Imprimir
Inicio »Noticias  »

Mañana anunciarán en Polonia la fecha de las elecciones presidenciales

En este artículo: Elecciones, Lech Kacynski, Polonia
| +

Pabellón del Presidente de la República de Polonia

Pabellón del Presidente de la República de Polonia

El gobierno polaco anunciará mañana la  fecha de las elecciones presidenciales anticipadas, tras la  muerte el sábado en un accidente aéreo del presidente, Lech  Kacynski, que será enterrado el domingo, anunciaron hoy fuentes  oficiales.

La esposa del mandatario, María, cuyos restos arribaron hoy  al aeropuerto Okecie de Varsovia, provenientes de Moscú, será  sepultada junto al mandatario.

El periódico Gazeta Wyborcsa informó hoy que el presidente y  su esposa serán sepultados probablemente en la histórica  catedral de Wawel, en Cracovia, donde están los restos de los  reyes polacos.

El viceprimer ministro ruso, Serguei Ivanov, informó hoy que  las investigaciones descartaron que el accidente haya sido  causado por un incendio, una explosión o una avería en el motor.

Según la declaración de algunos controladores de vuelo del  aeropuerto de Smolensk, el piloto del avión en el que viajaba el  presidente no obedeció a la torre de control, que le recomendó  no aterrizar en el lugar y dirigirse a Moscú, y tampoco  transmitió datos cruciales sobre su altitud.

"Antes del arribo del avión polaco, otros dos aviones debían  aterrizar", explicó el controlador aéreo Anatoli Muraviov al  diario Komsomolskaia Pravda.

"El primero, un Yak-40, pudo hacerlo con éxito. El segundo,  un Il-76, se encontró con una visibilidad insuficiente sobre la  pista, y la tripulación decidió aterrizar en otra parte, en el  aeropuerto moscovita de Vnukovo", añadió.

El avión polaco "arribó más tarde y las condiciones  meteorológicas habían comenzado a degradarse. Dudábamos de que  pudiera aterrizar normalmente. El jefe de los controladores dio  tres veces la orden a la tripulación de dirigirse a otro  aeropuerto, pero no nos escucharon", agregó Muraviov.

A través del sitio en Internet Life News, Pavel Pliusnin,  jefe de la torre de control, confirmó que el piloto no  transmitió los datos de altitud.

"Quizás el piloto no hablaba bien el ruso", agregó.

La tercera caja negra del avión que se estrelló el sábado ya  fue encontrada, informó hoy Tatiana Anodina, presidenta del  Comité Interestatal para la Aviación.

Esta caja negra será analizada en Polonia, con la  participación de expertos rusos, informó la agencia Interfax.

El Ministerio de Salud ruso informó en tanto que casi la  mitad de las 97 víctimas mortales del accidente aéreo fueron  identificadas formalmente por sus familiares.

"Hasta el momento son 45 las víctimas identificadas", declaró  la ministra de Salud, Tatiana Golikova.

La prensa polaca especuló hoy con la posibilidad de que al  entierro de Kaczynski el domingo pueda asistir, entre otros, el  presidente estadounidense, Barack Obama.

Ya confirmaron su asistencia a los funerales los presidentes  ruso, Dimitri Medvedev, francés, Nicolas Sarkozy, y alemán,  Horst Koehler, quien llegará acompañado por la jefa de gobierno,  Angela Merkel. Se aguarda la confirmación del presidente de la  Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El presidente del Congreso, Bronislaw Komorowski, que asumió  las funciones de jefe de Estado, informó hoy que mañana se dará  a conocer la fecha de las elecciones presidenciales anticipadas.

(Con información de ANSA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también