Imprimir
Inicio » Noticias  »

El 29 de marzo de 1973 salió de Vietnam el último Marine de EEUU

| 11

Soldado yanqui en Vietnam

Un día como hoy, el 29 de marzo de 1973, el último soldado del Ejército estadounidense abandonó precipitadamente Vietnam después de haber sufrido la peor derrota en su historia.

Durante 10 años ocuparon militarmente Vietnam cobrando la vida de unos 57 000 soldados norteamericanos y más de dos millones de vietnamitas, tanto civiles como militares, 300 000 heridos, centenares de miles de soldados adictos a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil.

La guerra de Vietnam ha sido hasta ahora, una de las más larga de la historia estadounidense -ayer la invasión a Afganistán alcanzaba a la de Vietnam-, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio traspiés de EEUU durante la Guerra Fría.

En 1963, el presidente John F. Kennedy promovió un golpe militar de los grupos reaccionarios del sur de Vietnam y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) se encargó de asesinar al presidente Ngo Dinh Diem y de sustituirlo por una Junta Militar con el objeto de impedir la libre determinación de sus habitantes de unirse a la República Democrática de Vietnam, dirigida por Ho Chi Minh.

Con esta acción, Estados Unidos se involucró más y abiertamente en la guerra. De 165.000 soldados en 1965, pasó a 500.000 en 1968. El territorio y la población de Vietnam fueron sometidos a los más crueles y destructivos bombardeos, incluso con el uso de la guerra química que provocó inmensos daños.

A pesar de su superioridad en armamento, la guerra asimétrica de los vietnamitas provocó derrotas tras derrotas al Ejército estadounidense.

El presidente Richard Nixon aceptó un alto al fuego ratificado en abril de 1973, pero ya desde el 2 de marzo de ese año comenzó el retiro de las tropas estadounidenses en medio de la mayor humillación política y militar. El día 29 de marzo salió el último Marine.

(Tomado dehttp://circulobolivarianofabriciojeda.blogspot.com/)

29 de marzo de 1973: El grupo de asistencia militar norteamericano en Vietnam (fuerza invasora) deja de existir oficialmente y es sustituido por la Oficina Agregada de la Defensa norteamericana. Finalizan las tareas de asesoramiento y se completa la entrega de prisioneros por parte de las fuerzas revolucionarias vietnamitas y la salida de todo el contingente norteamericano de Vietnam del Sur.
(Tomado de Leo Daugherty: La guerra de Vietnam día a día. Editorial Diana, España, 1984. p.186 )

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    ¿No fue en Mayo de 1975 que se acabó la guerra y salida de los yanquis?

  • ramsay dijo:

    No, en mayo de 1975 cayo el régimen dictatorial en Vietnam del Sur, que estaba siendo “asesorado” por los yanquis, pero en efecto, ya no quedaban tropas yanquis en combate..solo asesores, muchos asesores, entre ellos muchos oficiales de la CIA..después de 1972, Nixon había priorizado la “vietnamizacion” del conflicto…

  • Eddy Nápoles dijo:

    Bueno a 37 años de la más humillante derrota yanqui, es tiempo para que también lo hagan de Afganistán e Iraq, antes de que sean derrotados publicamente…….

  • Claudia dijo:

    ¿Cuándo celebraremos su salida Afganistán e Iraq?

  • HECTOR PEREIRA dijo:

    El tema de la retirada yanqui de IRAQ y AFGANISTAN tiene una faceta de caracter bastante problematico, seria deseable que el YANQUI y sus aliados se retiren de ambos paises, PERO ( una de las peores palabras de la lengua castellana ) el asunto es quien se hara cargo del gobierno, no sea cosa que regresen LOS TALIBANES o LOS FUNDAMENTALISTAS ISLAMICOS ambos repudiables como todos los FUNDAMENTALISMOS RELIGIOSOS cualquiera sea su color.
    Ami leal saber y entender a los efectos de neutralizar esos fundamentalistas y a su vez lograr una retirada de las fuerzas invasoras de los EE.UU y sus ” aliados” seria que esas fuerzas sean suplantadas por
    fuerzas de las NACIONES UNIDAS bajo el mando de algun pais sin intereses
    de permanecer y explotar a los habitantes de esos 2 paises, pero reemplazar a los EE.UU y dejar a los fundamentalistas fanaticos en el poder no me parce lo adecuado.
    MUCHAS GRACIAS POR EL ESPACIO BRINDADO A CUBA DEBATE.

  • Fernando dijo:

    Me gustaría saber cual es la película que se ve al final de la misma como salen los americanos desde un tejado en helicóptero. ¿alguien me puede decir el título de la película?

  • Fernando dijo:

    se me ha olvidado decir que fue en la guerra de Vietnam, gracias.

  • sofia dijo:

    esta guerra fue por motivos absurdos cada uno piensa en lo que quiere para su pais,otros paises no pueden intervenir en su desision, estados unidos no debio confiarse sino practicar el manejo de armas y analizar a su oponente y despues atacar, las esatrategias planteadas por vietnam del norte y la union sobietica fueron exelentes y por eso los llevaron a la victoria

  • sareli dijo:

    ¿No fue en Mayo de 1975 que se acabó la guerra y salida de los yanquis?

  • sareli dijo:

    ¿No fue en Mayo de 1975

  • tf dijo:

    precisiones para el artículo…

    las cifras de muertos y heridos son mucho mayores por ambas partes, deben incluirse del bando yanqui los australianos, colombianos, tailandeses, sudcoreanos, birmanos…
    además de que se habla ya de 63000, no de 57000 muertos, y no han contado los yanquis desaparecidos, que realmente, si no han aparecido hasta hoy….

    del bando norvietnamita, los 200 pilotos o asesores rusos caídos, 800 chinos, los laosianos, khmer rojos de cambodia (aunque luego se volvieran genocidas),…

    entre ambos bandos, sumados heridos y muertos, son muchísimos más.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también