Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Mejorará el transporte ferroviario cubano este año (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Economía, Ferrocarril, Transporte
| 9

Vistas desde la ventanilla del tren. CubaSignificativas inversiones y cambios se incluyen entre las mejoras destinadas al transporte ferroviario durante el 2010, precisó en Cienfuegos, Miguel Acuña Fernández, director adjunto de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC).

Acuña Fernández resaltó la compra de 112 locomotoras nuevas -de las cuales 52 ya se encuentran en el país- destinadas a las cargas y los trenes de pasajeros del circuito nacional, según la versión digital del semanario local Cinco de Septiembre.

Agregó que entre las adquisiciones previstas para el presente año están las de coches de pasajeros, vagones de carga, silos de cemento y un sistema de telecomunicaciones .

El funcionario destacó la próxima unificación del sistema de transportación por rieles perteneciente al Ministerio del Azúcar con la UFC y la reparación de las vías férreas.

De acuerdo con informaciones brindadas por el ministro del Transporte, Jorge Luis Sierra Cruz, a las comisiones parlamentarias en diciembre de 2009, el Estado cubano destinó unos 595 millones de dólares para la recuperación de
las vías y equipos del sistema ferroviario para la presente etapa.

Cuba fue uno de los primeros países en el mundo en poseer ferrocarril, cuando el 19 de noviembre de 1837 rodó la primera locomotora de vapor de América Latina en su recorrido desde la ciudad de La Habana hasta la localidad de Bejucal.

Con más de nueve mil kilómetros, las líneas férreas se extienden por toda la superficie nacional, desde la provincia de Pinar del Río, en la parte más occidental de la isla, hasta la bahía de Guantánamo, en la parte oriental.

(Información de la AIN. Fotos: Ismael Francisco)

Vistas desde la ventanilla del tren. Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Vistas desde la ventanilla del tren. Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Vistas desde la ventanilla del tren. Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Vistas desde la ventanilla del tren. Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

 Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Vistas desde la ventanilla del tren. Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

(Intercambio de mensajes tomado del foro www.viajeros.com)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Cuba, que linda es Cuba, la noticia tambíen es importante, la única solución eficaz y económica a la transportación, tanto de carga como de pasajeros, es el ferrocarril.

  • Pedro Frank dijo:

    Leyendo esta noticia siento gran alegría, pues hace un tiempo en una noticia sobre un extranjero que quería montar el tren en Cuba agregue un comentario sobre el “magnífico” transporte ferroviario que existe de Pinar del Río a La Habana, donde tan solo menos de 200 Km separan estas dos provincias es inconcebible que la travesía demore 6 horas y tanto, eso no se sabe si es un tren o una carreta de bueyes, espero que parte de los 595 millones de dólares que se van a destinar a las vías férreas sean bien invertidos en las líneas que unen a estas dos provincias porque dentro de poco va a ser más rápido el viaje de La Habana a Santiago, que a Pinar del Río que está al lado como quien dice.

  • Claudia dijo:

    ¿Estas inversiones realmente mejoraran este servicio? Mi percepción de usuaria me dice que en la mala calidad de este tipo de transporte influyen grandemente elementos de carácter organizativo.

  • Manuela Menez dijo:

    Muy importante recuperar este método de transporte. Los horarios actuales se encuentran en http://horariodetren.com

  • Yaisel Ricardo (UCI) dijo:

    Me alegra muchísimo la inversión esta en el sistema ferroviario que es en mi opinión el sistema de transportación que más problemas presenta, un considerable deterioro en los vagones de pasajeros en la mayoría de los trenes, así como en las lineas, demoras imprecionantes y desesperantes, que hacen que las personas viajen por este medio con gran disgusto. A esto pienso que se le debe prestar vital atención por todos los medios posibles ya que el tren es una de las vías de transportes más económicas que existe, por el gran volumen de material o personal que puede transportar con un bajo consumo de conbustible en comparacion con otros medios. Con la inversión que se hace a la larga la recuperaremos con el ahorro, parte imprescindible de nuestra nueva política económica y la adecuada para estos tiempos de crisis.

  • gabriel omaña uribe dijo:

    CUBA,por la hitoria es un monumento,por los yankes una muralla. por mi en el tiempo que estuve en esa isla y lo poco que recorri, puedo desir que es una nacion con un gran corazon porque su gente es umilde patriota, internacionalista,luchadora con mas de 50 años de bloqueo internacional ya que muchos paises le temen al imperio yanke y asen lo que ellos les mandan,pero asi es ,el pueblo cubano es independiente ,adsoluto,eficas...... BUENO ES EL FARO DE LATINO AMERICA Y EL MUNDO.

  • PABLO M HERNandez dijo:

    Me alegro que mejore el ferrocarril cubano, pero despues de remendar los tramos que se encuentran en muy mal estado, habra que ver como le hacen para dar mantenimiento al resto no vaya ser que empeore pues por lo antes expuesto son menos de un cuarto las vias que estan recuperando asi que los otrosw 3 cuartos hay que vigilarlos muy bien y sobre todo todos los puenters que despues de los ciclones tienden a debilitarse mas y ya los trenes primero tienen que ver a quien contratan para trabajar sobre todo en los de pasajeros para que vigilen biern a todos los que hacen de las suyas en los trenes como robarse espejos, acuchillar asientos, romper puertas, niños parados en los asientos con zapatos puestos y hacer verle a la poblacion e insistirle que si no cuidan los equipos se veran en el infierno que es subirse a un tren cubano, veran al diablo y no podran safarse de su candela.

  • Rolando dijo:

    Pertenezco al inmenso grupo de pacientes traumatizados psicológicamente por lo que significa transportarse en un tren cubano, tengamos fé en que el tren de carga logre mantener 70 km/h y el de pasajeros 100 km/h y que este ultimo llegue a su hora a su destino y que ofrezca un buen servicio, es casi como un orgasmo, pero en algo hay que creer. Yo soy de los que creo.

  • ernesto dijo:

    quisiera que publicaran algo sobre las nuevas agencias de viajes que se crearon o están en proceso de creación que se instalaran en las piqueras de las cadenas hoteleras, frente a los aeropuertos que según comentarios taxis cuentapropistas son los lugares de mejores oportunidades y según los comentarios de ellos mismos por las calles dicen que las tarifas impuestas por la agencia son muy violentas quisieran que comentaran algo sobre esto para la aclaración de dudas de muchas personas espero respuesta de ustedes gracias

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también