Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Juez de EEUU obliga a la NSA que deje de espiar comunicaciones sin orden judicial

| 3

Norbert R. Ibañez
Informaniaticos

nsaPara los que no sepan quienes son los chicos de la NSA, les diré que junto con Echelon, son quienes controlan a todos los usurios en Internet; especialmente a los Hackers. La misión de la NSA es espiar todas las comunicaciones e investigar y buscar información en cualquier área tecnológica, así como protegerla de amenazas extranjeras que tengan acceso a la información nacional confidencial o clasificada.

La NSA (Agencia de Seguridad Nacional) recoge, procesa y difunde miles de datos de información mediante el espionaje de Señales electrónicas de Inteligencia para propósitos de inteligencia y contrainteligencia y en apoyo de operaciones militares.

Esta Agencia también tiene presencia en Internet, es el Tío Sam que nos vigila a todos, desarrollando operaciones de la guerra para derrotar a los terroristas y sus organizaciones en el país y en el extranjero, de conformidad con las leyes de EE.UU. y la protección de la intimidad y las libertades civiles.

Durante los de los atentados 11 de septiembre el gobierno de los EE.UU. creó un sistema de escuchas telefónicas a nivel nacional que permitía a la NSA escuchar cualquier conversación Telefónica y también el acceso a conexiones ADSL de Internet sin orden judicial que recientemente ha sido declarado ilegal por un juez federal.

En un informe de 45 páginas el juez federal Vaughn Walker dictaminó que la Agencia de Seguridad Nacional debía de dejar de espiar las transmisiones telefónicas y ADSL privadas de la desaparecida Fundación Islámica Al-Haramain, una organización de caridad saudí respaldada por los EEUU, porque estaba violando la Foreign Intelligence Surveillance Act (FISA).

En primer lugar la administración Bush, y últimamente el Departamento de Justicia de Obama, había argumentado que las cuestiones de seguridad nacional realizadas bajo la FISA son irrelevantes bajo “el privilegio de secretos estatales. Sin embargo, en una sentencia que ha levantado ampollas el fallo del juez Walker dijo que este argumento era una “acrobacia argumentativa”, y que el gobierno debía de haber tenido antes una orden de supervisión.

Bajo la teoría de “Todo el mundo es culpable mientras no se demuestre lo contrario” los funcionarios del poder ejecutivo pueden utilizar la FISA como un privilegio opcional y libre para eludir [secretos de Estado], ya que es una ley promulgada específicamente para controlar y crear un control judicial “contra los abusos de la rama ejecutiva de la autoridad de vigilancia”.

El privilegio de Secretos de Estado fue establecido como precedente legal en 1953, cuando los militares de EE.UU. ganaron un caso en la corte suprema interpuesta por las viudas de los aviadores que habían muerto en un accidente de B-29. El ejército alegó entonces que los intereses nacionales de seguridad estaban involucrados, aunque cuando el informe sobre el accidente fue desclasificado en la década de 1990 no se encontraron datos secretos algunos.

El caso tendrá una incidencia en la causa abierta por la bien conocido Electronic Frontier Foundation (EFF), relacionada con el mundo Hacker, en contra de AT & T por la instalación de la NSA de salas de control de espionaje a gran escala de las comunicaciones y negocios.

Un técnico de AT & T Mark Klein que hizo la denuncia relativa a la instalación en 2006 y el gobierno ha estado luchando para ganar el caso desde entonces.

Para los amantes del mundo del Espionaje y la seguridad, aquí tienen un par de manuales sobre la NSA que podrian ser utiles. estan en ingles, pero no cuesta muchos traducirlos con Google Translator. El primero es manual de seguridad, y el segundo sobre las normas del Empleando dentro de la NSA.

http://www.cl.cam.ac.uk/~rja14/Papers/nsaman.pdf
http://theory.stanford.edu/~robert/NSA.doc.html

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia dijo:

    La privacidad, va siendo con las TIC, un recurso cada vez más escaso.

  • Jose Luis dijo:

    Muestra de la real separacion de poderes,la proteccion a la libertad individual y la fuerza del poder judicial

  • unkas dijo:

    Me alegro.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también