- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Crisis mundial aún sin solución, afirman economistas en Cuba

Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, CubaEconomistas de 40 países reunidos en Cuba afirmaron que la crisis mundial desatada durante el verano de 2008 en Estados Unidos y agravada el año pasado aún carece de solución a la vista.

Durante una ponencia en el segundo día del XII Encuentro internacional de economistas sobre globalización y problemas del desarrollo, que sesionará en la Habana hasta el viernes próximo, el argentino Claudio Katz reiteró que aún no se ha resuelto. Existen muchos indicios de una crisis sistémica del capitalismo, expuso el economista, en clara alusión a los añadidos problemas actuales con el cambio climático, la producción de alimentos y el agotamiento de los combustibles fósiles.

Durante la presentación de su ponencia Crisis global: un respiro en la turbulencia, Katz aseguró que el gasto público no compensará los actuales desequilibrios financieros como sucedió en otros procesos de recesión económica.

Apoyados en unas 200 ponencias, los participantes debaten en torno a la crisis económica, especialmente desde su dimensión social y a partir de un enfoque multidisciplinario, en el que intervienen expertos de distintas tendencias políticas.

Entre los ponentes se cuentan analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, organizaciones surgidas del ordenamiento financiero de Bretton Woods en 1944 y que muchos economistas y gobiernos responsabilizan con la crisis.

Los más de mil 500 expertos reunidos en el habanero Palacio de Convenciones analizan también el panorama financiero internacional, la situación del comercio mundial, y los procesos de integración en América Latina, Asia y África.

(Con información de Prensa Latina)