Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Capitalinos recupera la hegemonía en el baloncesto cubano

En este artículo: Baloncesto, Cuba, Deportes, La Habana
| 5

Por Luis López Viera

Tras un divorcio de 12 años, Capitalinos venció en la noche del sábado a Ciego de Ávila (72-63) y recuperó el trono del baloncesto cubano. Se trata de su sexta corona en la Liga Superior, todas con la batuta del técnico Miguelito Calderón, y ningún otro conjunto ha podido llegar hasta allí.

Capitalinos comenzó jugando solo, porque Ciego volvió a quedarse parado en la arrancada. Sin embargo, poco a poco los «búfalos» avileños recuperaron el aliento, gracias al trabajo de los suplentes.

En especial destacaron William Granda (20 puntos) y Enrique Ramos (11), aunque este último falló ocho tiros libres. Pero errar desde la línea de los suspiros es algo recurrente en el baloncesto cubano.

Anoche, Granda reencarnó en aquel «fenómeno» que llegó a integrar el equipo nacional. Realmente, pensábamos verlo ya consagrado a estas alturas, pero algo ha pasado con él.

Como en los partidos anteriores, Ciego terminó delante el tercer período (54-52). Sin embargo, de nuevo les faltó ángel para el final y Capitalinos arrolló en el último tramo (20-9).

Nunca funcionó el base Michael Guerra, quien al final fue sustituido muy tarde por Yasser Rodríguez. También se apagaron Yudnier Pérez, Andy Boffill y Vanier Reyes, titulares en el plantel.

Por los vencedores se empinó otra vez Alexis Lavastida (20 unidades), aunque esta vez Elicer Lima y Orestes Torres aportaron 12 puntos cada uno. Buen regalo para Miguelito Calderón, quien ha sufrido más emociones e incomprensiones que nadie sobre una cancha de baloncesto.

También Ciego merece palmadas en el hombro, pues luchó hasta el final en busca de su sexto título consecutivo. No perdió por la ausencia de Silvestre, quien desertó en España el pasado año, sino porque nunca asentó la cabeza. Vimos anarquía en el conjunto y tendrá que mirarse en el espejo.

La Liga Superior de Baloncesto se considera el segundo espectáculo deportivo de Cuba, después de la Serie Nacional de Béisbol. Todavía lo es, a pesar de que el evento ha perdido brillo y ya no se sigue tanto.

Pero todas las ligas de América ceden ante la competencia desleal con la NBA de Estados Unidos. Allí, por cierto, este sábado arrancaron los play off, con abundante presencia latina.

En el primer partido, el dúo explosivo de LeBron James (24 puntos) y Shaquille O'Neal (12) le dio a Cleveland Cavaliers una victoria de 96-83 ante Chicago Bulls, por la Conferencia Este.

Cleveland cuenta también con el brasileño Anderson Varejao, quien jugó casi 32 minutos y marcó ocho puntos. En la postemporada lucharán otros dos guerreros del gigante sudamericano: Nené Hilário (Denver Nuggets) y Leandriño Barbosa (Phoenix Suns).

Además, participan los argentinos Manu Ginóbili (San Antonio Spurs) y Carlos Delfino (Milwaukee Bucks), junto a los puertorriqueños Carlos Arroyo (Miami Heat) y José Juan Barea (Dallas Mavericks). América Latina aporta igualmente al dominicano Al Horford (Atlanta Hawks) y al mexicano Eduardo Najera (Dallas Mavericks).

Muchos de estos jugadores, y otros cuyos equipos no llegaron a los play off, representarán a sus respectivos países en próximos compromisos internacionales. Por ejemplo, Arroyo, Barea, Horford y Najera estarán en el torneo Centrobasket de República Dominicana (5 al 11 de julio), donde competirá Cuba.

Recordemos que este evento dará ocho boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se iniciarán una semana después en Mayagüez, Puerto Rico. Además, los cuatro primeros lugares asistirán al Preolímpico del próximo año, y los medallistas asegurarán una plaza en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Mientras, argentinos, brasileños y boricuas tendrán un reto mayor. Se trata del Campeonato Mundial, con sede en Turquía del 28 de agosto al 12 de septiembre. Allí estarán casi todas las potencias europeas y Estados Unidos anunció a un nuevo dream team.

Liga Superior de Baloncesto, Cuba

Liga Superior de Baloncesto, Cuba

Liga Superior de Baloncesto, Cuba

Liga Superior de Baloncesto, Cuba

Medallero de la Liga Superior de Baloncesto, Cuba

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yassel dijo:

    Los mejores han ganado al fin su sexta victoria se la meredian ddspues de llevar varios años siendo los segundo en el basketboll y nada que felicitaciones para ellos que son mi equipo del baloncesto cubano ha y mi jugador poreferido Chino Labastida

  • claudia dijo:

    Un saludo desde Tamaulipas,MeXICO.

    YO TUVE la suerte de conocer al Chino Labastida
    es guapo y talentoso.
    afortunada la novia o esposa..
    suerte
    al equipo azul.

  • alejandro gomez dijo:

    soy cubano jugue en el torneo nacional de ascenso del baloncesto cubano por la provincia las tunas y en el mejor momento del baloncesto cubano eliminan el torneo y mas ahora que estaban surgiendo atletas jovenes y con talento y cada año mejoraba el nivel técnico de la mayoria de los eqipos.
    saludo a todos los cubanos amantes del baloncesto.
    espero en un futuro no muy lejano volver a estar en el TNA del baloncesto cubano

  • Luise dijo:

    Yo considero que todos los equipos deben esforsarse mas para que puedan obtener mejores resultado en los proximos juegos.

  • Luise dijo:

    Lo unico que les puedo desir es que sigan jugando asi que gran satisfascion a nuestro pueblo que los obserban por la televicion.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también