Imprimir
Inicio » Noticias  »

Gobernadora de Arizona firma ley que criminaliza a indocumentados

| 11
Esta fotografía del 14 de abril del 2010 muestra a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, en la sede del Legislativo en Phoenix. Foto: Matt York / AP

Esta fotografía del 14 de abril del 2010 muestra a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, en la sede del Legislativo en Phoenix. Foto: Matt York / AP

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó este viernes una ley que convierte en delito la inmigración ilegal en ese estado fronterizo con México y permite a la policía detener a cualquier persona si hay “sospecha razonable” de que es inmigrante ilegal.

“Es un arma más para atajar un problema que el Gobierno federal se ha negado resolver”, dijo la gobernadora, del Partido Republicano, antes de firmar la medida.

Brewer firmó la ley mientras frente a la sede del Capitolio estatal centenares de manifestantes protestaban por la iniciativa que pocas horas antes el presidente Barack Obama había calificado de “mal encaminada”.

También prometió que al ponerse en vigencia la ley los que se encarguen de aplicarla no actuarán contra los inmigrantes que residen legalmente en el país, sin embargo la decisión de detener a un individuo para saber si es inmigrante o no, simplemente por su aspecto, depende de la subjetividad de los policías.

“No habrá medidas de la policía dirigidas contra ciertos sectores étnicos”, indicó. Cálculos oficiales señalan que en Arizona viven unos 460.000 inmigrantes indocumentados, la mayoría de los cuales son de origen mexicano.

Barack Obama calificó a esta ley como “irresponsable”.

MANIFESTANTES DICEN:”SERA ANULADA”.

Manifestantes reunidos alrededor del parlamento en Phoenix, la capital de Arizona, reaccionaron hoy con rabia tras la promulgación de la controvertida ley para perseguir a los inmigrantes indocumentados, y se consolaron con la posibilidad de que sea “anulada por inconstitucional”.

Miles de personas, en su mayoría latinos, protestaron en el centro de Phoenix y también en Tucson, otra de las principales ciudades del estado. Cuando la gobernadora, la republicana Jan Brewer, firmó la ley, las multitudes -que seguían los acontecimientos gracias a radios hispanas- estallaron en gritos, silbidos y abucheos.

“Vergüenza”, gritaban algunos de ellos. Otros portaban pancartas con la leyenda “Basta”, mientras que algunos manifestantes arrojaron botellas de agua a la policía cuando un grupo de agentes detuvo a uno de los participantes de la protesta.

Según el relato del diario Arizona Republic, “la calma volvió enseguida a la manifestación”.

Frankie del Toro, un estudiante del oeste de Phoenix, entrevistado por el diario, no dudó en calificar la ley como “racista” y “discriminatoria”.

Más temprano, cuando la multitud se estaba reuniendo frente a la sede del parlamento, el alcalde de Phoenix, el demócrata Phil Gordon, arengó a los manifestantes y les pidió que continuaran la protesta en calma.
“Es claramente inconstitucional”, dijo Gordon, según el cual la ley “será anulada” bajo el peso de apelaciones.

Frente a la multitud que manifestaba contra la ley, un grupo de cuarenta personas se expresaba en favor de la gobernadora, escudados por un cordón policial.

“Detengan la inmigración ilegal”, pedía el cartelón que enarbolaba Judy Hoelscher, quien se identificó ante un reportero del Arizona Republic como una “ama de casa derechista enojada”.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelson valderrama dijo:

    A esta gobernadora facista hay que deportarla hacia massachusets con el tea party,y que arizona vuelva a ser parte de mexico !viva Zapata¡

  • Graciela Weber dijo:

    Esta es la GRAN DEMOCRACIA DEL NORTE.
    Los únicos inmigrantes que les sirven son los balseros que sobreviven los tiburones,porque luego los usan políticamente.

  • Jose M. Estevez dijo:

    El sentimiento humano sobre los inmigrantes tiene defensores y detractores.

    Unos dicen que el derecho a emigrar es un derecho universal de manera que no deben haber barreras.

    Otros dice que cada pais tiene el derecho de regular quien entra o no entra en su pais.

    El caso de la emigracion ilegal en los EEUU no se encuentra, a mi juicio, dentro del contexto de los que estan a favor o encontra.

    Su derecho esta basado en la justicia.

    Por anos y anos , principalmente desde Mexico ,los inmigrantes ilegales han estado sirviendole al pueblo norteamericano en variados terrenos.

    Desde la agricultura, la construccion, como nineras, o mozos de limpieza, para dar unos ejemplos, han beneficiado con su trabajo a la mayoria de los norteamericanos.

    Han estado haciendo los trabajos que nadie quiere con sueldos miserables.

    Contribuyen al fisco desde los gobiernos municipales hasta el gobierno Federal.

    Esos impuestos son rebajados de sus miserables salarios y jamas acumulan ni un centavo para futuros beneficios.

    Cuando la situacion economica esta mala SIEMPRE ELLOS SON LOS CULPABLES pero si hay bonanza no LES DAN LAS GRACIAS POR SU CONTRIBUCION.

    Llenan las carceles por infracciones menores y son discriminados por el color de su piel.

    La Gobernadora Republicana por Arizona cuando le preguntaron como determinarian quien era inmigrante ilegal, nativo o inmigrate legal contesto con evidente desfachatez, !NO LO SE!

    Jamas he visto tanta desverguenza.

  • JOSE LUIS dijo:

    yo acuso al gobierno de estados unidos de norteamerica como gobierno terrorista y racista.
    la gente que vive en el estado de arizona la estan dividiendo y causandoles terror con este tipo de leyes.
    los gobernantes de estados unidos de norteamerica violan los derechos universales de los seres humanos son personajes trogloditas y retrogrados.

  • Voz popular dijo:

    Esto es colmo. La policía de Arizona detendrá a cualquier persona por sospecha. Es lo único que faltaba. Eso es racismo puro. Pero si esas vamos, los múnicos ilegales son los anglos como la señara gobernadora. Ellos ocuparon ilegalmente Arizona que es territorio mexicano y viven ahí sin autorización del pueblo mexicano.

  • EMIR AMED dijo:

    Havia enviado um abrangente texto a respeito da lei assinada por esta governadora NEOFASCISTA do estado do ARIZONA,aliás “governanta” do SISTEMA IMPERIAL e CAPITALISTA.O texto apagou-se e, meu estado de saúde me permite apenas reformulá-lo de forma sintética.Os 12 milhões de emigrantes, saberão saber como reagir a esta famigerada LEI CLASSISTA,RACISTA e FASCISTÓIDE, junto aos PARLAMENTARES ESTADUNIDENSES que receberam seus votos e, mesmo junto aos GOVERNANTES dos seus países de origem,geralmente “unha e carne”, com os dirigentes do IMPÉRIO.São 12 milhões DE TRABALHADORAS e TRABALHADORES, que foram em busca do tão decantado “SONHO AMERICANO”, que nasceram em países que foram COLÔNIAS EUROPÉIAS e,que hoje são praticamente, NEO-COLÔNIAS, dos interesses ECONÔMICOS-FINANCEIROS dos grandes CAPITAIS INTERNACIONAIS.A grande FACETA do IMPERIALISMO, torna-se cada vez mais clara e atitudes deste tipo,não demonstram força,pelo contrário, muita debilidade de ordem política e MORAL, diante de uma AMÉRICA LATINA E CARIBE em profundas TRANSFORMAÇÕES POLÍTICAS,ECONÔMICAS e SOCIAIS.ALIÁS,DIGA-SE DE PASSAGEM,QUE O CAPITALISMO SEMPRE DERIVOU PARA O FASCISMO E PARA AS GUERRAS, EM ÉPOCAS DE GRANDES CRISES.Portanto, não existe novidade alguma no comportamento do senhor BARACK OBAMA e parlamentares dos DOIS PARTIDOS do CAPITALISMO.Como este tipo de gente ousa falar em DEMOCRACIA,LIBERDADE,CRISTANDADE em pleno IMPERIALISMO?.Como diria LENIN :” QUANTO CINISMO”!.QUE OS NOVOS GOVERNANTES PROGRESSISTAS E DE ESQUERDA POSSAM TRANSFORMAR SEUS REGIMES E FORMAÇÕES SOCIAIS E IMPEDIR QUE SEUS POVOS MIGREM PARA AS TERRAS IMPERIAIS DA AMÉRICA E DA EUROPA,ONDE TAMBÉM SÃO AGORA PERSEGUIDOS PELAS “RATATUIAS” DE BERLUSCONI E SARKOZY, QUE EMPESTEIAM O PLANETA.VIVA O POVO DE ZAPATA, PANCHO VILLA,HIDALGO E MORELLOS, que tiveram metade do seu território roubado pelos Yanquees, e que hoje têm que suportar a presença do gigantesco MURO ASSASSINO que separa seus territórios atuais dos seus antigos territórios saqueados e subtraidos pela sanha do IMPÉRIO.Este muro,assim como o MURO DA PALESTINA e o MURO MARROQUINO-ESPANHOL, contra o POVO DA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DO SAAHARAUI, enchem de VERGONHA o MURO DE BERLIM do período da GUERRA-FRIA ,imposta pelo IMPERIALISMO, ao SOCIALISMO VENCEDOR DA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL contra o NAZI-FASCISMO CAPITALISTA DE ESTADO.Vivam os POVOS DA AMÉRICA CENTRAL E CARIBENHOS.VIVA O NOSSO COMANDANTE-UNIVERSAL FIDEL CASTRO QUE FOI CAPAZ DE PREVER O QUE SE PASSA HOJE EM NOSSO AMEAÇADO PLANETA E A ESPÉCIE HUMANA QUE O HABITA EM PERIGO DE EXTINÇÃO.PROF.EMIR AMED-“VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • joseph dijo:

    esta mujer sin cerebro no supo lo que firmo.
    solo encendio la mecha de la bomba y pronto estallara
    ya esta muy anciana y tiene el mal de alzhaimer.
    son cuatro millones de turistas mexicanos que llegan a este estado cada mes.espero que hagan un boicot y la ley se pueda derrogar.Obama estamos espernaod tu respuesta y tu ayuda desde washington.

  • joseph dijo:

    recuerden que todos somos o hemos sido en algun momento inmigrantes..

  • ale dijo:

    es una racista sin corazon y sentimientos que a denigrado a la raza latina eso que iso esta en contra de los derechos umanos donde estyan las leyes pregunto yo latinos ay que desperta y hacerlos senti que estamos aqui,ay que levantar nuestra voz y apoyar las marchas y no trabajar el dia 1 de mayo y no consumir ese dia poque si ella firmo una ley contra los derechos umanos y la paso el gobierno que esperamos mas delante a y tu obama que no pediste que los latinos salieran a botar por ti hoy queremos respuestas ,pueblo latino ay que ecigir la ley migratoria pero ya asi como ellos no darles tiepo que sigan asieno de las suyas

  • Mario Oriani dijo:

    POR QUE NO LES PAGAMOS CON LA MISMA MONEDA CUANDO VISITEN MEXICO O EN ESPECIAL SAN MIGUEL ALLENDE.

    PERO ESTA CRETINA GOBERNADORA DE ARIZONA DEBERIA RECORDARSE QUE EL SUELO QUE ELLA PISA Y DONDE SEGURAMENTE NACIO FUE ROBADO REPITO
    R O B A D O A MEXICO

    Reciba Usted un saludos desde San Miguel de Allende, Gto. ( Paraiso de Gringos),
    si Sra. paraiso de gringos que infringen muchas de nuestras leyes a ojos de nuestras
    autoridades y aqui no pasa nada.
    Tienen aqui sus mansiones ” supuestas casas de vacaciones” casas que valen millones
    de dolares,mismas que renta en los estados unidos ” pobremente desde $5,000.00 a
    $ 20,000.00 dolares a la semana y mucho mas. Son cientos de casas que existen y sus
    dueños la mayoria son americanos, no pagan impuestos por esas rentas ya que el
    negocio se hace en su pais de origen y el dinero se queda ahí, los prediales que pagan
    por esas propiedades que valen millones de dolares es de verguenza son cientos de
    casas ó miles y el único beneficio que se recibe es el darle trabajo a los mexicanos de
    de sirvientes por que no se merecen mas.
    Llegan aqui con todo desde su pais por que hasta su comida traen, no compran ropa,
    si van al super es por una lechuga, eso si hacen sus fiestotas a puerta cerrada solo
    entre ellos, por que su racismo no se puede disimular, y si invitan a algun mexicano es
    a alguna autoridad para secarle algo ilegal.

    Tambien esta el otro tipo de americano, ” son aquellos que viven en casitas pequeñas
    y entran con una visa de turista y trabajan de forma ilegal a ojos de nuestras autoridades,
    y cuando uno se queja dicen: vengan pongan una queja, denos nombres, direcciones,
    pruebas de lo que hacen ” en serio si ya sabemos que con unos pocos dólares se permite
    todo y que pasa ” no pasa nada” permiten que las pocas fuentes de trabajo se ocupen por
    americanos ilegales y los negocios establecidos tengan que cerrar sus puertas por falta de
    clientela quitandole la fuente de trabajo al mexicano. Trabajos en real estate, masajistas,
    estilistas, hacen artesanias, venden pinturas y cientos de porquerias que los mexicanos
    malinchistas compran y usan los servios de estos ilegales, que a ojos vigilantes de nuestras
    autoridades a las cuales les pagamos sus sueldos con nuestros impuestos no hacen
    absolutamente nada, autoridades por las cuales votamos para que nos representen y
    defiendan nuestros derechos no para que se adueñen de nuestras ciudades y pisoteen
    nuestros derechos.

    Estan “modernizando poco a poco nuestro centro Historico” bajo la mirada vigilante
    de nuestras autoridades, a pesar de que San Miguel allende fue declarado monumento
    Histórico (Autoridades por las cuales votamos y cuando las necesitamos jamas tienen
    tiempo para oir nuestras reclamos.
    Aqui en en San miguel de allende se les permite todo a los gringos y que tristeza que
    a nuestros mexicanos se les trate peor que animales, por que supuestamente ellos
    defienden a los animales ( ¿ que significan realmente los mexicanos para los gringos?)

    Por que en méxico somos tan blandos o “corruptos”? que permitimos que a nuestros
    compatriotas los maten, los cacen como animales y son a miles de mexicanos que
    desaparecen y no pasa nada, sin embargo que no maten a un gringo en méxico por
    que todo el país esta lleno de asesinos.

    Los mexicanos estan catalogados como “SPEAKES” ó MONKEY GREASERS” y que pasa,
    NO PASA NADA, nos dan atole con el dedo sobre que van a sacar la ley inmigrantes
    cada cuatro años, da pena ver como non ven la cara todo el tiempo y como P…………
    caemos en su juego.

    Es sabido por todo el mundo que Estados unidos es el mayor consumidor de droga,
    el pais con mayores violaciones de niños, a su viejos los arrumban en asilos y
    muchisimas cosas mas que podria mencionar y las cuales me dan mucha pena por
    que soy un ser humano y me apeno por lo que les pasa a nuestros semejantes sobre
    todo si son seres indefensos como los niños que violan, venden, matan y sacan sus
    organos para venderlos y de los pobres viejos abandonados en asilos, y por que no
    hablar de los miles de soldados que mueren en guerras inutiles por el poder de unos
    pocos. ¿ que clase de valores pueden tener estas gentes del KUKUS CLAN que antes
    mataban a negros y ahora a “Mexicanos”

    Creiamos el que presidente obama seria diferente por su color de piel, pero ya sabemos
    que estando en el poder las promesas se olvidan y hasta su color es lo de menos, ahora
    el esta haciendo lo mismo que los anteriores presidente “dandonos atole con el dedo con
    respecto a la ley de regularización de los inmigrantes mexicanos, ” a mi me cayo muy bien
    hasta rece para que saliera presidente y saben que? me fui con la finta, es un mentiroso
    igual que los otros, pero eso si llegan a México y se movilizan millones de pesos en
    seguridad, comida, reuniones y llegan diciendo que son nuestros amigos, nuestros salvadores,
    como van a ser nuestros amigos si permiten que maten a nuestros mexicanos y nos insulten
    de esa manera con leyes que violan nuestros derechos a ojos del mundo entero.
    Ya basta de ser tan tontos , nosotros, “MÉXICO” somos un país generoso y con una gran historia.

    No me extrañaria que todas esas matanzas que estan ocurriendo en México entre narcos sean
    patrocinadas por estados unidos para desestabilizar nuestro pais, por que no les conviene
    que nuestro Sr. presidente que es un Sr. con muchos H………. por que asi lo demuestra y no
    quiere un pais dominado por la droga y la ignorancia para sus hijos y por lo tanto para los
    nuestros.

    A estados unidos no le conviene lo que el presidente esta tratando de combatir nos quieren
    seguir teniendo el pie encima, dependiendo de ellos recibiendo sus limosnas y mentiras,
    quieren ver sin educación, muriendonos de hambre y ellos manejandonos como marionetas
    todo el tiempo. Los que se llaman americanos viven en territorio que fue de los mexicanos
    y que con mañas se adueñaron de ellos, sin la mano de obra de los mexicanos se mueren de
    hambre. Esa mujer que esta de gobernadora en Arizona es un demonio, pero que recuerde que
    vive en territorio que verdaderamente es de mexicanos y como dijeron en la “Camara de
    Senadores de México” ( todo mexicano lleva un Emiliano Zapata en su corazón).
    Y COMO DICE EL DICHO (sin querer ser vulgar) QUE NO LE RASQUEN LOS HUEVOS AL TIGRE
    POR QUE EL TIGRE SE VA A ACORDAR QUE ES TIGRE.

    GRACIAS

  • luis garcia dijo:

    la verdad me da mucha tristeza que el presidente obama se olvide como es que su piel es de color como la nuestra es morena. Que no sabe la historia de racismo que su gente llevo y lleva ahora porque no puede negar que alguna vez en supasado el sufrio racismo por algun blanco.
    Acaso en su casa no tienes espejos. Si el no puede evitar actos raciales que esperamos en futuro de otros presintes neofacistas. Este mundo va de mal en peor. Hago un llamado a todo el mundo para que apoye un boycut en arizona y poder sentir el apoyo del mundo y darles a entender a estos racistas que el mundo repugna el racismo social

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también