Imprimir
Inicio » Noticias  »

Inaugurarán en Santiago de Cuba Memorial dedicado a Vilma Espín (+ Fotos)

| 6

vilma-espin-mujer-cubana-01Un museo dedicado a la obra revolucionaria de Vilma Espín Guillois será inaugurado el siete de abril en Santiago de Cuba, anunció Carolina Aguilar, miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La apertura del Memorial coincidirá con el aniversario 80 del natalicio de nuestra querida dirigente y nada mejor que recoger su historia en ese emblemático lugar, dijo Aguilar en declaraciones a la AIN.

Informó que la sede de la nueva institución radicará en la casa de la familia Espín Guillois, que sirvió de cuartel general con vistas al alzamiento de Santiago de Cuba en apoyo al desembarco del yate Granma en 1956, por la costa sur del oriente cubano.

Vilma es parte de esa historia, y pretendemos destacar su figura, trayectoria revolucionaria, dejar sentados los hechos más importantes de su vida, acotó la funcionaria.

Fueron años de multifacética labor, porque después del triunfo de la Revolución fue la fundadora de la FMC, dirigente del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, recordó Aguilar.

Bajo las órdenes de Frank País García, el 30 de noviembre de 1956 ocurrió el alzamiento de Santiago de Cuba con ataques a la fragata Siboney, incendio de la Jefatura de la Policía Nacional, y toma de la estación de la Policía Marítima, planteles de la enseñanza media y de la Catedral.

Su misión consistió en distraer a la soldadesca del dictador Fulgencio Batista y respaldar la expedición del yate Granma, que zarpó el 25 de noviembre de Tuxpan, México, con 82 hombres comandados por el joven abogado Fidel Castro Ruz.

La población santiaguera apoyó a los combatientes, pero los esbirros recibieron refuerzos y se ensañaron con ellos.

Debieron replegarse porque el Granma no arribó a tiempo por una tormenta. Llegó el dos de diciembre a Playa Las Coloradas, actual provincial oriental de Granma.

En las acciones perdieron la vida José “Pepito” Tey Saint – Blancard, Tony Alomá Rodríguez y Otto Parellada Hechavarría.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.Juan Águila dijo:

    Debo decir que Vilma juntos a Haydee, Celia y Melba constituyen lo que fue el mejor ejemplo para las mujeres cubanas las que las han seguido, siguen y que jamás les olvidarán.

    Sin embargo, Vilma trascendió nuestras fronteras y por ello el gran reconocimiento internacional de que goza por su ferviente defensa de los derechos de todas las mujeres del mundo.

  • Juan Castro dijo:

    VILMA ESPÍN:

    ** Vilma Revolucionaria**

    En Santiago de Cuba nació
    Con el nombre de Vilma Espín
    En la universidad se comprometió
    A continuar la lucha de Martí
    En las filas de Frank País……

    Heroína de la revolución
    En la clandestinidad luchaste
    Combatiendo con el corazón
    En las filas rebeldes te formaste.

    Desde tu edad temprana
    En movimientos estudiantiles
    Tu ideal contra la política tirana.
    E ideología por la raza humana
    Así por los derechos infantiles
    Que los derechos de la mujer cubana.

    Desde el cuartel de Moncada
    Creíste siempre en Fidel
    Y fuiste revolucionaria fiel
    En tu lucha como Diputada,

    Hoy eres como un poema
    Y el pueblo te rinde homenaje
    Por ser mujer tan buena
    Y revolucionaria de gran coraje

    Vilma Espín la gran señora
    Que su vida entregó a la revolución
    Hoy Cuba revolucionaria llora
    Por su espíritu, alma y corazón
    Y mañana cuando salga el sol
    Melba y demás compañeras te dicen adiós…

    Profr Juan Castro.
    Junio 19- 2007
    Tijuana, B. C. México.

  • milena dijo:

    En esta fecha en la que se celebra en dia de la mujer trabajadora; nada mas hermoso y mas elogioso para Vilma Espin que una recuerdo largo reflexivo y profundo. esta rosa entre las rosas. esta luchadora y trabajadora; (antes de que esta efemerides fuera comercialzada por centro comerciales); Vilma representa a la combatiente inpregnada de coraje valentia y belleza. tres virtudes, dificiles de reunir en la actualidad.
    ayudante de Raul Castro y posterior esposa. combatiente en el segundo frente oriental. ingeniera. fue presidenta de la de la federacion de mujeres cubanas. y linda con su fusil y su sonrisa. sin cremas burguesas ni mascarillas faciales.
    gracias querida Vilma. no solamente para el pueblo y la mujer cubana, sino para la mujeres del mundo entero. para las que todavia lloran y mueren por sed por hambre y dolor.por sometimientos y dominacion. para
    las castigadas y obligadas a esclavizarse. a las gritan sin voz en naciones en silencio. para las que nunca cojeran un fusil en su manos porque consideran que dios les ha dado ese papel en la tierra. para las que las prioridades del mercado,con fuego de comodidades y lujo nunca jamas oyeron ni leyeron tu existencia. para quienes renuncian a ser libres, porque ya piensan que la libertad consiste unicamente en
    pasearse con movil, su reloj, su bolso, su pulsera,su collares,sus pendientes y sus arrogantes ideas.
    El comandante Guevara le escribia a Haydee: “veo que te has convertido
    una literata con dominio de le sintesis, pero te confieso que como mas me gustas es en un dia de año nuevo, con todos los fusibles disparados y tirando cañonazos a la redonda”.
    un saludo.

  • Agustin dorta Hernandez dijo:

    un abrazo a la mujer cubana,en esta fecha tan conmemorativa para ellas.

  • Osvaldo Victores dijo:

    ¡Hay Vilma!

    Nos han borrado la felicitación enviada a todas la mujeres cubanas.
    no importa, las renovamos

    FELICIDADES A TODAS LAS HERÓICAS MUJERES CUBANAS

    Felicidades a todas en el mundo.

  • Claudia dijo:

    Honrar, honra

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también