Imprimir
Inicio » Noticias  »

En dos años se triplicaron las líneas de celular en Cuba

En este artículo: Cuba, ETECSA, Telecomunicaciones, Telefonía
| 22

celulares-cuba Dos años después de que el gobierno del presidente Raúl Castro permitió a los cubanos la contratación libre de teléfonos celulares, casi se triplicaron las líneas y las autoridades intentan aumentarlas más con una sensible reducción de tarifas, informaron fuentes oficiales.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) había reportado 331 mil 270 usuarios de móviles antes de la liberación del servicio, en abril de 2008, mientras el diario Juventud Rebelde dijo este jueves que el número de líneas saltó hasta 838 mil 370 en marzo pasado.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) pretende cerrar 2010 con un millón de usuarios, indicó el diario, citando al vicepresidente de Servicios Móviles, Máximo Lafuente.

Tarifas promocionales

La explosión del servicio se basa en una política de reducción de precios, que ya llevó el costo de activación de 129 dólares hace dos años a sucesivas tarifas promocionales, que este mes habían llegado a 43 dólares, de los cuales la mitad es tiempo aire.

Lafuente informó que a partir de junio habrá una rebaja de entre 25 y 72 por ciento en el costo del tiempo aire, para llegar a niveles de entre 10 y 48 centavos de dólar por minuto en las líneas de prepago, que se activan con tarjetas y son las de uso más popular. Las de pospago, que se basan en contratos permanentes, generalmente para empresas, mantienen los precios actuales de entre 38 y 64 centavos por minuto.

Etecsa cobra el tiempo de enlace tanto a las llamadas salientes como a las entrantes. Sin embargo, la empresa ofrecerá una opción automatizada para que uno de los teléfonos -ya sea el que llama o el que recibe- pague doble, asumiendo ambas tarifas, mientras el otro no paga nada.

La empresa también reducirá desde mayo el costo de las llamadas de larga distancia internacional, tanto para los móviles como para los fijos, entre 42 y 70 por ciento, para llevarlo a precios de entre 1.70 y 1.90 dólares por minuto, según la región, con un impuesto de 0.245 dólares por minuto para Estados Unidos.

Juventud Rebelde agregó que está en fase de prueba la consulta de correo electrónico por celular y se estudia la navegación por Internet, que a la larga terminarán siendo una realidad.

El diario indicó que el servicio celular cubre 70 por ciento del territorio cubano y Etecsa tiene contrato de roaming (la opción de usar en la isla el móvil original de otro país) con 306 operadoras de 128 naciones.

(Con información del diario La Jornada)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayana Francia Ofarrill dijo:

    Lo mejor que van a ser es llevar a cabo todos esos cambios para que haya mas comunicacion entre la sociedad a traves de los telefonos moviles..

  • Sandry dijo:

    Los que no tenemos no lo necesitamos pero los que tienen un celular afirman que ya no pueden estar si uno, que realmente les hace falta y que es de gran ayuda para mantenerse comunicado y localizable donde quiera que estén. Así que creo que es una buena noticia para todos, en algún momento la cifra de los que tiene celular será mucho mayor.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ¿Cuantos millones de personas hay en el mundo que no tienen celular, ni fijo, ni televisor, ni radio o cualquier forma de recibir información de cómo andan las cosas en su propio país y mucho menos en el mundo?

    Están muy preocupados por los aparatos que hay en CUBA

    Hace tiempo que no veo estadísticas de electrodomésticos per cápita, por ejemplo.

    Antes de 1959. no hablemos porque sería ridículo comparar; pero vale la pena recordar porque eso Cura en Salud histórica

  • GERMAN dijo:

    ES MUY IMPORTANTE EL INCREMENTO DE LAS LINEAS DE LOS CELULARES EN CUANTO A LA FACILIDAD DE PODER COMUNICARSE RAPIDAMENTE. PERO ATENCION Y CREO QUE SOMOS EL UNICO PAIS DONDE SE COBRA LAS ENTRADAS Y LAS SALIDAS DE LAS LLAMADAS. SABEMOS EL ESFUERZO QUE CUBA HACE EN CUANTO A LAS INVERSIONES EN ESTE SECTOR PERO TAMBIEN SABEMOS QUE UNA PARTE SIGNIFICATIVA DE NUESTRA POBLACION CON DESEOS DE POSEER ESTE SERVICIO NO LO PUEDE OBTENER PUES HAY QUE PAGARLO EN CUC Y SUS INGRESOS PERSONALES SON INTEGRAMENTE EN MONEDA NACIONAL Y AUN SI LO TUVIERA TIENE QUE DESTINARLO FUNDAMENTALMENTE A SUS NECESIDADES VITALES.
    ESPERAMOS QUE NO SEA MUY LEJANO EL DIA EN QUE ESTE SERVICIO SEA INTEGRAMENTE COBRADO EN MONEDA NACIONAL.

  • Mara dijo:

    Todo está muy bonito pero un cubano común con un salario medio tiene que trabajar 3 meses para poder sacar una línea y ni te cuento del precio de las llamadas! Hasta recibir te cuesta!

    Es verdad que deberían poner todo esto en moneda nacional.

  • Erick dijo:

    Muy buena idea esta de los cambios en la telefonia movil ojala y sigamos avanzando asi

  • Mariana dijo:

    El ideal todos lo sabemos, que sea barato y en moneda nacional (para no tener que ir a Cadeca a cambiar MN por CUC). Es más, que además nos venga con Internet incluido y que no solo los cubanos lo tengamos, que lo tengan cada uno de los habitantes del planeta.

    Pero en qué moneda se compran los equipos de telecomunicaciones que permiten dar el servicio? (Créanme que no nos lo venden en moneda nacional)

    Recuerden que los recursos no caen del cielo. Hay que trabajar en función de lo que se quiere y todo parece indicar, por los progresivos avances, que se hace lo que se puede en el país por abaratar el servicio.

    Recibir cuesta pues, cuando se recibe de un fijo, se está usando la infraestructura de los celulares, y el fijo, con su tarifa, no lo paga. Cuando es desde un celular, se usa doble, por tanto, la alternativa es cobrarle más a quien llama, o que uno de los dos pague.

  • Marcos.F dijo:

    SE DESCUBRIO EL AGUA TIBIA

    Digo esto ya que es algo obvio que se triplique la cantidad de celulares en el país y con ello la ganancia de etecsa
    En mis manos no tengo las estadísticas de las ganancias de etecsa pero seguro estoy que aumentaron mucho más desde que solamente era para extranjeros y cubanos residentes en el exterior
    Debemos ser como 8 millones de personas aptas (a edad me refiero) para hacer uso de un Mobil que por muy poco que gasten en un Mobil sigue siendo 8 MILLONES caballero!!!!

    Cuando se vive en un país pobre donde sus habitantes, nosotros mismos, tenemos bajo nivel adquisitivo hay que pensar como los chinos,
    En cualquier negocio que se encuentre en un país pobre da mas resultado ganar 5 centavos en 1 millón de personas, que no 1 peso en 1000 personas, sino hagan cuenta , además, se eleva la calidad de vida en los habitantes que es lo mas importante.

    Saludos

  • Marcos.F dijo:

    12 Recomendaciones para quienes pueden

    – Incluir la mini recarga: como las tarjetas propias que se le suministra al crédito con lo que tengas a disposición en ese momento, 1,3,5 cuc etc, esto haría mas accesible el Mobil al cubano, se recaudaría mas y etecsa se ahorraría en el material y medios para la elaboración del carton que se usa para la tarjeta prepagada

    -Que se brinde la posibilidad de accesar a Internet, intranet ya sea desde el mismo telf o conectándolo a una computadora, es un servicio mas que se brinda y por supuesto que se cobra, recuerden hace falta dinero para comprar equipos que son en divisas no?

    -Que las venta de tarjetas prepagadas estén en establecimientos que operen 24 hrs
    En estos momentos el único lugar que yo conozco en la Habana es en el hotel Nacional
    Si te quedas sin cerdito después de las 10 de la noche sino vas hasta allí estas embarcao
    Eso es, sino te pones de mala suerte y se acabaron o solo hay de 20 cuc, sencillamente etecsa esta dejando de vender y luego nos quejamos que no tenemos dinero para comprar equipamiento pero creo tampoco hacemos en muchos caso el mejor esfuerzo por obtenerlo, no

    Ahh les comento algo que me recordé, a alguien en el telepunto de obispo se le ocurrió la flamante idea de que el cliente que va a comprar una tarjeta para el telf tiene que hacer la misma y única cola que existe, ya sea para comprar una línea ( imagínate ahora con la oferta), o de quien va a hacer cualquier otra gestión ahí, sinceramente esas cosas me dejan la cabeza echa agua….pero bueno

    – Que por la cantidad de minutos consumidos y/o antigüedad siendo cliente, brinden ciertos beneficios ya sea minutos extras, etc esto es una manera de incentivar la compra de crédito

    – Abaratar aun mas el costo de las líneas, de las llamadas y de los mensajes
    Como dije en mi anterior comentario somos como 8 millones de personas aptas (en edad ) para hacer uso de un Mobil y…. ( ver anterior comentario)
    Se habla de que no es posible hacer abaratar que eso genera gasto etc pero me surge una duda
    La red de telefonía fija a larga no genera mas gastos que la movil?
    -La fija hay que invertir en comprar KM de cables, postes, además recordemos que somos un país castigado por huracanes y…..
    – en la fija se genera mas gasto para soportar su funcionamiento y mantenimiento
    personal-alimentación-salario/transporte/equipamineto/burocratismo/papel/tiempo de reparación mas lento/ etc, etc, etc
    creo que por querer ahorrar centavos estamos gastando miles y por supuesto que no podemos avanzar
    así que pienso que mejor seria reorganizar la telefonía fija en lugares que lo ameriten y expandir la Mobil a un precio accesible al cubano

    -Quitar la normativa de que se pierde la línea al 3er mes de no ingresar crédito al telf
    imagino que se haga para que el cliente se vea obligado a realizar un gasto mínimo pero creo que por otra parte se esta dejando de obtener clientes que por muy poco que gasten, en algún momento si llegaran a tener una línea a disposición realizaran un gasto por concepto de probabilidad, si mal no recuerdo esa asignatura en la universidad se llama, Estadística
    además que se pierde porque el cliente no haga uso de la línea?, que gasta eso?
    Que el chip de la línea tenga guardada información y esto me genera espacio en el servidor, ok en vez de que pierda la línea se le borra la información que tenga guardada en dicho chip, pero se convertiría en un cliente en potencia que en PROBABILIDAD, tiene mas posibilidades de dar un ingreso a etecsa de otra persona que no tenga línea no?

    -Que entre móviles siempre la persona a quien llaman no le cueste

    Les pongo un ejemplo

    Cliente A tiene crédito y quiere llamar a cliente B que no tiene crédito, sucede que etecsa esta perdiendo la oportunidad de ganar en un cliente, (por muy poca que sea la ganancia) por querer cobrar a ambos

    La solución que me dijeron que se ofertara es (cobro revertido) la utilizaría si
    El cliente B no tiene crédito y quisiera llamar a El cliente A que si tiene crédito, ahí si vale, por supuesto si el cliente A lo permite

    Como las llamadas internacionales que antes se cobraban a quienes recibían, estoy mas que seguro que desde que dejaron de cobrar en el receptor hay mas llamadas internacionales y por supuesto mas ganancias, no?

    -Que existiera otra u otras compañías de teléfonos móviles, para que exista la competencia y por consiguiente la CALIDAD, pienso que fue un error unificar Cubacel con Ccom

    -Que exista una diferencia en las tarifas por las llamadas realizadas dentro de cada provincia, estas más bajas, que las realizadas entre provincias

    -que se pongan planes de llamadas si pones tanto de crédito se te regala un tantico de credito

    – vincular las cuentas de ahorro con los teléfonos para las personas que tengas la posibilidad puedan hacer pagos electrónicos a través de sus telf, se quitan la molestias de ir al lugar hacer una cola, etc etc, por supuesto yo no estoy ahí pero quizás por esas ganancias me llaman y no me cuesta jajajaajaj, no me importa que otros vayan delante de mi, mientras yo sienta que este avanzando

    12-Permitir el envío por web y correo electrónico de sms gratis a los mobiles, en algún momento el cliente del movil tendrá que mandar un sms o una llamada
    Recordemos que el sms es algo que no genera casi gasto ni tráfico, en el fondo no es mas que un servidor de correo electrónico. Sino manden un correo electrónico con la misma cantidad de caracteres de un sms y verán que tiempo se demora en llegar a su destino.

    Todo esto no lo inventé, sencillamente existen en muchas partes del mundo y pienso que muchas de ellas y otras mas se pudiera aplicar al nuestro, pq no?

    Todo esto yo lo quisiera pero no puedo por tanto hay que dejarlo en manos de quienes puedan a ver……

  • Mr.Krlytos dijo:

    Yo vivo en España y no tengo celular,lo que me sorprende es que sea mas llamativa la idea de tener un trasto de esos,que saber cuales son los inconvenientes.
    Compañeros aqui les dejo una pagina de veraz informacion:
    http://quematumovil.pimienta.org/

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Vamos a preguntarle a los que dicen que Cuba no hará cambios, lo que ocurre que los hace, como, cuando y de la forma que nosotros consideremos útiles, no a gusto de nadie por muy barbaro que sea y por muy defensor de los DDHH, en Cuba (no en otros partes) que sea.
    Me parece muy bien, despacio y con paso seguro, que aqui hay un pueblo que es capaz de resisitir el periodo especial cien años más, si esta en juego la soberania de Cuba.
    Cumpliremos la orden del Genaral José Martí, IMPEDIR A TIEMPO CON LA INDEPENDENCIA DE CUBA QUE LOS EEUU SE APODEREN DE ELLA…

  • Marcos.F dijo:

    publicame ahora, que lo acorte

    Algunas recomendaciones

    Quitar la normativa de que se pierde la línea al 3er mes de no ingresar crédito al telf
    Esto a mi criterio lo que hace es que existan menos clientes

    Que por la cantidad de minutos consumidos y/o antigüedad siendo cliente, brinden ciertos beneficios ya sea minutos extras, etc esto es una manera de incentivar la compra de crédito

    Incluir la mini recarga: como las tarjetas propias que se le suministra al crédito con lo que tengas a disposición en ese momento, 1,3,5 cuc etc, esto lo haría mas accesible el Mobil al cubano

    Que se brinde la posibilidad de accesar a Internet, intranet ya sea desde el mismo telf o conectándolo a una computadora, es un servicio mas que se brinda y por supuesto que se cobra, recuerden hace falta dinero para comprar equipos que son en divisas no?

    Que las venta de tarjetas prepagadas estén en establecimientos que operen 24 hrs
    , luego nos quejamos que no tenemos dinero para comprar equipamiento pero creo que tampoco hacemos en muchos caso el mejor esfuerzo por obtenerlo, no?

    Abaratar aun más el costo de las líneas, de las llamadas y de los mensajes
    Como dije en mi anterior comentario somos como 8 millones de personas aptas (en edad ) para hacer uso de un Mobil y…. ( ver anterior comentario)
    Se habla de que no es posible abaratar , que eso genera gasto etc pero me surge una duda La red de telefonía fija a larga no genera mas gastos que la movil?

    Que entre móviles siempre la persona a quien llaman no le cueste
    Les pongo un ejemplo:
    Cliente A tiene crédito y quiere llamar a cliente B que no tiene crédito, sucede que etecsa esta perdiendo la oportunidad de ganar en un cliente, (por muy poca que sea la ganancia) por querer cobrar a ambos

    Que existiera otra u otras compañías de teléfonos móviles, para que exista la competencia y por consiguiente la CALIDAD, pienso que fue un error unificar Cubacel con Ccom

    Que exista una diferencia en las tarifas por las llamadas realizadas dentro de cada provincia, estas más bajas, que las realizadas entre provincias

    que se pongan planes de llamadas si pones tanto de crédito se te regala otro tanto de credito

    vincular las cuentas de ahorro con los teléfonos para las personas que tengas la posibilidad puedan hacer pagos electrónicos a través de sus telf

    Permitir el envío por web y correo electrónico de sms gratis a los mobiles, en algún momento el cliente del movil tendrá que mandar un sms o realizar una llamada

  • Mr.Krlytos dijo:

    Dejense de celulares,señales de humo como toda la vida o palomas mensajeras.Cada invento nuevo es un grillete mas ,que coarta la libertad del ser humano.Y si no que se lo digan al que tiene que trabajar para pagar el credito de susodicho aparato…. mas bien tiene que trabajar para sobrevivir…… ¿para sobrevivir?,¿para que la sociedad progrese?,¿progreso=cine3D,y celulares con camara integrada modelo Xp345566p4?,¿de verdad hace falta tantas cosas para simplemente vivir tranquilo?

    Es el uso lo que determina el valor de una cosa y el uso esta determinado por la moda. Quieren que la produccion se limite a las “cosas útiles”, pero olvidan que la produccion de demasiadas cosas utiles da como resultado demasiados hombres inutiles.Karl Marx

  • Carlos dijo:

    En realidad lo de los telefonos móviles continua siendo una oferta para un sector de la población cubana “élite” que puede pagar por un producto en una moneda que no es la que gana en su quehacer diario.

  • Marcel dijo:

    Respeto la opinión de todos porque es la visión con la que se analizan las cosas. Yo pienso que es un paso de avance lo que se está haciendo y que no se puede pensar en una explosión de los celulares en un país que tiene que ocuparse de cosas mas importantes. No es menos cierto que las comunicaciones en estos tiempos, son casi imprescindibles sobre todo para dar paso a un buen desarrollo y pongo el ejemplo de Venezuela donde la misión ha logrado avances significativos que nadie puede negar gracias a las comunicaciones que han hecho que el trabajo se haga mucho mas rápido y eficiente. No es igual tener que buscar un teléfono que esté funcionando para comunicar con un médico por una urgencia, por poner un ejemplo, que tener comunicación las 24 horas del dia con ese médico o con esa persona de la cual necesitamos sus servicios ya sea bombero, taxista, etc lo que estoy de acuerdo con poner por delante el beneficio personal, no se puede ver como una moda sino como una necesidad. Por eso digo que debemos tener confianza en lo que se está haciendo y debemos también tener paciencia, no nos podemos comparar con paises desarrollados en los que esas cosas son un negocio. Es cierto que todavia estan altas las tarifas pero ya mejoraran, ya salió en la prensa lo del cable de fibra óptica pienso que otro paso de avance, no hay que impacientarse hay que tener vista larga.

  • MarcosF dijo:

    Hola Marcel

    Respeto y estoy de acuerdo en muchas cosas de las que planteas,
    pero pq razón tenemos fijada siempre esa idea de centralismo, le digo esto pq Ud menciona en su comentario
    “..un país que tiene que ocuparse de cosas mas importantes..”

    y todos sabemos que la telefonía móvil de Etecsa se puede AUTOFINANCIAR y desarrollarse por si misma.
    Además, las empresas que puedan desarrollarse por si solas tienen que hacerlo para que mediante el pago de impuestos sean capaces de ir desarrollando el país, PARA AVANZAR HAY QUE HACERLO UNOS DETRÁS DE OTROS Y DADOS DE LAS MANOS. Así es como se escalan las montañas no?

    otra cosa de su comentario,

    yo pienso que se puede hacer más de lo que se esta haciendo, SOLO QUE HAY QUE IR CAMBIANDO FORMULAS OBSOLETAS,
    ejemplo SI A LOS TRABAJADORES DE TELEFONÍA MÓVIL DE ETECSA SE LES PAGARA UN POR CIENTO DE LAS VENTAS QUE SE REALICEN , por supuesto cobrándoles su debido impuesto por eso? Estoy más que seguro que esto aumentaría la productividad de la empresa y las del país

    y por ultimo, comentas que

    “…no nos podemos comparar con países desarrollados en los que esas cosas son un negocio….”

    En vez de compararnos deberíamos APRENDER, pq no, las cosas BUENAS, repito las cosas BUENAS de los países desarrollados, ejemplo: Marketing/Gestión de Ventas, etc,
    Para con ello aumentar la productividad y ESTA SEA PARA EL BENEFICIO DEL PUEBLO

    Saludos

  • MarcosF dijo:

    Hola Mr Krlytos

    Cada cual vive como desee vivir, Ud dijo que vivía en España no?

    Respeto su opinión pero déjeme decirle algo

    Acá en Cuba es una solución (y no moda), aunque bastante costosa, tener un cell, ya que muchos no tienen teléfono fijo en sus casas,
    y al menos si te llaman a tu cell sabes el numero de alguien te quiera dar alguna noticia, así que le cuelgas y vas al teléfono publico mas cercano que tengas y lo llamas de vuelta, Así es como esta resolviendo el cubano en general , que te parece?

    Ahh, no pude ver la pagina que puso en su comentario anterior pq es una dirección de internet, quizás si a través de mi cell tuviera acceso a internet…ves

    Pero tranquilo, sé que determinadas frecuencias con las que operan los cell pueden producir problemas si se hace un uso excesivo, lo di en la escuela

    pero no se preocupe por eso, que yo ni muchos lo usamos excesivamente solo en caso de emergencias jejeje , es por ello el debate de la pagina
    de todas formas muchas gracias por la preocupación

    Y recuerde que solo de pan no vive el hombre
    Refrán popular

  • Teresita Rabassa dijo:

    Cómo me gusta leer los comentarios sobre los celulares! caballero que aquí los salarios son en pesos cubanos vaya!!! vamos a dejarnos de tanta palabrería, tiene celular el que tiene cuc y no le den más vueltas a el tema.
    Saludos

  • FABAT dijo:

    Hola teresita

    A ver si te enteras, el debate de los celulares aqui es para sugerir ideas, dar opiniones, aportar un granito de arena, etc para que los móviles se generalicen en la población

    Saludos

  • Frank I dijo:

    El debate sobre las tarifas y el cobro de los cell en cuba esta bueno, ¿pero se estará analizando estas reiteradas opiniones hoy? Pienso que hay mucha “asignación” de este servicio a personas con “determinada importancia”, que no se sabe ya quien es importante, pues he visto hasta chóferes con planta de radio y tronqui en el carro y el jefe le entregó un cell para ¿mantenerlo localizado?, yo he sido testigo de personas con ese tipo de “importancia” a la que le asignan un cell para “trabajar” y en muchos casos los he visto de noche, en la playa y fiestas (a los cell me refiero) en manos de sus hijos y/o familiares haciendo estos, uso indebido de esta “asignación” (envío de msj., llamadas ajenas a la actividad, etc.), la solución que tiene esto es la misma que se aplicó en donde yo laboro, asignaron varios cell a algunos “funcionarios” que por su “importancia” deben estar localizables y ¿sabes que? No están muy contentos con estos, porque el servicio que tienen está restringido a solo recibir llamadas de la instancia superior o desde otro cell o teléfono fijo en CUC (no pueden llamar ellos desde “sus” cell) y solo tienen salida de msj., créanme, algunos dicen que no saben para que le dieron estos cell y hasta están inconformes. ¡Que salvajá!!!!! Ah, y dije no muy contentos con estos cell, porque al menos lo usan para oír mp3 todo el día mientras esperan que los ¿llamen? de la instancia superior.
    Repito lo que dije en otro debate en juventud rebelde, si dejaran los precios como están, pero en moneda nacional (sinónimo de salario en cuba) hasta los mismos funcionarios que hoy tienen un cell pagado por el estado, tendrían el de ellos y el estado se ahorraría no solo el dinero que gasta del presupuesto en estos medios para mantener su funcionabilidad, sino también, tendria mas usuarios que aportarian ganancias y no mas subsidios a las inversiones hechas por este.
    Para los que dicen que los cubanos no todos cobramos en CUC y se quejan de las tarifas, caballero despierten, EL SALARIO ES EN MONEDA NACIONAL EN CUBA, LOS QUE COBRAN ALGUN CUC ES POR CONCEPTO DE ESTIMULACION (% muy bajo de la población).

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también