Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Chucho Valdés le dedica el Grammy a su abuela

| 5

Chucho Valdés posa tras ganar el Grammy al mejor álbum de latin jazz por "Juntos para siempre", que grabó con su padre Bebo, el domingo 31 de enero del 2010 en Los Angeles. (AP Foto/Mark J. Terrill)El Grammy por "Juntos para siempre" es el más especial de los que Chucho Valdés ha ganado, pues se trata del primer disco que graba con su padre Bebo, un disco con el que además cumplió un sueño de su abuela, dijo el pianista cubano.

Y al aceptar su estatuilla al mejor álbum de latin jazz, Valdés le dedicó el domingo el gramófono dorado a la progenitora de su padre.

"Uff, mi corazón", dijo Valdés en inglés evidentemente emocionado. "Muchas gracias. A nombre de mi padre, Bebo, y mío. Dedico este premio a mi abuela Caridad".

Luego, entre bambalinas, el músico agregó en español: "Es el más especial de todos ... Es un tributo a nuestra propia familia porque era sueño de mi abuela, la mamá de Bebo, de vernos un día juntos tocar, por eso ha sido tan especial. Por haber tocado con mi papá, con mi profesor, y porque mi familia va a estar muy orgullosa de eso".

Padre e hijo, ambos pianistas, recién grabaron un disco juntos porque cada uno estaba enfocado con sus propios proyectos, explicó Valdés.

Inicialmente, en los años 70, Chucho estuvo ocupado con la banda de latin jazz Irakere y luego con su cuarteto Blue Note. Irakere ganó en 1979 un Grammy por un disco homónimo convirtiéndose en la primera agrupación cubana en ganar este premio.

En tanto, Bebo estuvo enfocado en proyectos locales en Suecia hasta que despegó con "Lágrimas Negras", con el cantante de flamenco Diego El Cigala, con lo que ganó el Latin Grammy en el 2004. Luego fue resaltado en el documental "Calle 54".

"Estábamos por caminos paralelos y decidimos hacer un disco juntos, hacer lo que siempre hacíamos en casa, cuando estábamos practicando, cuando él me estaba enseñando, cuando estábamos estudiando juntos", explicó Valdés hijo. "Y el disco fue una cosa que salió muy espontánea, fue un disco que nos sentamos al piano y empezamos a tocar, a tocar, a tocar. Primera toma, primera toma. Y todo salió como en casa exactamente".

Este es el tercer Grammy para Bebo, de 91 años, y el cuarto para Chucho, de 68. Ambos nacieron el mismo día, 9 de octubre, con 23 años de diferencia. El padre tiene cinco Latin Grammy; el hijo dos.

(Con información de AP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro dijo:

    Felicitaciones y que sigas cosechando triunfos en tú larga carrera.

  • Claudia dijo:

    Felicidades a los Valdes.

  • Alina dijo:

    CHUCHO MUCHAS FELICIDADES POR SU PREMIO, SALUD PARA UD. Y SU FAMILIA

    UNA AMIGA SIEMPRE ALINA

  • Iván Islas Canarias dijo:

    Sólo una corrección: Calle 54 se rodó antes de que El Cigala grabara con Bebo Valdés. Saludos.

  • hebert dijo:

    MUY CONTENTO POR EL PREMIO, PERO, POR FAVOR HE ESTADO INTENTANDO CONOCER LA BIOGRAFÍA DE BEBO, PORQUE POR MI CUENTA ÉL NO TRABAJÓ EN CUBA POST 1959, PERO NO HE PODIDO HALLARLA,Y QUISIERA PODER CONOCER CUANDO EMIGRÓ DEL PAÍS. SALUDOS

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también