Imprimir
Inicio » Noticias  »

Honduras: matan a periodista, sexto caso en este año

| 8

Honduras, sexto periodista asesinadoJorge Alberto Orellana se convirtió en el sexto periodista asesinado en Honduras en lo que va del año, se informó hoy.

El nuevo asesinato ocurrió el martes a la noche en San Pedro Sula, norte de Honduras.

La víctima, conocido como Georgino Orellana, recibió un tiro en la cabeza cuando salía de las instalaciones del Canal de Televisión de Honduras, donde laboraba.

El periodista fue trasladado al hospital “Mario Catarino”, donde falleció, informó el director de la policía en San Pedro Sula, Héctor Mejía.

El ministro de Seguridad, Oscar lvarez, dijo que el asesinato de Orellana “es completamente atípico a la muertes de otros periodistas, donde ha habido motocicletas o vehículos con sicarios y múltiples disparos”.

“En este caso fue una sola persona que estaba agazapada, escondida atrás de unos arbustos, cuando sale Georgino, y hubo un solo disparo, y la persona que hizo el asesinato se fue a pie”, comentó.

lvarez expresó que en la muerte de Orellana “no se mira un matiz del crimen organizado, sino que es por alguna razón, siempre hay un motivo, nadie mata a alguien sólo por el gusto de matar, solo que tenga alguna enfermedad mental”.

La Policía ofreció 250.000 lempiras (unos 13.000 dólares) de recompensa a las personas que ofrezcan información que conduzca a la captura de la persona responsable del crimen.

lvarez, dijo además que en el caso de Orellana las investigaciones serán dirigidas por el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, y estarán involucrados “los mejores agentes de investigación”.

Subrayó que “las acciones que estamos viviendo de violencia en el país no son una situación típica, y no es culpa de la policía nacional. El año pasado murieron más de 6.000 personas violentamente, o sea que no es solo contra el gremio periodístico”.

Orellana también era catedrático de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula y propietario de una academia de ballet.

El 1 de marzo fue asesinado el periodista Joseph Hernández, de 26 años, en Tegucigalpa, en un ataque a tiros en el que también resultó herida la periodista Karol Cabrera.

El 11 de marzo fue asesinado el periodista David Meza, de 51 años, en el puerto caribeño de La Ceiba, y el 15 de marzo fue muerto también a tiros Nahum Palacios Arteaga, de 34 años, en Tocoa, unos 600 kilómetros al norte de la capital.

El 26 de marzo fueron asesinados el periodista Bayardo Mairena y su asistente Manuel Juárez en Juticalpa, a unos 200 kilómetros al este de Tegucigalpa.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adrian dijo:

    Y dónde está la prensa extranjera para que reporte esto ? Dónde está El Pais, el Nuevo Herald, y toda esa partidad de fascistas escudados tras la prensa y la “libertad de expresión” ? Dónde está el Parlamento Europeo ? Dónde está la declaración de la Sra. Clinton al respecto ? Si esto hubiera pasado en Cuba, ya nos estuvieran juzgando hasta en el Consejo de (In)seguridad de la ONU..

  • JFNRP dijo:

    Esto tuvo que haber sido obra de los sucios golpistas queriendo callar las voces de los periodistas en resistencia. Son unos mentirosos, Pepe y Oscar Alvarez.

  • Javier dijo:

    Como decir acerca de estos horrores que hoy se cometen en contra del glorioso pueblo de honduras; es dolor lo único que están causando en las humildes familias hondureñas. Que está esperando el mundo para resolver esta crisis que solo no afecta a los hondureños, sino también al pueblo de América Latina en sí; que espera las instituciones que se han creado para defender a los países necesitados y que supuestamente están para mantener un mundo justo y humilde. Son preguntas que nunca veremos la respuesta si de los ambiciosos capitalistas depende, los cuales hacen acciones para apoyar y no para contrarrestar las barbaries que ejecuta en la actualidad el imperialismo. Honduras es el centro de sus amenazas, lo cual implica un grave peligro para toda nuestra América y que mancilla el honor y la libertad que hemos estado alcanzando. Pero solo hay que mirar la violencia que han estado perpetuando estos golpistas imperialistas en Honduras, que ya las calles no son seguras y el caos está acechando las ciudades y los campos; solo hay que informarse y y observar hechos como estos que demuestran la verdadera cara de los asesinos que hoy dicen que van a instalar en Hondura una república democrática y para sacar a este país de la miseria; no sé porque lo dicen pues las ambiciones que demuestran solo dejan claro que tienen entendido enriquecerse y llenar los bolsillos a unos pocos para así ver morir de hambre al pueblo; solo digo y soy claro, honesto y humilde con mi opinión, todos estos periodistas inocentes castigarán a estos tiranos, dando su ejemplo y fundiendo su coraje con el pueblo que quiere y ansia la libertad.

  • Omar dijo:

    ¿Donde está la posición comun de la Unión Europea? ¿por qué no se pronuncia ante tantos crímenes?, en especial ¿por qué España invita al gobierno de Honduras a la próxima cumbre?, no sé pero considero que si este asiste otros no deben asistir, ahora que cuestionen los que tengan el valor de cuestionar las declaraciones cínicas del ministro de seguridad, si en un futuro el pueblo se arma todos estos demócratas de pacotilla lo tildarán de terrorista, ¿será su culpa si se defienden contra el terror?.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Donde esta la Sociedad interamericana de prensa para protestar por estos asesinatos, que por mas que quiera el gobierno hondureño decir que son sicarios los que estan asesinando estos periodistas, no deja de ser una gran mentira ya que todos sabemos que el gobierno salido del golpe de estado contra Zelaya es el responsable. Donde esta la prensa internacional controlada por el imperio yanki, que no denuncia estos hechos. Con el escandalo mediatico que se hiso con la muerte de Orlando Zapata por una huelga de hambre. Imaginence ustedes si estos periodistas, hubieran sido asesinados en venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. El escandalo que el imperio y sus serviles hubiera organizado.

  • Jose M. Estevez dijo:

    Los comentarios que me precedieron lo dicen todo.

    Tarde o temprano el movimiento popular que nacio al inicio del Golpe de Estado al Presidente constitucional de Honduras dira la ultima palabra.

    Sin pretender hacer comparaciones, las razones que guian a ese Frente Popular se parecen a la lucha del pueblo cubano contra el dictador mas sangriento que jamas ha tenido la America Latina.

    Me refiero” al hombre con la bala en el directo”, Fulgencio Batista y Zaldivar, hijo mimado del gobierno de turno de los EEUU.

  • Luis Eduardo dijo:

    ¿Donde esta la prensa extranjera? y los defensores de los Derechos Humanos,la Union Europea, si eso pasara aqui llenarian las paginas de noticias.Doble rasero, derechos humanos para sus socios y para los demas no importa que mueran, si son Palestinos por favor, matenlos, torturenlos¨esos no son humanos¨, si muere un mercenario por su propio gusto en Cuba, entonces si, a calumniar y hacer campañas mentirosas.Estos asesinos son obra del mentiroso y premio novel de la guerra Obama.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    La furia del necio, del asesino se desplega, en su desesperada muestra de odio hacia lo que iba a ocurrir si Mel, hubiera logrado sus propósitos nobles, y sanos, democráticos, y no puedo, por el frustrado golpe de los Negro-pontes, Ileana Ross, y tantos hijos de Batistianos, que ayudaron a que ocurra lo que vemos, el odio hacia el oficio más importante del mundo: El periodismo. ( Asesinos, asesinos, asesinos y miles de veces asesinos….)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también