Imprimir
Inicio » Noticias  »

Moncayo se reencuentra con su familia tras 12 años de cautiverio (+ Video)

| 7
El sargento Pablo Emilio Moncayo a su llegada al aeropuerto de Florencia. Foto: EFE

El sargento Pablo Emilio Moncayo a su llegada al aeropuerto de Florencia. Foto: EFE

El sargento Pablo Emilio Moncayo, liberado hoy por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue recibido en el aeropuerto de la sureña ciudad de Florencia por sus familiares.

Fuertes abrazos con sus padres y hermanas marcaron el encuentro.

Durante la espera de la llegada del helicóptero brasileño al aeropuerto de esta sureña ciudad, la madre y familiares de Moncayo entonaron canciones de Joan Manuel Serrat y de Silvio Rodriguez.

Yuri, una de las hermanas del sargento, abogó por el diálogo para una salida pacífica al conflicto que vive Colombia para garantizar la paz duradera.

El sargento fue puesto en libertad esta tarde por una disposición unilateral de las FARC.

En el proceso, apoyado por Brasil, medió la senadora Piedad Córdoba, quien ha gestionado la liberación de 13 rehenes por parte de esa fuerza armada.

Liberación de Moncayo

Participaron además, los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, el Obispo de Magangué, en el departamento de Bolívar, Monseñor Leonardo Gómez, como representante de la Iglesia.

Por otra parte, las FARC entregaron a la misión humanitaria que protagonizó el proceso de liberación de Moncayo, las coordenadas donde se encuentran los restos mortales del mayor de la policía Julián Ernesto Guevara, rehén que murió en cautiverio.

El 16 de abril de 2009, las FARC prometió -como gesto de paz- liberar a Moncayo y entregar los restos de Guevara a su familia, voluntad que fue complementada el 25 de junio siguiente con la disposición de liberar al soldado Josué Daniel Calvo.

Con la liberación de ambos, esta fuerza concluye su decisión unilateral de entregar a sus retenidos.

Ahora intentarán negociar con el gobierno un intercambio humanitario para devolver a 24 militares y policías que están bajo su poder.

Los retenidos serían intercambiados por unos 500 miembros de las FARC que se encuentra en prisiones del país. (Con información de Prensa Latina)

Comunicado teleSUR sobre acusaciones de Gobierno colombiano

Fieles al compromiso de informar oportuna y verazmente teleSUR publicó este martes breves imágenes del cabo Pablo Emilio Moncayo desde la selva colombiana y los momentos de su encuentro con la misión humanitaria. Al respecto, teleSUR, canal multiestatal informativo, se permite enfatizar ante la opinión pública mundial lo siguiente:

1. Las imágenes publicadas no fueron grabadas por personal de teleSUR. Estas fueron recibidas a través del correo electrónico público de la redacción central de nuestra planta televisiva. Además de teleSUR, entre los destinatarios de este correo estaban otros medios de comunicación colombianos e internacionales.

2. Rigurosidad y honestidad son los cimientos de la labor diaria de teleSUR. Nuestro canal está comprometido en transmitir la información de manera veraz y oportuna, como le consta a nuestra teleaudiencia.

3. teleSUR, en el ejercicio de su labor ética y responsable, reportó este hecho por su valor noticioso, que se hizo evidente por la alta e inmediata repercusión de estas imágenes en diversos medios

4. Nos llama la atención que en operaciones militares de rescate donde incluso peligraba la vida de los retenidos por las FARC, el gobierno de Colombia grabó y publicó detalles de esas misiones.

5. Sorprende la reacción del gobierno colombiano que ha tenido la práctica de suplantar a periodistas en operaciones militares, siendo una simulación pérfida y fraudulenta, tan grave como suplantar a la Cruz Roja Internacional, violando el derecho y los acuerdos internacionales

6. teleSUR respeta las leyes internacionales y las de cada país, incluyendo a Colombia.

7. Nuestro pleno derecho a la libertad de expresión no debe desviar la atención de otros aspectos esenciales de estas operaciones humanitarias.

8. Nos preocupa que este irresponsable señalamiento del gobierno colombiano este encaminado a estigmatizar nuestra labor periodística y que ello atente contra la seguridad de nuestro personal en esa nación, país donde existe un elevado récord de periodistas asesinados, falsos positivos y violaciones de los derechos humanos.

Ciudad de Caracas, 30 de marzo de 2010.

A continuación los principales datos del militar:

– Fecha y lugar de nacimiento: 26 de febrero de 1978, Sandoná, departamento de Nariño.

– Edad: 32 años.

– Familia: Hijo de los profesores Gustavo Moncayo y María Estela Cabrera. Tiene cuatro hermanas.

– Fecha de ingreso al Ejército: 18 de julio de 1995.

– Lugar y fecha de secuestro: 21 de diciembre de 1997, Cerro de Patascoy, en el departamento de Nariño.

– Tiempo de secuestro: 12 años, tres meses y 9 días.

– Grado: Sargento. Era cabo segundo cuando fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero que combate en el país.

– Estado civil: Soltero.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Razones para estar contento tiene Pablo Emilio Moncayo.

    12 años separado de su familia por una guerra que nunca termina.

    ¿No hay otra forma de resolver los problemas que no sea la violencia?

  • toyo55 dijo:

    Tener secuestrado a un hombre por mas de una decada muetra la naturaleza cruel de la FARC y su indiscutible deseo de aterrorizar.No solo secuestran militares sino tambien civiles.Sus actos desacreditan la izquierda.Por que no hacen como las guerrillas centroamericanas,se convierten en partidos y alcanzan el poder pacificamente?.Creo que el socialismo no necesita de estos grupos violentos para demostrar la justeza de sus principios.Gracias

  • tere dijo:

    Felicitaciones Moncayo, se que el tiempo perdido no se recupera, pero tienes que darle gracias a dios por estar vivo, para ti y para tu gente, larga vida.

  • eddie dijo:

    para Toyo55: El secuestro de personas ha sido en determinados momentos armas de lucha para los movimientos insurgentes. Ya sea para obtener dinero o una determinada connotación. Los revolucionarios cubanos secuestraron a Juan Manuel Fangio, para evitar que Batista aparentara “estabilidad” cuando sus hombres asesinaban jóvenes a diestra y siniestra.. Donde falla las FARC ? En los detalles del secuestro, en los errores en el trato a los prisioneros (tenerlos encadenados), en el tiempo tan largo, que incluso le quita movilidad a la guerrilla…los secuestrados de las FARC de cierta forma se han convertido en un lastre político y un desgaste para la guerrilla…
    AHORA BIEN: Desmovilizarse las FARC ? Para qué ? Para que corran el mismo fin de la Unión Patriótica ? Miles de militantes asesinados por los sicarios paramilitares ? No gracias. Si yo fuera guerrillero colombiano, preferiría vivir en la selva. La historia está llena de insurgentes muertos cuando quisieron llevar una vida de paz..pregúntele al general Sandino. Lo que debieran hacer los colombianos es negociar una paz verdadera. Solo que Uribe realmente no quiere. Y EE.UU. mucho menos.

  • Robe77 dijo:

    Es un buen paso el de liberar los rehenes, tener rehenes es una actitud inhumana que desacredita esa fuerza, espero que el próximo paso que de las FARC sea el de desmovilizarse para entrar en el juego de la política de forma pacifica. Si sus intenciones de llevar a cabo un proyecto humanista son reales este es el más importante paso que deben dar, pues en el siglo XXI las luchas armadas ya no tienen cabida. Es hora ya de demostrar sus verdaderas intenciones.

  • quinin152 dijo:

    Felicidades a Moncayo por su liberacion y que inicie una nueva vida junto a sus familiares. Mis deceos es que tanto las FARC como el gobierno deben de iniciar unas negociaciones serias y sinceras a fin de que se llegue a una paz real, ya que al hermano pueblo de Colombia tantas faltas le hace vivir tranquilo, pero es que existen obstculos intersados tanto por parte del gobierno de Uribe como de los norteamericanos que solo quieren una paz en base al exterminio de las Farc, pero la solucion no es militar, lo cual esta demostrado, sino por via diplomatica.

  • raphael dijo:

    hola…

    la vez pasada donde fue liberada clara rojas, ella publico un libro donde lo denomino CAUTIVA……

    por favor decidme si alguien lo tiene y/o un link de donde descargarlo

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también