Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba no asistirá a Juegos Centroamericanos de Mayagüez: “No aceptamos vejámenes”

| 12

juegos-centroamericanos-y-del-caribe-mayaguez-2010-2Información del Comité Olímpico Cubano y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Del 17 de Julio al 1ro de Agosto se celebrarán en Mayagüez, Puerto Rico, los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Estos juegos, reconocidos como el evento deportivo multidisciplinario más antiguo del mundo, son parte del ciclo olímpico.

Con el objetivo de participar en ellos más de 2,000 atletas cubanos se han mantenido en los diferentes centros, entrenando muy fuerte con vistas a poder integrar los equipos.

Cuba, que desde la edición de 1970 ha ocupado el primer lugar en los 7 Juegos Centrocaribes, acumula en su historia un total de 3071 medallas, de ellas 1630 de oro, 825 de plata y 616 de bronce e históricamente ha concurrido a estos Juegos con sus mejores atletas y equipos, muestra bien clara del respeto que siente por el deporte y los pueblos hermanos de nuestra región.

Contamos para esta edición, con una fuerte selección, que podría ubicar nuevamente a nuestro país en el primer lugar de Mayagüez 2010.

Las experiencias acumuladas en eventos desarrollados en territorio puertorriqueño no han sido buenas.

Los integrantes de las delegaciones que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Juan 1966, Ponce 1993 y la etapa clasificatoria del I Clásico Mundial del año 2006, aún recuerdan con justo desagrado las constantes agresiones, provocaciones e insultos y presión permanente a la que se vieron sometidos, por grupos de contrarrevolucionarios cubanos que actúan de manera impune y han hecho del terrorismo, la intolerancia y el fascismo en su versión norteamericana, un modo de vida bien pagado y auspiciado por las diversas administraciones estadounidenses.

La sede le fue otorgada a Mayagüez, en la Asamblea General Extraordinaria de la ODECABE, que se efectuó en la Habana en mayo del año 2004. La votación fue de 22 votos a favor y 16 en contra.

Cuba, en esa propia asamblea expresó claramente la posición de nuestro país, sus reclamos y las obligaciones que contraían la ODECABE y Puerto Rico.

Desde el mismo año 2004, hemos venido alertando a las autoridades del Comité Organizador de los Juegos, a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) y al Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), que los XXI Juegos a celebrarse en la ciudad de Mayagüez debían cumplir cabalmente lo establecido por los reglamentos para este tipo de competencia y que Cuba no aceptaría ningún tipo de trato discriminatorio.

Un ejemplo de lo afirmado; solo en el período de octubre del 2007 a Febrero del 2010, se efectuaron más de 45 reuniones, encuentros, llamadas o intercambios de correspondencia entre el Comité Olímpico Cubano y las autoridades deportivas puertorriqueñas y de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), todos dirigidos a precisar con claridad las posiciones de Cuba y su voluntad de participar en los Juegos, si se cumplían con nuestros justos reclamos.

Los reclamos de Cuba fueron:

.- Visado a toda su delegación, partir de lo establecido en el Estatuto de la ODECABE, permiso de aterrizaje en un aeropuerto apropiado del territorio puertorriqueño y la seguridad de que no serían confiscados los aviones de la línea aérea Cubana de Aviación que utilizaríamos, así como garantías para la entrada y salida de los implementos y demás equipamiento necesario para la lid.

.- Que las condiciones de alojamiento, transportación interna y otras facilidades fueran las mismas que las asignadas al resto de las delegaciones, y se permitiera el acceso de la prensa y otros integrantes del grupo de apoyo también existente en las otras embajadas atléticas.

.- Que se implantaran condiciones de seguridad y tranquilidad, evitando presiones y provocaciones.

Además, que Cuba tampoco admitiría bajo ningún concepto, que la delegación cuando llegara a Puerto Rico fuera sometida a tratamientos reservados para los ciudadanos de países considerados terroristas. El gobierno de los Estados Unidos nos ha dado ese status de manera arbitraria, el movimiento deportivo cubano expresó oportunamente su total respaldo a la declaración que nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores realizó rechazando de manera enérgica esa agresión del imperio.

Cuando exigimos visa para todos los miembros de la delegación, nos basamos en el Estatuto de la ODECABE, entidad que convoca a los Juegos, que establece en su Capítulo X, Artículo 40, lo siguiente:

El Comité Olímpico Nacional que aspire a celebrar los Juegos deberá entregar una declaración oficial del gobierno de su país y de su ciudad en que se manifieste se aceptan la responsabilidad de la realización de los Juegos y que el Gobierno Central se obliga a otorgar la entrada al país con la TARJETA DE IDENTIDAD CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE (TIC) y un pasaporte vigente.

Ese compromiso legal se está pisoteando.

El Estatuto, como se sabe, regula el funcionamiento de la entidad frente a terceros y establece los derechos y obligaciones de los miembros y las relaciones entre estos.

Permitir que se violen es propiciar el resquebrajamiento jurídico de la organización y el debilitamiento de la misma.

Agradecemos la disposición de las autoridades deportivas puertorriqueñas, de costear vuelos charter de aviones no cubanos para que la delegación nuestra viaje a los Juegos. Es un gesto elegante, pero no podemos aceptarlo.

Nosotros exigimos reiteradamente viajar a Puerto Rico, como miembros de la ODECABE, con todos los derechos. Somos un país de atletas dignos, combativos y verdaderos patriotas que no tienen que esconderse para asistir a una cita en la que son protagonistas, o como gente no deseada necesitada de acceder por el patio trasero, ocultando su origen.

Estamos orgullosos de nuestra bandera y de nuestro pueblo, y en consecuencia con ello no aceptamos tal vejamen.

Cuba sólo ha estado exigiendo sus derechos como país miembro de la ODECABE, cualquier sede de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe los hubiera garantizado sin dificultad alguna.

Mayagüez, sin embargo, aunque ha querido, no ha podido asegurar esas condiciones, Puerto Rico, en su condición de Estado Libre Asociado depende del gobierno de los Estados Unidos de América y está regido por las leyes federales estadounidenses.

Hemos reconocido públicamente, los permanentes y denodados esfuerzos realizados por las autoridades deportivas puertorriqueñas y su pueblo, pero la respuesta brindada por el gobierno estadounidense a sus múltiples gestiones han sido el silencio o la emisión de documentos escritos en términos totalmente ambiguos, muy a tono por cierto con el estilo actual de la diplomacia norteamericana, en ellos no aparece ninguna respuesta a las solicitudes de nuestro país.

Se ha tenido por la parte cubana, paciencia, ética y voluntad de cooperar en la erradicación de trabas y obstáculos y lograr participar junto a nuestros hermanos de Centroamérica y el Caribe en los XXI Juegos, pero han transcurrido meses y años sin obtener respuestas.

El tiempo de espera razonable, después de cuatro prórrogas concedidas por el movimiento deportivo cubano a los organizadores de Mayagüez 2010, se agotó.

El Comité Olímpico Cubano y el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, después de evaluar detenidamente cada paso dado y la posición asumida nuevamente por el gobierno norteamericano de obstaculizar y no acceder a justas solicitudes, han decidido dar a conocer de manera oficial que Cuba no participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010.

El Comité Olímpico Internacional, los Comités Olímpicos Nacionales, las instituciones, organizaciones y federaciones deportivas, así como la comunidad mundial deben tomar nota de lo acontecido y evaluar hasta qué punto se puede continuar otorgando sedes de eventos a un país que de su política exterior y de su diplomacia, hacen elementos agresivos y violatorios del derecho internacional.

Ciudad de la Habana. 26 de Febrero, 2010.

Comité Olímpico Cubano.

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    apoyamos plenamente la decision del comite Olimpico Cubano.Esperamos que los atletas que con tanta dedicacion se preparaban para el evento comprendan que la medida es para defender su dignidad como hombres libres y deportitas

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Cuba no pidió nada especial, ni ningún trato preferencial solo ser tratada como los demás, no somos mejor que nadie, no despreciamos a ningún pueblo, pero tampoco somos menos que nadie, lo siento mucho por los atletas que se habían preparado y que pierden una oportunidad de participar en una parte importante fase del ciclo olímpico, también lo siento por los portorriqueños que se pierden la oportunidad de disfrutar de la actuación de nuestros atletas, pero esto nos hace recordar algo más grave, nuestra hermana Puerto Rico sigue siendo colonia, la obra del Partido Revolucionario Cubano está inconclusa.

  • alapaco dijo:

    Que lamebotas son estos puertoriquenses, que tristeza realmente.

  • Julio dijo:

    Nuestra America debe entender de una vez y por todas, que Puerto Rico no esta y nunca ha estado fuera de la familia latinoamericana. Pensar que Puerto Rico esogio su destino libremente, es validar indirectamente la presencia norteamericana en Puerto Rico y no conocer la historia de Puerto Rico ni la del Caribe.

    Lean la historia de Puerto Rico y su papel en el Caribe y descubriran una Nacion vibrante, con profundo orgullo patrio; el pais latinoamericano con menos extension territorial. Un pueblo que a pesar de estar siendo colonia de dos imperios mundiales en un plazo de 500 anyos, han fundado su nacionalidad sin contar con un minuto de independencia y sin ejercer su soberania.

    Otro asunto importante que nuestro hermanos del continente deben leer y saber, es que para los boricuas la ciudadania americana no representa lo que quizas representa para la comunidad latina en EEUU o para los ciudadanos de Nuestra America que quiza en algun momento por distntas quieren acceso a la ciudadania americana por cuestiones trabajo, estudios o por simple amor al Imperio del Norte.

    La ciudadania de EEUU a los boricuas ha sido el unico caso en el mundo donde todo un pueblo fue naturalizado como ciudadano de otros Pais sin su consentiminto, aval, tampoco fue algo refrendado. Incluso, los EEUU impuso su ciudadania porque sencillamente meses antes el parlamento colonial de Puerto Rico habilitado por el gobierno militar de la Ley Foraker (pienses por ejemplo en el caso de Iraq, para que lo tengan mas claro) se declaro la independiente y anuncio los deseos de ser libre de los EEUU. Acto seguido, el COngreso y su Presidente Grant impusieron la ciudadania en un intento directo de “borrar a Puerto Rico del mapa”.

    Como todos saben , no han podido.

    Cuando hablen de los boricuas sepan que hablan del pueblo en America Latina con el Indice de Desarrollo Humano mas elevado en la region y tambien con el indice de inequidad social mas alto en la region. Sepan que es un pueblo aguerrido, el unico pueblo latinoamericano que ha llevado su ideal antiimperialista a un escalafon superior al atacar de forma armada el Congreso de U$S dos veces ( 1950/1954). Que movimiento “antiimperialista” ha hecho eso en America Latina? Con todos los siglos de ultraje, pillaje e hipocrecia y complejo de superioridad de los EEUU, que latinoamericano a atacado de frente al Imperio? Solo pienso en Playa Giron, la Revolucion, y nuestros patriotas Rafael Cancel Miranda, Lolita Lebron, Filiberto Ojeda, entre otros miles mas. Pero en Latinoamerica, lo siento pero mas nada….

    Los pitiyanquis (termino acunado por el poeta Luis Llorens Torres, boricua) y los “lamebotas” son una clase social transnacional, algo con lo que America Latina y el Caribe estado luchando desde el mismo nacimiento de sus identidades nacionales.

    Lean de Puerto Rico y apoyen nuestra soberania y presionen al Imperio que garantice un proceso de libre determinacion, cosa que nunca han proveido. Defender la soberania de Puerto Rico es defender y proteger la independencia de toda la region…Hermanos informense por favor.

  • Juan Castro dijo:

    JUEGOS CENTROAMERICANOS DE MAYAGÜEZ:

    APLAUDO Y FELICITO AL COMITÉ OLIMPICO CUBANO POR TAN ATINADA DECISIÓN, PORQUE NO DEBE EXISTIR CIUDADANOS DE PRIMERA NI DE SEGUNDA CLASE…..!PAL’CARAJO!
    !CUBA ES CUNA DE LA DIGNIDAD!

    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • Montané dijo:

    ME HUBIESE GUSTADO MUCHO MÁS UNA DECISIÓN COMO LA QUE SE TOMÓ CUANDO LOS LLAMADOS JUEGOS DEL CERRO PELADO, DONDE DEMOSTRAMOS “HOMBRÍA A BORBOTONES” (Y ME DISCULPAN SI SONÓ A MACHISMO). ESTA DECISIÓN LAMENTABLEMENTE VA A AFECTAR “SOLAMENTE” A NUESTROS ATLETAS QUE, PODRÁN COMPRENDER TODO, PERO SE SENTIRÁN DESILUSIONADOS POR EL TIEMPO PERDIDO, PORQUE HAY QUE ESTAR CLAROS QUE MUCHOS DE ELLOS VEÍAN EL NIVEL CENTROAMERICANO COMO EL TECHO DE ELLOS, NO PODÍAN ASPIRAR A MÁS.

    POR OTRO LADO EN PONCE Y EN EL CLÁSICO, SI NOS TRATARON DE OFENDER Y NOS PRESIONARON, ETC, ETC., PERO COÑO QUE BIEN PARADO SALIMOS DEMOSTRANDO NUESTRA CUBANÍA GANANDO EN EL CENTROAMERICANO Y ACABANDO EN EL CLÁSICO Y AL FINAL EL PUEBLO DE PUERTO RICO, EL DE VERDAD, NOS APOYÓ CON TODO SU CORAZÓN Y NOSOTROS ACÁ CON EL ORGULLO QUE NO NOS CABÍA EN EL CUERPO.

    TAL PARECE QUE NO VAMOS PORQUE TEMEMOS A LAS DESERCIONES, MISERABLES SIEMPRE HAY, Y VAN A SEGUIR HABIENDO, Y SEGUIRÁN DESERTANDO DE ACÁ O DE OTROS LUGARES, NOSOTROS SOLO PODEMOS BRINDARLE A ESOS LO QUE NUESTRA MODESTA REVOLUCIÓN PUEDE, QUE POR CIERTO NO ES POCO, PERO NO SE CONFORMAN. PERO ESO NO PUEDE JAMÁS OPACAR AL RESTO DE NUESTROS JÓVENES ATLETAS.

    PODRÍA SEGUIR DICIENDO MÁS, PERO REALMENTE ME SIENTO TAMBIÉN DESILUSIONADO, REITERO ME HUBIESE GUSTADO IR Y AGUANTAR LAS PRESIONES. NO CUESTIONO ASUNTOS DE ÍNDOLE POLÍTICA, NO SOY QUIEN PARA CUESTIONAR DECISIONES DE ESTADO, PERO COMO LA ANUNCIA EL MOVIMIENTO DEPORTIVO, ME PARECE QUE ESTO SE SABÍA HACE MUCHO, SOLAMENTE FALTABA QUE SE HICIERA PÚBLICO EL ANUNCIO.

    REITERO LA GRANDEZA DE NUESTRO DEPORTE Y NUESTROS DEPORTISTAS SE DEMUESTRAN AGUANTANDO LAS PRESIONES QUE SEAN. PIERDEN NUESTROS ATLETAS, DESDE QUE NO FUIMOS A EL SALVADOR COMENZÓ LA DEBACLE DE NUESTRO DEPORTE EN GENERAL, RECUERDEN TODOS LOS TORNEOS DONDE YA EMPEZAMOS A PERDER POSICIONES. NO DIGO MÁS, REALMENTE ME DUELE

  • Eddy Nápoles dijo:

    Hasta cuando van a existir colonias en pleno Siglo XXI, ya es hora que el caso de Puerto Rico sea tratado en ese engendro que son las Naciones Unidas y de una vez y por todas se logre la independencia de ese Estado Libre Asociado….no estamos exigiendo nada del otro mundo, solo lo que nos corresponde como país miembro de la ODECABE, nuestro derecho a participar libremente en las competencias deportivas, si no nos conceden las exigencias que solicitamos, pues no vamos, ellos se lo pierden, Cuba es el actual campeón de los Juegos, es como celebrar un baile sin el mejor bailador……..

  • Eddy Nápoles dijo:

    Montané, yo también simpatizo con sus ideas, es que no me gusta esa opción de doblegarnos así tan fácil ante el imperio y si analizamos bien la situación, creo que debíamos provocar otro Cerro Pelado, es verdad que hemos bajado un poco la guardia en cuanto a desafiar los peligros, como se enfrentaron en Jamaica 1962, San Juan 1966, Indianapolis 1987, Winnipeg 1999, el Clásico de Béisbol 2006, porque al final usted analiza y no participamos por las razones bien argumentadas del Comité Olímpico Cubano y del INDER, las cuales apoyo, pero entonces los yanquis se salieron con las suyas, impidieron que Cuba tomara parte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, lo cual no me gusta, ese no es el espirítus combativo de los años 60 y 70, hoy tadavía hay generaciones de atletas que se lamentan de no haber asistido a los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984 y de Seúl en 1988, aun cuando en aquel momento nos pareciera justificada la ausencia…Cuba siempre ha plantado bandera en cualquier tribuna desde los tiempos del canciller Raúl Roa en la OEA, en la ONU, luego en Ginebra, por qué no hacerlo ahora también………

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Montane, recuerdo el Cerro Pelado,no se me olvidan las fotos de las prostitutas invitando a los atletas cubanos a quedarse y otras asquerosidades así, pero los tiempos son otros, en aquellos momentos era necesario conquistar el prestigio y el respeto para nuestro deporte y nuestro país, pero ahora el desprestigio es para ellos al perder la participación de una delegación de nuestro nivel, ya paso la epoca en que las cosas se DECIAN EN SUSURRO Y AL OIDO, ahora se dicen A GRITOS Y DESDE LOS BALCONES como nos enseña la Biblia.

  • Hector Martinez dijo:

    Amigos/as en Cuba:

    Acertada la decisión de no acudir a los juegos en igualdad de condiciones para Cuba que las ofrecidas a las demás delegaciones concurrentes.

    Lástima por las/los atletas cubanas que no cabe duda son de primerísima línea, dignos/as y valientes representantes de Cuba en este tipo de competencias internacionales donde llegan siendo siempre el atractivo principal y favoritos/as para triunfar y eso a pesar del bloqueo que les afecta en su vida cotidiana y práctica deportiva.

    Mi respaldo sin condiciones a las autoridades cubanas encargadas tanto de la práctica deportiva como las relaciones pertinentes, asi como a sus campeones/as que por ahora dejarán de mostrar sus medallas y premios, para lucir la medalla de la dignidad, que nada ni nadie pueden arrabatarles pues a pulso y lucha se la han ganado para gloria de la nacionalidad cubana y de toda nuestra américa.

    Muchas gracias y adelante, que sueña un continente con tus victorias y admira por siempre tu heroica lucha.

  • Claudia dijo:

    Todo sea por nuestra dignidad

  • Jose dijo:

    Que cosa mas grande que CUBA siempre esta boicoteando juegos deportivos? WOW… NO sera que… Tienen miedo a que sus atletas no quieran regresar a CUBA, o que pierdan su posicion como lider de la region…

    Bueno no podremos saber con exactitud.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también