Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Una final con historia y pimienta

| 1

Serie Nacional de BéisbolSANTA CLARA.- Mucho entusiasmo muestran los villaclareños por la gran final del béisbol cubano, que arrancará por la noche en esta bella ciudad, situada al centro del país.

Desde que la enorme efigie del Che Guevara se percibe desde la carretera central, solo hemos encontrado comentarios sobre la temporada beisbolera, y especial de los finalistas: Villa Clara e Industriales.

La historia en play off favorece a Industriales, que ha ganado 18 veces con siete derrotas. Los duelos entre ambos comenzaron en la postemporada de 1985-1986, cuando el equipo azul se impuso dos veces contra Villa Clara.

Entonces clasificaban cuatro equipos y jugaban un “todos contra todos”, a doble vuelta. Aquella vez los restantes contendientes por el cetro fueron Vegueros y Santiago de Cuba. Al final, Industriales ganó el título en ese memorable partido que decidió Agustín Marquetti con su jonrón frente al pinareño Rogelio García.

Al año siguiente, azules y naranjas llegaron también a los play off y el duelo particular quedó igualado a un triunfo por bando.

Después hubo una tregua hasta la campaña de 1993-1994, cuando Villa Clara le ganó el play off final a Industriales en siete juegos. Pero los capitalinos se desquitaron dos años más tarde, en seis partidos.

Luego vino lo más reciente y que todo el mundo maneja en la calle: Industriales barrió 4-0 en las series 2002-2003 y 2003-2004. Incluso, dos de los principales lanzadores villaclareños en este momento, Luis Borroto y Robelio Carrillo, arrastran derrotas de aquellos años y nunca han podido vencer a los azules en postemporada.

Sin embargo, Villa Clara cuenta ahora con Freddy Asiel Álvarez, quien puede inclinar la balanza hacia la causa naranja. El derecho de Corralillo clasifica entre los mejores lanzadores del país, tiene mucho aplomo a pesar de su juventud, y es un ganador consistente en juegos de play off.

Pero su rival en el primer juego será Odrisamer Despaigne, quien tuvo este año una excelente campaña y ha confirmado su buen paso en los play off. El derecho de Industriales exhibe muy buen control y ahora la pelota le llega al home más rápido que nunca.

Como ambos lanzadores son derechos, esta noche cada mentor podrá alistar sin reservas a su artillería zurda. La de Industriales ha funcionado mejor en los play off, sobre todo con Malleta y Urgellés, aunque Leonys Martín anda suelto por Villa Clara.

Acaso la mayor preocupación del manager villaclareño, Eduardo Martín, es que dos bateadores importantes como Andy Zamora y Yuniet Flores andan por debajo de sus posibilidades. No obstante, quizá el descanso de los últimos días les sirva para salir del trance.

En cambio, el piloto de los azules, Germán Mesa, velará porque funcione a plenitud la defensa, pues en la semifinal contra La Habana dejó algunas grietas que pudieron costar muy caro.

En fin, tendremos un clásico del béisbol cubano a la vuelta de la esquina. Termino estas líneas y me voy a reservar mi puesto en el estadio, porque hasta la prensa tendrá que llegar temprano.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yeyo dijo:

    aunque nos caimos ayer vamos adelante mis leones, INDUSTRIALES CAMPEON

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también