Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fustigan en Portugal resolución anticubana del Parlamento Europeo

| 3

PortugalMás de una decena de agrupaciones políticas de Europa, Asia, África y América Latina acusaron en Portugal al Parlamento Europeo (PE), de carecer de autoridad moral para criticar a Cuba.

En una declaración emitida en Lisboa, el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) condenó una reciente resolución del PE que, entre otras demandas, exigió un cambio de régimen en la isla, en clara violación de la soberanía del Estado cubano.

Tras una reunión de dos días, el grupo de trabajo del EIPCO denunció la “feroz campaña difamatoria” desatada contra la nación antillana por poderosos medios de comunicación, en particular europeos, luego de la muerte de un preso contrarrevolucionario.

A juicio de los 13 partidos reunidos en la capital portuguesa, esos medios de prensa utilizaron, en su intento de sentar a Cuba en el banquillo de los acusados, el hecho lamentable de la muerte de un recluso, sancionado primero por delito común y luego manipulado por intereses de Estados Unidos.

Dicha maniobra, alentada además por la contrarrevolución interna, condujo al citado reo, por su propia voluntad, a negarse a ingerir alimentos, pese a los esfuerzos de los especialistas médicos de la isla por evitar ese desenlace, reza el documento.

Acusar a Cuba por la muerte de este individuo es tratar de escamotear la verdad y el ejemplo de un país que durante más de 50 años ha salvado millones de vidas de hombres, mujeres y niños en numerosos países y regiones del mundo y que tiene hoy en Haití un ejemplo paradigmático, subraya.

Los gobiernos, las instituciones, entre ellos la Eurocámara, y los medios de comunicación masiva que han mantenido silencio ante ejecuciones extrajudiciales carecen de autoridad para criticar a la mayor de las Antillas, señala el texto aprobado en esta urbe lusa.

Se trata, sostienen, de los mismos que no condenan la participación de soldados europeos en guerras de conquista y callan ante la tragedia de millones de desempleados en países de la región.

Son las propias estructuras de poder que ignoran la expulsión y la represión de inmigrantes, la agresión contra los defensores del clima en Copenhague y tratan de callar las protestas en varias naciones ante las consecuencias de la crisis estructural del sistema capitalista, agrega.

Por último, la declaración arremete contra esa campaña mediática que oculta la injusta prisión de cinco antiterroristas cubanos en cárceles norteamericanas desde 1998.

En representación del Partido Comunista de Cuba asistió al encuentro internacional Dennys Guzmán Pérez, director del Centro de Estudios Europeos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Parece ser que el tiro les va a salir por la culata, llenar los periódicos con el nombre de Cuba y la Radio y todos los medios aquellos en los cuales cada vez menos personas creen, puede ser un arma de doble filo para los capitalistas, poner en la balanza la lamentable muerte de una persona, con las barbaridades silenciadas, justificadas o incluso aplaudidas por esos mismos medios de prensa, puede ser muy peligroso para ellos, pues despiertan el interés de muchos indiferentes que se preguntarán, por qué a Cuba se le condena por la muerte voluntaria de un recluso y no a fulano, zutano o mengano, ¿Qué pasará?, ¿Cuál es la razón? Y esto puede ser el comienzo de una tomo de conciencia mundial, quizás algún día demos gracias al imperio por hacernos propaganda de gratis.

  • El Chileno de Aragua dijo:

    Estimados compañeros(as). los Imperios dominan por AHORA el mundo, en este caso el PE, sigue fustigando a Cuba, Nicaragua, Venezuela, etc, es decir todos los países progresistas que no se sometan a ellos.Pero es penoso y vergonzoso observar a estos bates quebrados cuando deciden por votación una censura contra algún país socialista, es pírrica la votación y aprobación., la gran mayoría no vota, o no se presenta al PE, situación que nos indica que estos países están con Cuba, Venezuela, pero no se atreven expresarlo libremente.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Será que tantos parlamentarios en Europa no tienen nada que hacer para estar dictando resoluciones en contra de Cuba, lo que deben es ocuparse de sus asuntos, que para eso lo eligieron, no para estar de alcahuetes metiéndose en los patios ajenos, que se ocupen de los problemas de la vieja Europa, que bastante tienen, ahí está la añejada Grecia endeudada, Francia con sus huelgas, España que antaño conquistó medio mundo y ahora discrimina a los que intentan llegar a su territorio, Alemania y su renovada xenofobia, bueno y para que seguir, que dejen a Cuba, que nosotros no dictamos ninguna resolución de como tienen los países ricos e industrializados que gastas sus riquezas y demás…..

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también