Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Juliana Venero gana Gran Premio del Concurso Internacional Cartas de Amor

En este artículo: Amor, Cuba, Cultura, Literatura, Liudmila Quincoses
| 7

cartasJulia Venero, de Ciudad de La Habana, ganó el Gran Premio del VII Concurso Internacional Cartas de Amor, que convoca el proyecto cultural Escribanía Dollz, radicado en al ciudad de Sancti Spíritus, región central de Cuba.

Entre los dos mil 700 participantes que este año enviaron misivas, Juan Manuel Altamiranda, Patricia del Carmen Oroño y Norberto Antonio, de Argentina, recibieron los lauros internacionales. Elaine Vilar Madruga, también de la capital cubana; José Raúl Fraguela Martínez, de Pinar del Río, y Nosley Expósito Salas, de Sancti Spíritus, obtuvieron los tres galardones en el apartado de esquelas nacionales, en ese orden.

En la mejor carta que aborda la temática de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EE.UU., Dignorah García López mereció el reconocimiento del jurado; y Belisa Morales de la Rosa Morgado, lo obtuvo con su misiva dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro.

La promotora de este proyecto es Liudmila Quincoses, escritora cubana que escribe desde hace 15 años cartas de amor por encargo, como el protagonista de la novela de Gabriel García Márquez "El amor en los tiempos del cólera".

"Una carta de amor es una necesidad para cualquier persona. Siempre pienso en quién la va a recibir, en la emoción o el alivio que va a sentir", señaló Liudmila Quincose, de 34 años, que decidió instalar en 1994 una escribanía en su casa, en la provincia de Sancti Spíritus (centro de Cuba).

Al referirse a la trascendencia del certamen, Abel Prieto, Ministro de Cultura, comentó sus impresiones sobre la elevada cifra de participantes extranjeros (cerca de mil 200) y los trabajos remitidos desde los centros penitenciarios espirituanos, muestras de la dimensión que cobra Cartas de Amor.

Frente a un mundo difícil y en medio de situaciones tan dramáticas como las que vive Haití, es muy reconfortante este concurso, que envía un mensaje de amor, de aliento, totalmente diferente, resaltó el Ministro.

El premio que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus, recayó en Marta Rojas, destacada escritora y periodista, quien recibió además la Distinción Canto de Ciudad, de manos de Sixto Edelmira Bonachea, presidente del comité provincial de la organización.

(Con información de Granma y la AIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Muchas felicidades para los primeros ganadores, pues creo que todos los participantes fuimos ganadores al participar en un concurso al cual se le rinde tributo al sentimiento más importante que existe y al que todos debíamos invocar todos los días al levantarnos, que es el Amor y la Amistad.Gracias Liudmila por tu iniciativa y que se mantenga para siempre, sobre todo en estos tiempos que tanta falta hace el Amor, la Paz y la Amistad.

  • Zera dijo:

    no dejen las cosas como siempre hacen, sin terminar, publiquen un libro o ubiquen las cartas en un sitio especifico, visible en la red de redes, para que muchos, tal vez miles o millones vean que aun queda amor "en esta nuestra debil y contaminada nave espacial".

    saludos

  • Juan Castro dijo:

    YO TAMBIÉN PARTICIPÉ:

    FELICITO A LOS GANADORES, PERO DE MANERA ESPECIAL FELICITO A LOS ORGANIZADORES QUE HACEN POSIBLE ESTE EVENTO QUE IMPULSA LA CULTURA.

    JUAN CASTRO.
    MEXICANO.

  • amelia dijo:

    Felicitaciones por concretar valiosamente esta iniciativa. Dónde puedo leer las cartas de amor de este concurso?
    Saludos y un gentil abrazo a todo el valeroso pueblo cubano.
    Lourdes, Argentina

  • tuni morello dijo:

    por favor,publiquen algunas de esas cartas de amor..

  • Marco Antonio Calderón Echemendía dijo:

    Tengo la fortuna de conocer personalmente, y gozar de la amistad, de Liudmila Quincose Clavelo. La conozco desde que elle tenía 13 años, y ya era una genial poeta. Veinte años después continúa siendo la persona más hermosa en su humanidad que he conocido. Este proyecto solo pudieron llevarlo adelante ella y el artista de las artes plásticas Julio Neira Milián, su esposo. El deseinterés con que por más de quince años han llevado este enorme proyecto los dignifica.
    Marco Antonio Calderón Echemendía

  • Fr@nsi MC dijo:

    ojala publiquen las cartas ,aunque sea solo las ganadoras

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también