Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Las web sociales son fuentes principales de los periodistas en Estados Unidos

| +

The Medium is the Metrics
Versión y tradución de  Cubadebate

burbuja-20¿Cuáles son las fuentes de los periodistas en Estados Unidos? Una encuesta nacional para la Universidad George Washington realizada por  la encuestadora Cision y por Don Bates, encontró que una abrumadora mayoría de los reporteros y editores dependen de las fuentes de los medios de comunicación social para investigar y preparar sus notas periodísticas.

Entre los periodistas encuestados,  el 89% dijo que revisan los blogs para realizar sus investigaciones; el 65%, los sitios de medios sociales como Facebook o LinkedIn, y el 52%, los servicios de microblogging como Twitter.

La encuesta también encontró que el 61% utiliza Wikipedia, la popular enciclopedia en línea. 
 La mayoría de los periodistas, dijo que los medios de comunicación social son muy importantes o algo importante para la comunicación y la producción de las notas que escriben.

Importancia de los Medios de Comunicación Social de los Periodistas (% de los encuestados)

Importancia de los medios sociales (% de respuestas)
Nivel de Importancia % respuestas
Muy importante 15%
Importante 40%
Menos Importante 16%
Casi irrelevante 16%
Irrelevante 12%
Fuente: Estudio de cisión Medios de Comunicación Social, Octubre 2009

Los grupos  que le atribuyen los más altos niveles de importancia a los medios sociales de comunicación y son los periodistas que se escriben profesionalmente para los sitios web.  Aquellos que solo escriben para diarios y revistas tradicionales consultan los medios sociales de comunicación con menos frecuencia.

Las diferencias entre los periodistas de los medios tradicionales y los periodistas de la web son estadísticamente significativas:

  • El 89% de los periodistas usan los blogs para sus investigaciones.
  • Las web corporativas son utilizadas como fuente por más periodistas (96%) cuando hacen investigación en el Internet para sus notas.
  • Aproximadamente dos terceras partes reportaron que usan los sitios de las redes sociales y más de la mitad hacen uso del Twitter para la investigación en línea.
  • Los periodistas de la prensa escrita (72%) y los que escriben para los sitios web (75%) utilizan los sitios de redes sociales como LinkedIn y Facebook para sus investigaciones en el Internet de manera significativa con más frecuencia que los de las publicaciones que no son diarias (58%).

Aunque los resultados demuestran el rápido crecimiento de los medios de comunicación social como una fuente de información muy utilizada por los periodistas general, la encuesta también dejó en claro que los periodistas y los editores están muy conscientes de la necesidad de verificar la información que reciben de los medios de comunicación social.

* El 84% dijo que las fuentes de los medios de comunicación social eran "un poco menos" o "mucho menos" fiable que los medios de comunicación tradicionales

* El 49% dijo que los medios de comunicación social padecen de una "falta de verificación de datos, y de informes.

Heidi Sullivan, vicepresidente de Investigación para la firma Cisión, dijo: "Los medios tradicionales han llegado a su cima en su dependencia de los medios de comunicación social para su investigación y presentación de informes . . . Sin embargo, no reemplazan a los editores y se mantiene la dependencia en las fuentes primarias.

Don Bates, director fundador de la GWU -programa estratégico de relaciones públicas-, advierte que, aunque "los medios de comunicación social ofrecen una gran cantidad de nueva información para los periodistas, lograr una interpretación correcta sigue siendo tan importante como siempre".

Para ver el contenido completo de la encuesta,  pinche aquí (en inglés)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también