Imprimir
Inicio »Noticias  »

Las necesidades en Haití aún son enormes, estiman expertos

| +

terremoto-haiti-15Dos semanas después del terremoto en Haití la distribución de la ayuda para los damnificados mejoró de manera sustancial, pero las necesidades aún son enormes, estimó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

"Nos encontramos ante una catástrofe sin precedentes, extremadamente difícil de manejar desde el punto de vista logístico", dijo Elysabeth Byrs, portavoz de la OCHA.

El movimiento telúrico, de 7 grados en la escala de Ríchter, devastó esta capital y ciudades aledañas, con saldo de más de 150 mil muertos, cerca de 200 mil heridos y un millón de personas sin hogar.

Haití recibió de manera inmediata ayuda de numerosos países, entre ellos Venezuela, República Dominicana, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Canadá, Estados Unidos y naciones de Europa y Asia.

Por otra se encuentran aquí representantes de más de 500 organizaciones humanitarias del mundo.

A pesar de la rápida respuesta internacional, aún se necesitan 200 mil tiendas de campaña para albergar a cerca de un millón de damnificados, dijo Byrs.

El Programa Mundial de Alimentos reparte raciones a 100 mil personas al día, pero es necesario alimentar a dos millones, declaró, por su parte, la vocera de esa entidad Emilia Casella.

En cuanto a la salud, se realizaron miles de operaciones, pero se necesitan más recursos y material para la atención y rehabilitación de las personas que sufrieron amputaciones, informó un experto de la Organización Mundial de la Salud.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
(FAO) solicitó también recursos para salvar la próxima cosecha y ofrecerle fuentes de trabajo a las miles de familias que emigraron a las zonas rurales.

La agricultura puede jugar un rol clave en la recuperación de Haití, ya sea creando empleos o contribuyendo a la seguridad alimentaria de la población, afirmó el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva.

Organismos internacionales estiman que la reconstrucción de Haití tras el terremoto tardará por lo menos 10 años y son necesarios esfuerzos a largo plazo para ayudar al país a superar la pobreza y avanzar hacia el desarrollo.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también