Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cerca de 200 niños afectados reciben educación en campamento del ALBA en Haití

En este artículo: ALBA, Educación, Haití, Infancia, Niños
| 2

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)Al menos 191 niños haitianos están recibiendo educación gratuita en el campamento Simón Bolívar instalado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en las afueras de Puerto Príncipe, como parte de la colaboración del bloque hacia esa nación que sufre las consecuencias del devastador terremoto de 7,3 en la escala de Richter del pasado 12 de enero.

Según el profesor de la delegación cubana de alfabetización, Javier Labrada, se está trabajando en conjunto con los representantes venezolanos para brindarle educación a los casi 200 niños y jóvenes que están refugiados en este campamento, en momentos cuando el Gobierno haitiano suspendió las actividades escolares por carecer de recursos.

Labrada afirmó que ahora, con este plan de alfabetización, "los niños y jóvenes podrán aprender a leer de siete a 13 semanas, todo depende de la frecuencia con que reciban las clases a través de televisión".

El delegado cubano indicó que debido a las condiciones de resguardo que se encuentran los infantes, se les podrá impartir hasta dos teleclases diarias, recortando el tiempo de aprendizaje.

La enviada especial de teleSUR, Patricia Villegas, reportó que alguno de esos jóvenes nunca habían recibido educación y en su mayoría no sabían leer ni escribir

El campamento Simón Bolívar 1 fue el primer refugio instalado por el ALBA para albergar a  dos mil damnificados. Las cabañas cuentan con letrinas y agua potable para ofrecerle mayor comodidad a los afectados. Está ubicada en la localidad de Leoganne, aproximadamente a 50 kilómetros de Puerto Príncipe, lugar de actividad agrícola, que sufrió una gran cantidad de daños por el movimiento telúrico.

Actualmente existe un segundo campamento llamado Alejandro Petión, también ubicado en la población de Leoganne, donde se instalaron 15 carpas y que cada una de ellas tienen una capacidad para alojar a cuatro familias.

Además de esto, se levantaron 13 carpas más que le están dando refugio a un total de 118 familias, lo que significa que aproximadamente 700 personas tienen un hogar provisional. En este campamento igualmente se creó una tienda de alfabetización.

Labrada sostuvo que hasta el momento están en funcionamiento dos campamentos de los ocho que en total levantarán, y en todos ellos se instalarán carpas para la alfabetización de las personas que quieran recibir una educación digna.

A la par de la asistencia educativa, se está brindado en estos refugios atención médica y alimentaria proveniente de las colaboraciones realizadas por las naciones que conforman el ALBA.

Haití fue azotada por un fuerte terremoto que provocó la muerte de al menos 212 mil personas y dejó sin hogar a tres millones, según la Cruz Roja Internacional.

Hasta el pasado dos de febrero, los campamentos Simón Bolívar y Alejando Petión habían atendidos a unas 10 mil personas, incluyendo casos de emergencia, consultas y vacunación.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    CAMPAMENTO BOLIVAR:

    'PORQUE UN PUEBLO SIN EDUCACIÓN Y SIN CULTURA JAMÁS SERÁ LIBRE NI INDEPENDIENTE' (Martí)
    CON EL MÉTODO EDUCATIVO CUBANO 'YO SI PUEDO' HABRÁ CARITAS FELICES EN HAITÍ AUNQUE HAYA CORAZONES NEGROS DE ENVIDIA EN EL SENO DEL IMPERIO.

    DESDE TIJUANA
    JUAN CASTRO.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EN UNA MANO LA CUCHARA Y EN LA OTRA EL LIBRO. ASI DEBERIAN ANDAR LOS PUEBLOS CON SUS NIÑOS DE BRAZOS.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también