Imprimir
Inicio »Noticias  »

Reclaman presencia de Cuba en Mayagüez en carta al Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico

| 6
Puerto Rico

Conferencia de Prensa de la Red de Apoyo a Cuba para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 en la cede de la Casa Olímpica de Puerto Rico en el Viejo San Juan, donde le entregaron una carta al Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico. En la mesa se encuentran: David Bernier (Presidente del Comité Olimpico de Puerto Rico), Milagros Rivera (Presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba), José Morales Ríos (Portavoz de la Red de apoyo a Cuba para los Juegos 2010) y Tuto Marchand miembro del COPUR).

6 de febrero de 2010
Dr. David Bernier
Presidente
Comité Olímpico Puertorriqueño
San Juan, Puerto Rico

Estimado señor Bernier:

En mayo de 2004 se le otorgó a la ciudad de Mayagüez la sede de los vigésimo primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe. A partir de esa fecha nuestro Comité Olímpico Nacional comenzó los preparativos para recibir en nuestra patria en el verano del 2010 la representación deportiva de las 32 naciones que conforman la comunidad centroamericana y caribeña.
La ciudad sede, las federaciones, los entrenadores, los atletas y el pueblo deportista en general se han sumado con entusiasmo a la organización y respaldo a los Juegos demostrando una vez más la importancia de nuestra realidad caribeña y latinoamericana y el entusiasta apoyo a nuestra soberanía deportiva.
En ocasiones esa autonomía deportiva se ha visto limitada. Mayagüez 2010 no ha sido la excepción. En esta ocasión el éxito de la celebración de los Juegos se ve amenazado por la incertidumbre sobre la participación de Cuba, producto de la política hostil y de bloqueo contra ese hermano país, del gobierno de Estados Unidos desde 1962. Cuba reclama trato igual y digno para sus atletas y personal de apoyo. Esta es una petición justa y razonable. Más bien es un reclamo unánime de todas las delegaciones deportivas en cualquier evento. Sabemos que el Comité Olímpico bajo su dirección ha hecho múltiples gestiones para viabilizar la participación de Cuba.
El pasado 28 de enero un grupo de organizaciones y personas dimos a conocer públicamente la Red de Apoyo a Cuba para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010. Entre los objetivos principales de la Red están apoyar las gestiones del Comité Olímpico para lograr que Cuba participe en los Juegos y que a su delegación no se le someta a presiones indebidas ni a humillaciones que atenten contra la dignidad de cualquier ser humano, fortalecer la comunicación directa entre Cuba y Puerto Rico y dar apoyo a la delegación cubana en Mayagüez 2010.
Hoy llegamos aquí, a la Casa Olímpica del Pueblo de Puerto Rico, a demostrar nuestra solidaridad con el Comité Olímpico PR. Nos ponemos a su disposición para el éxito de los Juegos. Somos de diferentes organizaciones y preferencias políticas pero entendemos que el primer triunfo de nuestro pueblo en esta jornada será lograr la digna participación de Cuba.
Por años hemos mantenido en alto la bandera de la dignidad, hospitalidad y la soberanía deportiva y Mayagüez 2010 no será la excepción. Reclamamos que Cuba y el resto de los países de la Región participen de esta gran fiesta deportiva en igualdad de condiciones. Nos preparamos para darles la bienvenida a todos los atletas y visitantes de Centroamérica y el Caribe.
Solicitamos al gobierno de Puerto Rico que se una a las gestiones del Comité Olímpico y exija respeto para Puerto Rico y todas las delegaciones que asistirán a los juegos. Es momento de demostrarle al pueblo, y en particular a los atletas, tanto puertorriqueños como del resto de la Región, que Puerto Rico se merecía la sede de este evento, así como cualquier otra en el futuro.
Reconocemos y respaldamos todas las gestiones que en apoyo a la participación de Cuba ha hecho nuestro Comité Olímpico Nacional. No esperamos menos. Así históricamente se han comportado los genuinos deportistas que en momentos como estos han sabido poner por delante nuestro interés por el deporte sobre cualquier otro interés particular.

Respetuosamente,

José Morales Ríos, Portavoz Red de apoyo a Cuba para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010

Milagros Rivera, Presidenta Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico


La Red de Apoyo a Cuba para los Juegos está compuesta al presente por organizaciones sociales, políticas, solidarias, comunitarias, artistas, deportistas, maestros y maestras, estudiantes universitarios y de escuela superior, abogados, médicos, comunicadores sociales y un sin número de voces a favor del deporte y la soberanía deportiva.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Creo que esta bueno ya de que los Estados Unidos se erijan como gendarme de la lucha "contra" el terrorismo, de la lucha "contra" el cambio climático y ahora también libran una lucha contra el movimiento deportivo, contra la participación cubana en determinados Juegos regionales, es hora ya de que no lo dejemos salirse con la suya, para que existe el Comité Olímpico Internacional, si no nos dejan entrar en avión, entramos por mar y así se reeditaría la epopeya del Cerro Pelado hace 44 años, no estamos en los años 60,pero no dejemos que impere la voluntad del imperio....

  • Rafael dijo:

    Yo creo que no se trata de que no nos dejen entrar, el problema está en que ellos traten a nuestra delegación como si fueran terrorista, dándoles un trato diferente a los demás, así como a la hora del arribo de la delegación humillándolos con registros especiales para ellos y otros malos tratos y restricciones, que Cuba jamás debe permitir, y si eso es así es mejor no participar, ese es mi criterio muy particular.
    Saludos
    Gracias Cubadebate por permitirme expresarme libremente... y después dicen que no hay libertad de expresión en Cuba. ¿Qué será esto entonces?

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Que los repentistas y cantantes de Pto Rico se unan en este combate por al defender el derecho de Cuba, defender el propio de ser libre, soberano para recibir en su tierra a todos sus hermanos, máxime cuando se trata de una lid deportiva

    LA DECIMA es un FUSIL

    Tú parirás propia aurora
    de David contra el gigante
    con el coro más vibrante
    que la conciencia enamora.

    Une tus versos ahora
    y alza en todos la proclama
    popular que se derrama
    por la décima fusil,

    disparando tu viril
    independentista llama

  • ramon f onseca dijo:

    estoy seguro que no nos dejaremos humillar . quisieramos estar junto al noble pueblo de Mayaguez y que este pudiera tener unos juegos con la calidad que los Cubanos juntos a mejicanos y las otras figuras de calidad internacinal pueden brindarles. Solo exigimos el pueblo de Cuba y el C.O C que a nuestros atletas se les de el mismo trato que al resto de las Delegaciones
    Son indignantes las declaraciones del proconsul imperial que se ocupa de informar las decisiones del Dpto de Estados tratando de hacernos exigencias para nuestra participacion. Tambien indigna oirle decir que los que no vayan se perderan ver a Estadps Unidos convertirse en una nacion caribeña , ¿es que cree que los atletas PuertOrriqueños representaran a EE .UU? , que se atrevan a pedirle a los Boricuas que desfilen bajo dos banderas o que suban al podio bajo el Himno estaudounidense , evidentemente este tipejo es el perfecto y soberbio pero ademas ignorante Pro consul Imperial
    De no ir el Pueblo de Mayaguez todo Puerto Rico y Centroamerica sabra que no estamos haciendon Boicot a los juegos como de seguro traran de hacer ver muchos medios de prensas

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Desde los primeros juegos olímpicos, se suspendían las guerras durante la celebración de los juegos, ¿en tantos años no hemos adelantado nada?.
    No importa lo que ocurra, Cuba y Puerto Rico seguirán siendo DE UN PAJARO LAS DOS ALAS, gústele o no al imperio.

  • rod dijo:

    Leo esta noticia (que no es publicada en ningún medio español, no en cambio otras...) y me deja estupefato.

    Pero no solo por esa decisión tan alejada del espíritu Olímpico, de mezclar política y deporte, que a la vez muestra lo lacayo del gobierno de Puerto Rico, y la falta de soberanía de su pueblo. Me indigna aún más que el resto de las delegaciones participen sabiendo que la cubana iba a ser tratada como un pais terrorista, simplemente por solidaridad debieran de presionar hasta conseguir justicia o no participar.

    Saludos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también