Imprimir
Inicio » Noticias  »

Muere la hija de Emiliano Zapata

| 3

Ana María Zapata y el Presidente Chávez.

El último día del segundo mes del año, a la una y 35 minutos de la madrugada, dejó de existir en la misma casa que habitaba en el municipio de Cuautla, estado de Morelos, la última de las hijas del legendario revolucionario mexicano, Emiliano Zapata

La descenciente revolucionario visitó Venezuela hace dos años y tuvo la oportunidad de compartir con el presidente Chávez

Paulina Ana Maria Zapata Portillo había nacido en 1915, en la mitad de una década de estremecimientos revolucionarios en México en los cuales su padre, Emiliano Zapata, fue uno de los principales protagonistas y quien fuera asesinado cuatro años más tarde.

Ana María Zapata visitó Venezuela por primera vez, hace dos años, justo para inaugurar una exposición en homenaje a su padre y para entregarle al presidente venezolano, Hugo Chávez, la medalla identificada con el nombre del héroe revolucionario mexicano.

A lo largo de toda su vida, la heredera directa de los sueños revolucionarios de su padre, estuvo comprometida con las causas sociales más dignas y murió con la lucidez y longevidad que siempre le caracterizó. Fresco está el recuerdo cuando visitó Venezuela por primera vez, hace apenas un par de años, y tuvo la oportunidad de compartir con la hija de otro legendario revolucionario de Nuestramérica, Pedro Pérez Delgado “Maisanta”.

En su visita a Venezuela, el año 2008, compartió con el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, al momento de inaugurar la exposición Emiliano Zapata. Tierra y Libertad 1879-1919 en la antigua sede provisional de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas.

La exposición que estuvo integrada por más de 120 obras alusivas a las memorias de la Revolución Mexicana y de la identidad del pueblo azteca, sirvió de espacio para compartir en un ambiente festivo en el que estuvieron presentes los históricos corridos de la mencionada revolución, interpretados en voces e instrumentación por auténticos mariachis mexicanos.

En esa ocasión, Ana María Zapata expresó para algunos medios que “en el presidente Chávez tenemos al continuador de la lucha interrumpida en 1919″, con clara alusión a la abrupta muerte de su padre.

En Cuautla, los sentimientos de consternación por la muerte de la última hija reconocida del Caudillo del Sur fueron manifiestos. Su trabajo y compromiso, encaminado a defender los derechos de los campesinos quedan como huella perenne de su constancia.

(Con información de ABN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    CAMINE MUCHO POR CUAUTLA EN EL 2007 LUGAR DONDE TENGO BUENAS AMIGAS Y AMIGOS.

    SIEMPRE BUSCANDO LA HISTORIA MEJICANA VISITE CON MIS AMISTADES TODOS LOS MONUMENTOS QUE ENCONTRABA EN EL CAMINO TRAZADO POR ESE GRAN ANFITRION EL DR TORIBIO.

    EN PUEBLA ME CORRESPONDIO HABLAR SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA ESPECIALIDAD Y EL RECUERDO DE CUAUTLA ME HIZO REPETIR DE MEMORIA LAS FRASES DE MARTI CUANDO ESCRIBIO LOS TRES HEROES, PORQUE TAMBIEN HABIA VISITADO LAS ESTATUAS Y A LA MENTE ME VINO DE INMEDIATO EL MAS UNIVERSAL DE LOS CUBANOS.

    ASI SOMOS LOS HIJOS DE LA HISTORIA AMERICANA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • León dijo:

    El compromiso con el campesinado siempre estará presente inspirando solidaridad a ellos.

  • Marcelino Gil dijo:

    Gloría Eterna a la hija del Generalísimo Emiliano Zapata “El Caudillo del Sur”, así como al propio Heróe Nacional Mexicano y Patriota Latinoamericano, quien tenía como lema de batalla, la frase “La Tierra es para quien la Trabaja”. Reciban un saludo fratenal, desde el sureño Estado de Guerrero, patria del también Generalísimo Vicente Guerrero, Consumador de la Independencia de México, del Imperio Español, quien como bandera enarbolaba el lema “Mi Patria es Primero”.

    Su hermano mexicano-cubano que mucho los aprecia y ama a Cuba.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también