- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Dirigente español califica de impúdica resolución de la Unión Europea contra Cuba

José Luis CentellaEl secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, calificó hoy aquí de acto de cinismo político una resolución contra Cuba aprobada la víspera por el Parlamento Europeo (PE).

Además de suponer una desvergüenza, el documento sancionado por la Eurocámara pone en evidencia la subordinación de la Unión Europea (UE) a los dictados de quienes quieren destruir a la Revolución cubana, denunció el dirigente español.

En declaraciones a Prensa Latina, el máximo líder de los comunistas de este país ibérico fustigó la postura asumida por los 27 miembros del bloque comunitario y la consideró una injerencia en los asuntos internos de la isla caribeña.

Acusó a los representantes de la socialdemocracia y de la derecha en el PE de arrogarse un papel de gendarme que no les corresponde, cuando ni siquiera son capaces de forzar al gobierno de Estados Unidos a eliminar el bloqueo contra Cuba.

Según su criterio, esa dependencia de la UE a los dictados de Washington se refleja en su incapacidad para asegurar al pequeño Estado antillano un trato de igual a igual en la comunidad de naciones, manteniendo una injusta Posición Común.

Centella aludió así a las sanciones unilaterales impuestas a la mayor de las Antillas por el llamado viejo continente en 1996, a instancias del entonces gobernante español José María Aznar, del conservador Partido Popular, principal de la oposición.

Expresó que pese a la feroz campaña mediática desatada en torno a los derechos humanos, nadie podrá quitar a la nación caribeña su condición de referente para toda una América Latina que planta cara al imperialismo.

"Cuba tiene un sistema político y social que funciona por encima de las personas y con el cual se sienten orgullosos y solidarios millones de personas en todo el mundo, al margen de los defectos que pueda tener", subrayó.

Desde la Europa que mantiene soldados en muchos lugares del planeta en guerras injustas, pocas lecciones de ética podemos dar a un pueblo como el cubano que, en lugar de militares, tiene a decenas de miles de cooperantes en más de 90 países, remarcó.

A juicio del secretario general del PCE, con su decisión, la Eurocámara perdió una magnifica ocasión para realizar un debate en profundidad sobre la situación de los derechos humanos en todo el mundo y su papel como fuerza independiente.

Prefirió, sin embargo, situarse como una "terminal mediática de los intereses de la más rancia gusanera", se lamentó el dirigente, en obvia referencia a sectores minoritarios de la comunidad cubana radicada en Estados Unidos y España.

Frente a ese debate, que calificó de trucado, el dirigente recordó el ofrecimiento hecho por el gobierno de la isla de canjear a delincuentes amparados por Amnistía Internacional (AI) por cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde 1998.

"Si Estados Unidos hubiera aceptado esa oferta, en estos momentos no quedaría entre rejas ninguno de los presos tutelados por AI, e incluso el fallecido reo Orlando Zapata podría haber estado fuera de la cárcel desde hace mucho tiempo", enfatizó.

"Quizás le vengan mejor a los Estados Unidos que estos señores sigan presos en Cuba, en lugar de tener que soportarlos en su propio territorio", concluyó el máximo dirigente de los comunistas españoles.

(Con información de Prensa Latina)