Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Crisis mundial aún sin solución, afirman economistas en Cuba

| 6

Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, CubaEconomistas de 40 países reunidos en Cuba afirmaron que la crisis mundial desatada durante el verano de 2008 en Estados Unidos y agravada el año pasado aún carece de solución a la vista.

Durante una ponencia en el segundo día del XII Encuentro internacional de economistas sobre globalización y problemas del desarrollo, que sesionará en la Habana hasta el viernes próximo, el argentino Claudio Katz reiteró que aún no se ha resuelto. Existen muchos indicios de una crisis sistémica del capitalismo, expuso el economista, en clara alusión a los añadidos problemas actuales con el cambio climático, la producción de alimentos y el agotamiento de los combustibles fósiles.

Durante la presentación de su ponencia Crisis global: un respiro en la turbulencia, Katz aseguró que el gasto público no compensará los actuales desequilibrios financieros como sucedió en otros procesos de recesión económica.

Apoyados en unas 200 ponencias, los participantes debaten en torno a la crisis económica, especialmente desde su dimensión social y a partir de un enfoque multidisciplinario, en el que intervienen expertos de distintas tendencias políticas.

Entre los ponentes se cuentan analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, organizaciones surgidas del ordenamiento financiero de Bretton Woods en 1944 y que muchos economistas y gobiernos responsabilizan con la crisis.

Los más de mil 500 expertos reunidos en el habanero Palacio de Convenciones analizan también el panorama financiero internacional, la situación del comercio mundial, y los procesos de integración en América Latina, Asia y África.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Euro, dólar, yen, libra, oro, todo y nada.
    El hombre, sus sentimientos, su alimentación, sus condiciones de vida, son a veces más importante que la ley de crear bienes materiales.
    La comunidad primitiva no tenía dinero, y todos trabajaban por la subsistencia, hoy el hombre ha adelantado en conocimientos, y sin embargo pelea por el dinero….
    Mientras menos monedas existan en el mundo, mejor es el turismo, y el intercambio, y habrá una nueva unidad en el planeta, pero debe cesar la guerra y la carrera armamentista, y hasta que eso no sea concientizado, la salvaguarda del planeta, su posible extinsión y deterioro está en peligro.. ¿ Qué hacer por un nuevo planeta?, La Cumbre de Copenhague ha demostrado las verdaderas posiciones…. La ONU, y otros organismos deben coadyuvar a lograr que Un mundo Mejor es posible, se haga una realidad, basta el hermanamiento, y el despojo del egoismo entre los países, gobernantes y hombres…. Pero hace falta accionar, porque quizás mañana sea demasiado tarde, para No poder ver las Grandes Alamedas por donde pase el hombre nuevo.

  • Luis Domínguez B. dijo:

    Embestir contra la pobreza pudiera ser una inversión para los capitales actuales en crisis en el mundo capitalista. Cuando se invierte capital en el desarrollo humano se lucha a la vez contra todo el ambiente de delitos que ha causado el sistema mundial capitalista desde que se convirtio en imperialismo a finales del siglo XVIII esto a su vez ayudaría a saldar la deuda de los países imperiales desde el colonialismo que invadió América hasta las consecuencias del neocolonialismo que luego casi que destruye al mundo y convirtió en esclavo a los proletarios. Hoy tiene el pensamiento mundial económico una tarea, aconsejar a los que remiendan su capitalismo, que no han podido resolver los grandes problemas del mundo a que reconvirtan sus ideologías y se vuelvan científicos apegados a las leyes objetivas del desarrollo humano a que comiencen a invertir en el desarrollo de las grandes zonas mundiales necesitadas de tecnologías que llevaría a alcanzar grandes volúmenes de producción de alimentos, alcanzaría a lograr que en todos el planeta haya agua potable, etc. Las causales de la guerra han sido enormes, solo en Vietnam, causaron más de 4 millones de muertos. Un cismo no ha podido aún igualar esa cifra y no vayamos hacia atrás, la Segunda Guerra Mundial, que fue causa de las contradicciones capitalistas, dejó solo en territorio Ruso más de veinte millones de muertos y no se sabe, cuanto costará esta crisis que tiene a agudizarse. Hombres estén alertas nos diría hoy Julius Fichi.

  • Luis Domínguez B. dijo:

    La OEA pudiera tener futuro económico, político y social si los EE.UU y Canadá suscribierzan de conjunto con la Unión de los Países Latinoamericanos y del Caribe un acuerdo de no inmiscuirse en sus asuntos internos y le brindara todo el respeto necesario para desarrollar unas relaciones de buena vecindad, pero esto no lo va a hacer EE.UU. por ahora, pueden comenzar en cualquier momento proponiendo soluciones económicas para irtercambios lógicos y sin bloqueos, quizás así algún día dejen de perder credibilidad. Los indiso estadounidenses sufrieron en carne propia al igual que los aborígenes de Canadá, las arremetidas imperiales que los llevaron a ser comunidades casi estintas en América. Somos todos americanos, pero la diferencia está en que unos son imperiales y desarrollados y otros estamos buscando la unidad para no seguir siendo neocolonia subdesarrolladas y suministradoras de materias primas del imperio. Dejaremos, con ayuda de los pueblos de ser traspatio del imperio algún día. El ALBA, comienza a alumbrar y luz es fuerza, ideas es fuerza por ello, todo lo que parezca luz tratan de apagarlo. Tengan miedo de la luz que existe entre los proletarios de sus propios países.Ahora se discute en La Habana de tú a tú y hasta vienen los del FMI y del Banco Mundial.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    No soy especialista y no puedo juzgar, pero me parece que sería interesantes para los delegados consultar un artículo de Martí enviado a La Nación de Buenos Aires en 1885, en donde análiza LA CRISIS FINANCIERA Y SUS CAUSAS, que existía en aquel momento, en EEUU. La pueden encontrar en el Tomo 10 de sus Obras Completas, página 240.

  • JESUS dijo:

    Hay cosas que no dejan de sorprender, como esto de la crisis económica financiera, en donde la mayor parte de analistas, economistas y políticos en general (incluyendo a comunistas, socialistas, izquierdistas etc.), SE PREOCUPAN generalmente en encontrar SOLUCIÓN a esta crisis.

    ¿Se trata de encontrar solución a la crisis del capitalismo?, ¿o se trata de postular la alternativa al capitalismo?

    Sería interesante que Cuba, que construye socialismo, nos diera pautas para entender mejor la alternativa al capitalismo, de lo contrario seguiremos, como siempre, bramando contra el capital pero al mismo tiempo impidiéndole que se hunda en su charco

    Desde Perú escribo

  • ΒΟΡΕΙΑ ΤΗΣ ΑΘΗΝΑΣ dijo:

    Traducir al griego

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también