR A PLEGARSE A LA HUELGA, ADEMÀS, ESTABAN BAJO LLAVE Y QUE EL DUEÑO DEL BANCO ES DE LA PLUTOCRACIA GRIEGA, (MULTIMILLONARIO) Y HASTA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE GRECIA.

    A TINO, LE DECIMOS QUE SIEMPRE LEEMOS LO QUE NOS SIRVE PARA ESTAR BIEN PREPARADOS Y AVANZAR HACIA UN MUNDO MEJOR: SOCIALISMO.
    BRAVO POR, JORGE GUERRERO, CON TUS PALABRAS PRECISAS Y EN EL MOMENTO PRECISO

    ¡VIVA LA SOLIDARIDAD MUNDIAL CON EL PUEBLO DE GRECIA, QUE NOS ENSEÑA EL CAMINO!

    ¡VIVA LOS PUEBLOS EMERGENTES Y SUS LUCHADORES SOCIALES!

    ¡VIVA LA CONVOCATORIA DE LA V INTERNACIONAL SOCIALISTA, PESE A QUIEN LE PESE Y QUE NOS PERMITA UNIFICAR NUESTRAS LUCHAS A NIVEL MUNDIAL!

    ATENTAMENTE

    PIO VASQUEZ

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Ya es muy dificil explicarle a los pueblos que los bancos hunden a los países y despues los obreros, jubilados y pensionados tienen que rescatarlos,no hay que olvidar que la resisitencia del Partido Comunista Griego con sus guerrillas fue ejemplar al enfrentar al fascismo, lo que después en la reunión de los aliados quedo del lado de la derecha, dicen algunos historiadores a cambio de que Yugoslavia quedara a la izquierda, yo lo que sé, es que el pueblo griego, como todos , es valiente y lo está demostrando; cada día, creo menos en lo que veo, Las Torres Gemelas, se cayeron en contra de las leyes de Newton y sin embargo todo el mundo lo acepta, aunque nadie puede demostrar que un edificio tocado por un avión en un piso altisimo se caiga como si le quitarán los cimientos.
    Y SIN EMBARGO TODO EL MUNDO LO ACEPTA Y YA SON MILLONES LAS MUERTES QUE ESTE ABORTO DE LA FISICA HA PROVOCADO.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también