Imprimir
Inicio » Noticias  »

Felicita representante de ONU a gobierno y médicos cubanos

| 9
Edmond Mulet, representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití

Edmond Mulet, representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití

El Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, Edmond Mulet, felicitó al gobierno y a los médicos cubanos por la labor que realizan en ese país caribeño.

“Quiero felicitar al gobierno cubano, pero sobre todo a sus médicos, a las doctoras, a todo el personal cubano que está en este país”, agregó Mulet, quien también es el jefe de la Misión de Estabilización de la ONU para Haití (MINUSTAH).

Mulet, de 59 años de edad y ciudadano guatemalteco, reconoció el desinterés y el apasionamiento del personal de la salud de Cuba e hizo referencias a labores similares realizadas en su propio país.

“Los he visto trabajar muchas veces en condiciones muy muy difíciles, sin ningún tipo de facilidad y entregados y dedicados, con mucho amor, por este país y por este pueblo que tanto ha sufrido”, comentó.

El representante de la ONU, reconoció, además, “los planes, a mediano y largo plazo, para que haya en Haití finalmente un sistema nacional de salud y el ejemplo que Cuba ha dado al mundo entero en ese campo” y agregó que “es algo que se puede aplicar acá y que espero que se pueda realizar”.

Por otra parte, alabó la forma en que Cuba ha trabajado en beneficio del pueblo haitiano, en franca cooperación con su gobierno, con sus autoridades. “Creo que ha llegado el momento para que cambiemos de forma de trabajar en Haití y que lo hagamos como lo ha hecho Cuba siempre, que lo hagamos a través de los ministerios, de las instituciones, de las direcciones generales, de lo que existe como gobierno y como Estado”. Mulet enfatizó que solo así se podrán “crear esas capacidades y reforzar el papel del Estado haitiano, al cual muchas veces la comunidad internacional y las Organizaciones No Gubernamentales lo pasan por alto”,

“Tengo la confianza de que en este plan de reconstrucción que ha presentado el Gobierno a la comunidad internacional, hay una voluntad de la referida comunidad de cambiar y de hacerlo a través del Estado”.

Mulet visitó la sede diplomática de Cuba en Haití para conocer de primera mano todo lo relacionado con la cooperación médica y recibió una explicación detallada de parte de la dirección del Contingente Internacional Henry Reeve.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    ……que mas podemos decir….un aplauso para cuba y sus medicos….el hombre nuevo que nace….y sua armas debastadoras de humanismo y solidaridad que el imperio jamas podra igualar.

    Viava cuba y su pueblo…
    Viva su gobierno….
    Viva el gestor…..quienes?…..tarea para la casa….

  • unkas dijo:

    Ya era hora. Nadie dice nada.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Esperar a ver cuántos “Medios” publican algo referente a este reconocimiento al personal cubano, en general, por su contribución en Haití.

    Antes no nos preocupaba que estos gestos fueran reconocidos o no; pero ahora, me parece, que es importante.

  • Renata dijo:

    En hora buena…!!! Me parece muy bien que se reconozca el trabajo de la delagación cubana de médicos, enfermeras, técnicos, etc, Y QUE COMO YA SE DIJO…. ESTÁN EN HhAITÍ MUCHO ANTES DE QUE SUCEDIERA ESTA CATASTROFE… Y lo realizan desinteresadamente al querido pueblo haitiano. Recuerdo una entrevista que se les hizo a los médicos cubanos, no recuerdo bien que cadena de TV, y luego de informar todo lo que estaban haciendo allí, finalmente cambiaron el nombre y dijeron que era un médico español….. el cual ya estaba aquí en españa, afortunadamente tuvieron que decir que eran CUBANOS…!!!… Es triste ver como nuestro pueblo hace tantas cosas por los demás pueblos y es muy, pero muy dificil que se nombre….. pero no hay mejor que un día tras otro. Seguiremos adelante QUE VIVA CUBA Y LA REVOLUCIÓN CUBANA….!!!!

  • Elsa dijo:

    Estoy orgullosa de mis compañeros trabajando en Haiti .
    Muy merecida esta felicitación, que el mundo conozca ese trabajo profesional, con calidad superior y con un humanismo sin límites.

  • Ivan Aris dijo:

    Que bien que mi compatriota Edmund Mulet, reconozca la labor Cubana en Haiti, pero desgraciadamente estos comentarios no son publicados en Guatemala, la propaganda de los opositores cubanos en huelga de hambre si es noticia, la politica impuesta por el imperio que todo lo que hace Cuba es criticable se acata y los que insistimos en que se mire Cuba como realmente es, una nacion solidaria, ejemplo de America, no somos aceptados. Mi admiracion por Cuba

  • Jorge maceda dijo:

    Tiempos de cambios y épocas turbulentas

    Muchas son las consecuencias negativas que el capitalismo genera a
    Nivel mundial crisis, genocidios, violaciones, guerras, confusión, desinformación, manipulación y terrorismo de estado.

    -1-La falta de ética y de responsabilidad del Gobierno y de los Principales funcionarios Políticos, Militares y Religiosos de Estados Unidos es el principal DILEMA DEL FUTURO DE LAS SOCIEDADES.
    -2-La falta de moral política y de voluntad de integración económica y social con todos los miembros de las naciones unidas, desde una óptica de Cooperación y Solidaridad.
    -3-La falta de un acuerdo legal y concertado de cooperación y solidaridad para resolver los principales problemas de la humanidad, sin imposición ni presiones de las naciones mas desarrolladas sobre las menos desarrolladas.
    -4-La falta de un acuerdo real, para eliminar en el mundo la pobreza, las enfermedades y la marginación, es decir falta de humanismo y de conciencia por el respeto de los derechos humanos.
    -5-Existe un a fan desmedido por hacer prevalecer solamente los intereses económico, políticos, militares y cultural del capitalismo de Estados Unidos con el único objetivo supremo de obtener ganancias, nuevos mercados y globalizar el consumismo.
    -6-El afán de omitir y de eliminar al resto de las culturas, y prevaleciendo solamente la cultura capitalista, neoliberal y transgresora como única opción de vida.
    -7-El afán desmedido por monopolizar el mercado, y privatizar las empresas es un objetivo que destruye y crea grandes desigualdades en la mayoría de las naciones, como la salud, el empleo, la educación y los salarios.
    -8-El afán desmedido por militarizar y globalizar el poder militar del grupo de la OTAN encabezado por USA, sometiendo, controlando y dominando plenamente al resto de las naciones sin que ninguna Institución Internacional sanciones la política militar en el exterior del IMPERIALISMO.
    -9-El afán desmedido por causar daños al medio ambiente, y en consecuencia directa para la salud de todos los seres humanos.
    -10- El afán desmedido por el consumismo y el derroche ha permitido que la ciencia no sea neutra y este sometida a las leyes del mercado y a intereses políticos, ejemplo la Eugenesia y la Genética Humana.
    -11-EL afán por medicalizar la sociedad y someter al ser humano a la dependencia total de la biotecnología y a la farmacología, con el único propósito de asegurar grandes ganancias económicas a partir del monopolio de estas compañías.
    -12- El uso desmedido y antihumano de las sociedades capitalistas de utilizar los recursos naturales para producir biocombustible en grave violación de los derechos humanos de los indígenas ya que es el sostén de la humanidad de donde provienen los alimentos de muchas comunidades además es incoherente con la ley máxima de supervivencia de la humanidad.
    -13-Las instituciones como la ONU son dominadas y controladas por las naciones capitalistas desarrolladas que buscan con estrategias y resoluciones dominar cada vez mas a las naciones en vías de desarrollo.

    -14-El mundo no puede esperar por la falta de seriedad del mundo capitalista por lo que las naciones en vías de desarrollo debe independizarse políticamente y jurídicamente de las instituciones actuales, como la ONU , ya que no refleja los intereses de todas las naciones del mundo, púes todo lo contrario solamente favorecen a un grupo selecto de naciones desarrolladas como Alemania, Estados Unidos, Israel y Japón.

    jORGE mACEDA

  • Nebrask dijo:

    No es porque sea mi país pero Cuba siempre ha sido, desde el triunfo de la Revolución cubana un país solidario que está siempre preocupado por el bienestar de sus hermanos latinoamericanos y de todo el mundo, así que están demás, creo, las felicitaciones, porque estamos dispuestos a dar toda la ayuda posible a todo el que lo necesite.

  • RAYMOND A. MARCEL dijo:

    YO COMO HAITIANO , SIEMPRE RECONOCIO A CUBA COMO UN PAIS HERMANO , NO SOLAMENTE DESPUES DEL TEREMOTO , PERO DE SIEMPRE LOS HAITIANOS TENEMOS UN ADMIRACION POR CUBA A TRAVES DE LA MUSICA ,A TRAVES DE LA CULTURA Y TAMBIEN A TRAVES DE LA REVOLUCION QUE EL PUEBLO HAITIANO QUE TIENE CONCIENCIA ESTA EN FAVOR , GRACIAS A LA REVOLUCION QUE HOY TENEMOS EL AYUDO QUE ESTA OFRECIENDO LA REPUBLICA DE CUBA A NUESTRA NACION. QUE VIVA CUBA….QUE VIVA LOS MEDICOS CUBANOS , DE LA AMERICA LATINA Y HAITIANOS QUE ESTUDIERON EN CUBA….GRACIAS EN EL NOMBRE DE LOS HAITIANOS CONCIENTES A NUESTRA QUERIDA CUBA.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también