Imprimir
Inicio » Noticias  »

Juez permite a CIA ocultar identidades de agentes que al parecer torturaron

| 5

cia-agencia-de-inteligenciaLos responsables de The American Civil Liberties Union (ACLU) confirmaron hoy a Efe que el magistrado Alvin Hellerstein decidió no obligar a la CIA, como pedían los abogados de la asociación en defensa de las libertades civiles, a facilitar los nombres de los agentes que habrían practicado tácticas de tortura durante interrogatorios a detenidos.

“La decisión judicial nos decepciona profundamente, porque le otorga un nivel de deferencia sin precedentes hacia la CIA”, explicó uno de los responsables del departamento legal del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU, Alexander Abdo, quien pidió “un nivel más alto de transparencia” a la agencia de inteligencia.

Abdo aseguró que debería ser “una obligación para los tribunales marcar los límites de las acciones ejecutivas y decidir, por ejemplo, lo que el Congreso (de Estados Unidos) tenía en mente cuando autorizó a la CIA a llevar a cabo los métodos de inteligencia que ésta utilizó”.

“Omitiendo esa obligación, el tribunal permite a la CIA a mantener bajo secreto detalles del uso de técnicas de tortura que llevó a cabo, sin siquiera decidir si el Congreso quería autorizar la asfixia simulada como un método de interrogación, algo que sabemos que no fue así”, añadió el responsable de la ACLU.

Esa asociación pretendía que el juez neoyorquino obligara a la CIA a presentar documentos que detallaran los métodos de investigación que utilizó ante los detenidos por supuestamente haber participado de alguna manera en los ataques terroristas que sufrió Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

Los interrogatorios tuvieron lugar presumiblemente en unas prisiones secretas de la CIA antes de 2006, fecha en la que el presidente George W. Bush decidió agrupar a todos los detenidos por terrorismo a la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

La ACLU quiere que la CIA haga públicos esos informes, ya que podrían involucrar a altos responsables de la agencia de inteligencia en las supuestas prácticas de tortura, así como a miembros destacados de la Administración Bush.

La organización pretende, además, que se cree un registro histórico detallado, el nombramiento de un fiscal independiente para investigar posibles cuestiones de responsabilidad penal y el reconocimiento y la indemnización de las víctimas.

En 2009 ACLU ya consiguió que la CIA divulgara el contenido de varios documentos en los que se demostraba que la agencia utilizó métodos de tortura durante sus interrogatorios a miembros del grupo terrorista Al Qaeda.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    LA TENEBROSA CIA PUEDE HACER LO QUE LE DA LA GANA Y EL PODER JUDICIAL LA AMPARA EN ACTOS TAN INDIGNOS COMO LA TORTURA.

    MUY BIEN POR ACLU. QUE CONTINUE POR ESA VIA

    ¿A DONDE VA A LLEGAR LA “JUSTICIA”?

    ¿CUANTA CORRUPCION SALDRA ALGUN DIA A LA LUZ?

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    LA “CIA” ES MUCHA “CIA”

    Conozco algo a la “CIA”, aunque a decir verdad no es exagerado decir que “DE VISTA”, Al “Reconocer” o “Identificar”, nunca mejor dicho, a más de 600 personas desde Junio de 2008 hasta hoy, entre “Agentes” reales y “Colaboradores eventuales”, la inmensa mayoría, y otros muchos detalles que no vienen al caso, alguna experiencia he obtenido.

    No puedo decir otra cosa, que es un “DON QUE DIOS ME HADADO”, exactamente desde Enero de 2008 y que “Para hacer el bien sea”

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    Creo que alguna cosa más podré añadir; pero en un Comentario en la última Reflexión del “Comandante en Jefe” y “Primer Secretario del PCC”.

  • Claudia dijo:

    Nadie se asombré ese es el país de la democracia, donde se combate el terrorismo.
    Es indignante.

    • rossy dijo:

      tienes razon es demasiado indignante para muchos de nosotros

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también