Imprimir
Inicio »Noticias  »

Discute The Brookings Institution si el protectorado es la mejor opción para Haití

| 2

Brookings InstitutionThe Brookings Institution, una de las organizaciones privadas de estrategia y pensamiento demócrata de mayor influencia en EE.UU, discutirá si la mejor opción para la reconstrucción de Haití es el protectorado de la ONU, en un debate que tendrá lugar este martes 17 de febrero en su sede en Washington.

"El terremoto destruyó el Parlamento de Haití y el Palacio Presidencial, mató a varios miembros del gabinete y ha sumido al gobierno en el caos. Con el gobierno de Haití y la infraestructura en un Estado debilitado, muchos en la comunidad internacional están debatiendo la mejor manera de apoyar al gobierno de Haití y a su pueblo en este momento. Algunos han abogado por la creación de un protectorado de la ONU para Haití, que revierta la frágil estabilidad y el liderazgo e impulse la recuperación y la reconstrucción del país", afirma la convocatoria al debate, que tendrá lugar de 1:30 a 3:00 pm (hora local).

Los panelistas serán Mauricio Cárdenas, académico y ex ministro colombiano, que hoy dirige el instituto para América Latina en el Brookings Institution, y Jean-Marie Guehenno y Elizabeth Ferris, especialistas de este tanque pensante.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    HAITÍ NO NECESITA UN PROTECTORADO MÁS. HA TENIDO DEMASIADOS YA.

    Desde que el Presidente Obama nombró al ex presidente Bill Clinton al frente de la recaudación de fondos para la ayuda a Haití, junto al también ex G.W. Bush (En realidad no sé para qué a este último) comenté que éste había dirigido su mirada a Haití, solamente desde su Fundación porque durante todo el tiempo de mandatario de la Casa Blanca, no había hecho nada a destacar.
    .
    Cuando la ONU lo nombró como su representante en Haití, dije que lo menos que necesitaba Haití era un " NUEVO PROTECTORADO" porque el último había sido durante 20 años, muy recientemente por cierto. (Leer artículo de Amy Goodman "Perdónanos Haití"; así como el de F. Betto sobre el abandono de Haití por parte de los "Cristianos occidentales y los Estados Unidos")

    Lo del protectorado se ve venir "Conocemos al pájaro…". Sería inadmisible que la ONU apoyara una solución como esa. En varios comentarios me he referido a la reunión de Santo Domingo donde la Unión Europea planteaba la necesidad de reconocer la autoridad del Presidente Preval y su gabinete (No importa que ahora se encuentre con el edificio policial como sede del Gobierno por ser una de las pocas edificaciones utilizables) en este sentido han estado Cuba, el Alba, y UNISUR, entre otros.

    La ayuda enviada bajo la égida de militares de alto rango impide que pueda ser administrada por el Vigente Gobierno haitiano, elegido democráticamente. Esto se muestra en los medios del exterior como la inefectividad del gobierno (Robos, disturbios, desorden en la recepción de alimentos). No critican la ineptitud de los que la reparten.

    En el mes de mayo 2009, según recuerdo, en otra de mis tantas cartas a Obama, Fidel y Raúl, escribía de la necesidad de que Estados Unidos y otros países que son sus aliados, incluso en las guerras que tienen entre manos, deberían establecer una ayuda a los países de África y Haití, priorizando a los niños y los de la tercera edad con Alimentos, Vivienda, Salud y Educación. Que era importante aprovechar la gran cantidad de médicos cubanos en países de África y Haití para cumplimentar estos servicios, aunque también se precisaba de un "Monto en efectivo" capaz de garantizar otros aspectos como desarrollar la agricultura, la pesca, crear empleos, lo cual permitirían el regreso a esos países de un alto número de inmigrantes que viven en condiciones infrahumanas además de ser discriminados.

    También permitiría la ayuda de nativos cualificados que trabajan en Estados Unidos y otros países (como el 70 % de profesionales haitianos trabajan en Estados Unidos)

    Sin embargo, como está ocurriendo ahora, a pesar de ser advertido por personalidades de Estados Unidos, las autoridades (Obama) no quieren saber nada de colaboración con Cuba en Haití ni en ninguna otra parte. En otras porque no son de sus "Intereses nacionales" como lo es Haití ahora.
    .
    Como aparece en un anuncio publicitario de una cadena de televisión de Espala (La Sexta): En Haití sobran las palabras.

    Digo que en Haití también sobra un protectorado.

    EL MUNDO NO PUEDE TOLERAR UNA AFRENTA MÁS AL PUEBLO HAITIANO.

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.
    Ex presidente de la Sociedad cubana de Ortodoncia y Fundador de la Revista cubana de Ortodoncia
    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www.aguiram.com

  • F. Juan Águila dijo:

    AÑADO QUE LAS REFLEXIONES DE FIDEL SOBRE HAITI, NO LAS DE AHORA SINO DESDE AQUELLA DE QUE EN HAITÍ NO SE DEBE IMPROVEISAR SON IMPORTANTES.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también