Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Académicos cubanos de la lengua no van a Valparaíso por show mediático

| 12

academia_lengua_peque2La Academia Cubana de la Lengua no participará en el V Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará del 2 al 5 de marzo en Valparaíso (Chile) por considerarlo "un show mediático anticubano".

En un comunicado, reportado por el diario Granma, los académicos cubanos consideran que "han sido invitadas personas que no cuentan con avales para reflexionar y discutir sobre el destino del español, y cuya presencia en el cónclave solo puede ser interpretada como una provocación política".

En junio pasado los académicos cubanos advirtieron al director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, que debido a que "la representación de esferas y sectores sociales era muy sesgada" el Congreso "podría convertirse en un foro político y mediático más que científico".

"Al comprobar la persistencia de los organizadores en favorecer lo que a todas luces se presenta como un show mediático anticubano", los académicos cubanos "acordaron no concurrir al foro".

La Academia cubana afirma mantenerse "fiel a sus principios, a sus estatutos y a los dictados de la Asociación de Academias de la Lengua Española" y espera que "se tomen medidas para que situaciones tan lamentables como esta (...) no se repitan".

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noel Perez dijo:

    Yoani Sanchez ?????

  • Jose dijo:

    Decision justa y oportuna pues en el clima de odiosidad hacia Cuba en que se organiza tal evento no puede esperarse ningun debate serio. Por lo demas, habria que preguntarse con que autoridad Chile organiza una reunion de ese tipo cuando los ultimos gobiernos han hecho sistematicamente la promocion del ingles en desmedro del espanol que las escuelas tratan cada vez mas mal.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Desconozco los detalles, la nota está muy escueta, pero supongo que han sido invitados algunos disidentes,o personalidades que son conocidas por su postura anticubana, de todas formas me parece que esta no es la mejor forma para desenmascararlos, allí se despacharán a su antojo, de los demás países vendrán seguro academicos que sabrán diferenciar la calidad o intenciones de los delegados, nunca hemos renunciado a enfrentar al enemigo en ningún terreno, ¿no lo hicimos durante años en Ginebra?, me gustaría conocer más detalles sobre el asunto.
    Si los que fueron invitados por su abal político intentan convertir la reunión en un show medíatico seguro sería la oportunidad de que se denuncie sus intenciones delante de los demás participantes.
    Puede quedar la sensación de que en Cuba no hay personas capaces de desmentirlos o que tenemos miedo enfrentar el debata.NO ME IMAGINO A RAUL ROA DECLINANDO UNA OPORTUNIDAD ASI.

  • Claudia dijo:

    Las provocaciones no tienen parangón y se presentan en los frentes o sectores más inesperados

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Utilizar este evento tan importante para el mundo contemporánero, con fines políticos, es la más absurdas de las falacias de aquellos que aún creyendos analafabetos, piensan que el mundo de hoy, es el mismo de hace 60 años, y tan desacertados están, que la innovación, y el adelanto científico-técnico, niega esos argumentos que en materia de discursos y trabajos edulcorados, y con fines no a la lengua materna, pretendían hacer aquellos que se prestan para un show tan decadente.
    Apoyamos pues la actitud de nuestros maestros intelectuales, y esperamos que las causas sean derogadas para próximos encuentros, lográndose evitar episodios tan llenos de absurda patraña.
    Es mi menester al enviar estas palabras a tan prestigioso sitio.

  • Matusca Pescini dijo:

    Estoy de acuerdo con la Academia Cubana de la Lengua, pero creo que tendría que participar para no dejar campo libre al show mediático anticubano. Con su presencia puede rebatir a toda la propaganda anticubana, puede obtener prestigio por su seriedad en el estudio y la investigación. Y estoy seguro que encontraría la solidariedad de otros congresistas y de muchos chilenos.
    Cordiales saludos revolucionarios.
    Matusca

  • aze dijo:

    Estoy de acuerdo. Pero lo fundamental es que aquell@s que han sido invitad@os fuera de la Academia Cubana de la Lengua, no tienen preparacion suficiente ni son expertos en linguistica y mucho menos representantes profesionales. Es una burla y una falta de respeto. Cada vez mas el show mediatico toma relevancia contra asuntos mas importantes.

  • Raúl Cordero Rizo dijo:

    Es un problema de principios, Cuba no está sola, y de lo que se trata a mi entender es no hacerle el juego sucio a tal tipo de encuentro. Si es realmente científico ¿ Qué hace como invitada Yohanis Sanchez.? Cuba incluso con el bloqueo de los estados unidos ha tenido resultados en la esfera, pero no debe exponerse a un Show mediático identificado en su contra claramente. Los escenarios internacionales para debatir política también están identificados, y es allí donde Cuba expone sus cartas. No en espacios con fachada cientifica y objetivo manipulado.

  • Pana dijo:

    Miren esto, del blog de Varela

    Yo Cuba, le daba el permiso de salida a Yoani. Si ella se resbala en la calle en La Habana, se da en la cabeza con el contén de la acera y muere, el lío que se arma es del carajo. Los titulares de la prensa en España: "Bloguera contestataria de Cuba, muerta por cáscara de plátano puesta a propósito en un quicio por los agentes del gobierno". Los titulares en Miami: "Yoani se lanza del balcón de su piso 14". Y luego el canal 41 poniendo a Macho Rico llorando, con una camiseta con la esfigie de Yoani, explicando cómo trató de aguantarla pero no pudo porque la haló por el pelo y tenía puesta la peluca rubia y se quedó con la peluca en la mano y a la peluca rubia le hacen una procesión religiosa en la Calle 8 como si fuera a la Virgen de Regla y luego pasan a subastar la peluca en Los Kiwanis en un millón de dólares. Y Juan Manuel Cao sale de pie, como sale en su mesita alta que parece un barsito de darse tragos, explicando los altos índices de suicidio en Cuba y la nota de despedida de Yoani - escrita por el marido, desde luego - o por el mismo Cao. Y Willy Chirino saca una canción: "Ya viene subiendo (al cielo)". La verdad que yo el gobierno cubano me quitaba ese tormento de encima. A no ser que Yoani sea una agente del G-2 y esté haciendo una labor del carajo. Lo mismo a Pánfilo. Lo mando pa Miami con dos botellas de ron cortesía del avión, pa que ya llegue hablando mierda. Y si se indigesta en el Versailles y se jode, el problema es del Versailles, por lo vieja que sirve la comida. Lo mismo si choca contra un poste manejando borracho. Si la ultraderecha busca víctimas, yo les mando comemierdas. Porque si dejan salir a Yoani y viene a Miami, después de pasear en convertible como si fuera Liván cuando los Marlins ganaron la Serie Mundial, se queda de maquillista de Marielvira. Y como Yoani no sabe o no quiere trabajar (pues en Suiza no dio pie con bola) va y termina como la otra, la Torralba, desnuda en un video de los BangBrothers en South Beach y haciendo fradue con el plástico crediticio, ya que de filóloga, ni en el Herald (que en esa redacción lo que buscan son llenadores de crucigramas). Por eso yo pienso que a los enemigos no se les dan mártires sino sus ídolos fabricados para que ellos mismos los jodan. Miami está llena de héroes anticastristas de un día que ahora están despachando hamburguesas en la ventanilla del McDonalds, arrestados por trucos financieros o de estadísticas fatales del consumo de drogas. ©varela

  • Eddy Nápoles dijo:

    Qué hace la tal Yoanis Sánchez o como se haga llamar en un Congreso Internacional de la Lengua Española, cuando ella posiblemente no sepa ni hablar correctamente el idioma de Cervantes, debería asistir a uno de la lengua inglesa porque su mejor comunicación es con los "gringos", es más que la Academia Cubana de la Lengua no debiera asistir, si total nosotros hablamos el kuvano, ke da lo mismo komo se pronunsie o komo ce hescriva, lo inportante es nos entendemos, berdad, si nos kieren seguir vlokeando, que nos vloken el hidioma hespañol, lo asemos en el kuvano, nos entenderemos, berdad....??????, al diablo ese congreso de blogueros........

  • TC dijo:

    Creo que esta es una oportunidad que hemos dejado pasar por alto, ya que asi les podemos demostrar al mundo la verdad y la mentira de lo que dicen de Cuba...pero bueno, querra eso decir que le daran la carta blanca de salida esta vez a Yoanis??
    -Quien sabe algo ...? Porque No?

  • Manuel Blanco dijo:

    Dondequiera los apátridas saacan la cabeza para tergiversarlo todo, hasta la forma de expresarse y de escribir sobre nuestro país y sus logros, y sus progresos en la enseñanza y en la cultura... ¿a quién pensaban presentar los representantes de la lengua española en Miami?, no sería a Valladares de nuevo, ¿ya habla en español...?, ¿ya camina...?, ¿a quién va a representar en Valparaiso ese Literato...?
    ¿QuiÉn es el nuevo conejillo de indias que quiere competir en el Congreso de Valparaiso con la intelectualidad cubana? Por favor compañeros chilenos, a cuanto aspiran por la representación que no representa a nadie... Hizo bien la Academia de la Lengua Española en no ir, dan asco estas controversias en viajes que le cuestan al pueblo cubano y nos confrontan con los que quieren los organizadores. Esto no debe repetirse, es increible...

    Saludos,

    Manuel Ángel

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también