Imprimir
Inicio »Noticias  »

Revelan video que prueba matanza indiscriminada de EEUU en Iraq (+ Fotos)

| 33

Matanza de EEUU en Iraq en 2007

El sitio Wikileaks ha filtrado un video clasificado de los militares EE.UU. que muestra el asesinato indiscriminado de más de una docena de personas en julio de 2007, en el barrio de Nueva Bagdad, en Iraq -incluyendo dos trabajadores de la agencia Reuters.

Reuters había estado tratando de obtener el vídeo a través de la Ley de la Libertad de Información (Freedom of Information Act), sin éxito. El video, filmado desde un helicóptero Apache in situ, muestra claramente el asesinato de un empleado de Reuters y el diálogo que se produce entre los soldados norteamericanos con sus oficiales, que ordenan disparar.

Se ve además el rescate de dos niños pequeños gravemente heridos.

Según la versión oficial proporcionada por el Pentágono, los soldados dispararon en respuesta a una acción hostil. Sin embargo, en el vídeo se ve a uno de los trabajadores de Reuters hablando por teléfono y como el resto parece no percatarse de la presencia de los helicópteros hasta que no comienzan los disparos.

Tras los disparos, los soldados se jactan de su acción con frases como "mira a esos bastardos muertos" a lo que otro militar responde "bonito" y felicita por su buena puntería a su compañero.

El Ejército norteamericano se había negado a revelar estas pruebas documentales para aclarar cómo los trabajadores de Reuters fueron asesinados. Los militares declararon también que no sabía que había niños lesionados, cosa que desmienten las imágenes.

En el audio del video -filmado desde el helicóptero- los pilotos parecen confundir la cámara de uno de los periodistas de Reuters con un fusil, y afirman haber visto a "cinco o seis personas con AK-47" por lo que piden permiso "para abrir fuego", lo que obtienen casi instantáneamente.

Entre los muertos fueron identificados los miembros de Reuters Namir Noor-Eldeen y Saeed Chmagh.

Poco después de los disparos iniciales llega una camioneta e intenta levantar los muertos y los heridos, y es atacada por el helicóptero. Dos niños que viajaban en la camioneta resultaron heridos, y fueron evacuados por fuerzas estadounidenses que llegaron más tarde al lugar.

Después de las demandas de Reuters, el incidente fue investigado, pero los militares de EE.UU. llegaron a la conclusión de que las acciones de los soldados no violaban el derecho de los conflictos armados y sus propias "normas de enfrentamiento".

En consecuencia, Wikileaks publicó también el "Reglamento de Participación" clasificados para el año 2006, 2007 y 2008, donde se revelan cuáles eran estas normas antes, durante y después de los asesinatos.

Wikileaks ha publicado el video original de 38 minutos y una versión más corta con un análisis inicial, que se puede descargar en Youtube y puede ver en Cubadebate, previa registración con su cuenta de GMAIL debido a la crudeza de las imágenes. Se han añadido subtítulos a las dos versiones de las transmisiones de radio desde el helicóptero Apache.

Wikileaks obtuvo este vídeo, así como documentos de apoyo, gracias a denuncias de algunos de los militares que tenían acceso a esta documentación. Los administradores del sitio afirmaron que "no escatimaron esfuerzos para verificar la autenticidad de la información que recibe. Hemos analizado la información sobre este incidente con varias fuentes. Hemos hablado con los testigos y los periodistas directamente involucrados en el incidente".

Wikileaks añadió que trataría de que toda la información que recibió tenga la atención que merece. En este caso particular, algunas de las personas asesinadas eran periodistas que estaban simplemente haciendo su trabajo: poner en riesgo sus vidas con el fin de informar sobre la guerra. Iraq es un lugar muy peligroso para los periodistas: desde 2003 al 2009, fueron asesinados 139 periodistas mientras ejercían su labor.


Usted puede ver el video aquí (debe registrarse porque tiene imágenes fuertes)

Galería de imágenes publicadas en Wikileaks

Matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

Matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

Matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

Matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

Matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

Matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

Matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

Matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

Matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

Matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

Matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • javier peña dijo:

    He allí una de las actuaciones criminales del insigne ganador del PREMIO NOBEL DE LA PAZ, Barack Obama. ¿Qué otra prueba necesita el mundo entero para entender que tanto el gobierno de Geroge W. Bush como el actual deben ser enjuiciados? La oposición venezolana debería, -al menos por decencia, si es que la tienen- pronunciarse en torno a esta masacre, en vista de que son los principales aduladores de los gobiernos de ese miserable país. No es posible que por ser una potencia mundial decidan cuándo y cómo deben morir los habitantes de este mundo. Todo esto indica que los mayores TERRORISTAS del planeta son los mismos que asesinaron vilmente a estas personas y forman parte del gobierno de Obama. Y pensar que un pequeño grupo de venezolanos antipatriotas apuesta a la invasión de estados unidos a Venezuela. No saben lo que eso significa y las consecuencia que traería a los venezolanos, ya que estos asesinos no van a distinguir quien es chavista y quien es opositor. Sólo se salvarán los que tengan dinero y puedabn salir del país si esto llegara a suceder.

    JUICIO A LOS ASESINOS

  • Tony M.R. dijo:

    Dardo Rivas, te felicito por tu modestia, porque demuestras que te reconoces en el decir martiano *toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz*. Mas no obstante permíteme sumarme al reconocimiento de mi compatriota Bernal Valdivia y al mismo tiempo hacerlo extensivo a todos aquellos ciudadanos del mundo que hacen suya la causa del pueblo cubano, bajo el principio martiano de *patria es humanidad*. Los cubanos no le fallaremos a su confianza, a mentiras no hacen la guerra y a verdad la ganaremos.
    Es humano horrorizarse ante imágenes como estas, pero si nos remitimos a la historia, recordaremos también aquella otra de un soldado yanqui apuntando a quema ropa, presto disparar su col 45, a la inocente cabecita de una niña vietnamita. Tengo 47 años y esa imagen la vi por primera vez siendo casi un niño y aun no logro borrarla y regresa a mi memoria con cada horror que estos dueños del mundo cometen impunemente. Mas si horrendas son estas imágenes tanto también lo es aquella de un infante, en algún lugar de la sufrida África, desnudo, doblándose sobre su vientre como tratando de retener la vida, sobre un terreno árido y desolado, y de fondo, no muy lejos, la presencia de un aura tiñosa, en paciente espera del desenlace para darse su macabro festín. Al recuerdo de aquellas imágenes se me sumara esta del los niños ametrallados sobre la camioneta. Y una vez más me vendrán a la mente mis dos niñas de 10 y 4 años. Niñas felices en esta tierra, incapaces de comprender en su inocencia, contra cuanto horror lucha su pueblo para que nunca jamás estas bestialidades ocurran ni en su patria, ni en la tierra, ni a ellas ni a ningún otro niño en el mundo, ya sean de Angola, de Ucrania, latinoamericano o norteamericano.

  • jim dijo:

    bueno yo soi chileno en mi pais pasaron cosas atroses segun lo k dice la jente pero nada tan malo i atros como esto de k ablamos si la verdad sale al aire sin piedad k son seres umanos k tienes decheros como todo estados unido kiere gobernar todo los paises se met5e en todo ataco irak afganiftan sus trifulacion de sus torres jemelas es una farsa ya k eso lo isieron ellos mismo para k si notas en este video dime tu crees k pensaron k abian dos niños piensas tu k pensaron en la jente k tenian esos edificios yo pienso k no ya k de la forma k se epreasan esos pilotos de la nave k asesina i mutilaq a essas personas por k todo lo tapan con palabras i todo eso la uno donde esta a mi pareser la justicia no ase nada contra ellos por k te amenasan con gerra si en mi estubiera la justisia yo mataria al k mata violaria al k v8iola i le robaria al k roba pero estaria mal por k no dios i ellos kienes son po dijame ustedes mi pais chile esta pasando por un problema el cual afecta nuestra esencia mapuche no ahi justicia ni a aki k mas me espera ojalas si tu less esto te des cuenta k todo lo ke tu ves en la tele es mentira por k esto no lo muestan te pido a ti lector ayudemos a ,.los mapuche chile es mapuche i estados unido son indios no se le olvi de americamos i la conchesumadre k los pario k son unos perros maldito

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también