Imprimir
Inicio » Noticias  »

Dirigente español califica de impúdica resolución de la Unión Europea contra Cuba

| 6

José Luis CentellaEl secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, calificó hoy aquí de acto de cinismo político una resolución contra Cuba aprobada la víspera por el Parlamento Europeo (PE).

Además de suponer una desvergüenza, el documento sancionado por la Eurocámara pone en evidencia la subordinación de la Unión Europea (UE) a los dictados de quienes quieren destruir a la Revolución cubana, denunció el dirigente español.

En declaraciones a Prensa Latina, el máximo líder de los comunistas de este país ibérico fustigó la postura asumida por los 27 miembros del bloque comunitario y la consideró una injerencia en los asuntos internos de la isla caribeña.

Acusó a los representantes de la socialdemocracia y de la derecha en el PE de arrogarse un papel de gendarme que no les corresponde, cuando ni siquiera son capaces de forzar al gobierno de Estados Unidos a eliminar el bloqueo contra Cuba.

Según su criterio, esa dependencia de la UE a los dictados de Washington se refleja en su incapacidad para asegurar al pequeño Estado antillano un trato de igual a igual en la comunidad de naciones, manteniendo una injusta Posición Común.

Centella aludió así a las sanciones unilaterales impuestas a la mayor de las Antillas por el llamado viejo continente en 1996, a instancias del entonces gobernante español José María Aznar, del conservador Partido Popular, principal de la oposición.

Expresó que pese a la feroz campaña mediática desatada en torno a los derechos humanos, nadie podrá quitar a la nación caribeña su condición de referente para toda una América Latina que planta cara al imperialismo.

“Cuba tiene un sistema político y social que funciona por encima de las personas y con el cual se sienten orgullosos y solidarios millones de personas en todo el mundo, al margen de los defectos que pueda tener”, subrayó.

Desde la Europa que mantiene soldados en muchos lugares del planeta en guerras injustas, pocas lecciones de ética podemos dar a un pueblo como el cubano que, en lugar de militares, tiene a decenas de miles de cooperantes en más de 90 países, remarcó.

A juicio del secretario general del PCE, con su decisión, la Eurocámara perdió una magnifica ocasión para realizar un debate en profundidad sobre la situación de los derechos humanos en todo el mundo y su papel como fuerza independiente.

Prefirió, sin embargo, situarse como una “terminal mediática de los intereses de la más rancia gusanera”, se lamentó el dirigente, en obvia referencia a sectores minoritarios de la comunidad cubana radicada en Estados Unidos y España.

Frente a ese debate, que calificó de trucado, el dirigente recordó el ofrecimiento hecho por el gobierno de la isla de canjear a delincuentes amparados por Amnistía Internacional (AI) por cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde 1998.

“Si Estados Unidos hubiera aceptado esa oferta, en estos momentos no quedaría entre rejas ninguno de los presos tutelados por AI, e incluso el fallecido reo Orlando Zapata podría haber estado fuera de la cárcel desde hace mucho tiempo”, enfatizó.

“Quizás le vengan mejor a los Estados Unidos que estos señores sigan presos en Cuba, en lugar de tener que soportarlos en su propio territorio”, concluyó el máximo dirigente de los comunistas españoles.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Milena dijo:

    Un dia despues de que la formacion politica del Sr. Centella, secretario de PCE. engullida en la desunida IU; emitiera una resolucion en la asamblea de navarra, donde EXIGIAN y condenaban al gobierno cubano en materia de “libertades ” y “derechos humanos”. este señor Centella, con la osadia propia de la desverguenza y la inmoralidad patologica, quiera ejemplarizar su conducta ideologica y etica, calificando de “impudica” la resolucion de la union europea ( que lo es, y criminalmente); cuando el mismo dia su formacion politica de navarra, condenaba a cuba en terminos mucho mas energicos y traidores.
    nada me sorprende.pero ha ustedes se lo escribo. este personaje, incapaz de sacudir las alfombras de su casa, quiera mostrar su apoyo a la revoloucion. este personaje y el PCE que defienden la idea y la imposicion de EEUU sobre la famosa “ley de partidos” que permite demonizar pensamientos e ideas conntra personas y paises, este personaje no siente la mas minina verguenza de no callarse la boca.

    que soledad de sobrevivirte,comandante Guevara.

  • lazaro dijo:

    España deberia desmarcarse de las politicas imperiales y neofacistas es una de la naciones con mayor potencial para la cooperacio y el intercabio con Cuba. hace muchos años nos unen lazos historicos y de herencia, pero no existe una politica solidaria, ni de amistad con Cuba.
    Es importante mencionar que declaraciones como la del señor son buenas para neutralizar campañas mediaticas diseñadas en la casa blnaca en union de los poderosos medios de la informacion en Etados Unidos como FOX, CNN, UNIVISION Y ATT.
    la realidad supera la ficcion y España es un pais soberano.

    Atte-Saludos
    Lazaro

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    LA POSTURA DE CENTELLA Y BOSE ME TIENEN CONFUNDIDO COMO DEBEN TENERLOS A MUCHOS LUEGO DE LOS COMENTARIOS DE MILENA Y UNKAS EN DIFERENTES LINK DE ARTICULOS.

    DE SER COMO LO ESTOY PENSANDO ESTAMOS DOMINADOS POR UNA DOBLE MORAL QUE REBASA LOS LIMITES DEL ENTENDIMIENTO HUMANO.

    ESPERO ALGUIEN ACLARE UN POCO MAS LO QUE ESTA SUCEDIENDO CON EL PCE Y LA UE

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Jose Garcia dijo:

    BABDIDOS

  • unkas dijo:

    No iba a decir nada porque me he quedado sin palabras debido a la desfachatez de Centella. Estoy completamente anonada, primero que este hombre cobra un sueldo muy superior al de los espanoles medios. Si hubiese sido el difunto Santiago Carrillo o la Pasionario quienes hacian las declaraciones, entonces habria que tener en cuenta. Hay que aplaudir al actor que es el que ha tenido el valor de decir realmente lo que cree y lo que siente.

    Yo jamas me voy a afiliar a ningun partido de izquierda, ni socialista, ni comunista que haya en Europa por que nada mas que son de nombre. Cuando vea a este hombre o a Bose o a Juanes delante de la embajada Norte Americana protestando por el trato a Cuba, por el fin del bloqueo o por las bases Norteamericanas y la liberacion de los Cinco Heroes y corriendo como alma que lleva el diablo para que no les agarre la policia, entonces a lo mejor les creo.

    Todos los Europeos somos capitalistas por que no te queda mas remedio que vivir con el sistema pero aun siendo capitalista hay muchas cosas que uno puede hacer, como por ejemplo: No comprar productos de marca, no tener tarjeta de credito, interesarse de verdad por los paises menos avanzados y ayudarles. Uno no necesita enviar dinero, solo tiene que hablar. Solidarizarse de verdad, alzar tu voz, ir a las manifestaciones aunque en ocasiones uno vuelve a casa caliente. Educar a tu familia en la verdad.

    Nosotros capitalistas podemos parar tambien al imperio y podemos decir no. Nosotros hemos perdido el sentido de la familia, el sentido de la union y el sentido de la ayuda, somos tan individualistas. A mi me gusta compartir y ayudar. Un pequeno evento que se haga por los cinco heroes donde la gente viene a preguntar quienes son esos. Muchos se iran a sus casas sin hacer nada pero otros pueden contar a otros y asi hasta que mas gente sepa.

    Esta semana se cayeron por la ventana tres refugiados en Escocia y dice la policia que no hay nada raro, por lo tanto no hay investigacion. Si se caen tres personas de 12 piso del Hotel Ritz, veras como hay investigacion.

    Uno puede educar a sus hijos hacia la union, ayuda y solidaridad. Aunque esto esta todavia muy verde en esta parte del mundo se puede hacer. El capitalismo todavia se va a resistir pero seran nuestros hijos quienes se encuentren que el mundo ya no funcionan y necesitan estar preparados por que les va a tocar formar una sociedad distinta y espero que sean los lideres donde las personas puedan acudir.

    Mi hijo adora a Che, tiene ocho y se educa ya en su pensamiento. En el colegio le pidieron que elijiese un heroe contemporaneo que hubiese luchado por los derechos humanos. Uno eligio Neru, otro Ghandi, otro Martin Luther King, otro Malcom X, el eligio Che. Me llamo la profesora para decir que el chico habia hecho un buen trabajo y que tenia mucho informacion sobre Ernesto Guevara. La profesora es Pakistani y pidio a Xabier que contase lo mismo en la otra clase por que era la primera vez que en la historia del colegio que un chico habia elegido a Ernesto Guevara, los chicos pintaron una bandera de Cuba y aprendieron a cantar Hasta siempre Comandante.

    Asi que el que no sabe y no hace nada es porque no quiere.

    Entre todos se puede cambiar el mundo con un poquito que hagamos todos.

    Escuchen a las personas corrientes no a los politicos y cantantes de pacotilla

  • Claudia dijo:

    Impúdica, es una palabra demasiado decente.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también