Imprimir
Inicio »Noticias  »

Ex funcionario del Departamento de Estado para la reconstrucción de Haití sugiere a EEUU realizar acuerdo con Cuba

| 6
  • En las Cartas al Editor del diario Washington Post, aparece hoy el comentario de Gary H. Maybarduk, quien dirigió en el Departamento de Estado el grupo de trabajo para la reconstrucción de Haití después de la intervención de EEUU en 1994 y fue asesor para los asuntos políticos y económicos en la Sección de Intereses de EEUU en La Habana de 1997 a 1999:

cuba-haitiEstados Unidos puede proporcionar gran parte de los médicos que necesita a Haití, pero esta nación necesita mucho más personal capacitado que el que el país puede suministrar en este momento difícil. Para dar una respuesta más amplia, sugiero que cooperen con Cuba para proporcionar personal médico y suministros a Haití. Cuba tiene una capacidad demostrada para proporcionar numerosos médicos y enfermeras rápidamente, pero una escasez crónica de medicamentos.

La cooperación entre estos actores no es poco probable sino la norma después de los desastres. En 1999, equipos del Ejército de EEUU y médicos cubanos trabajaron juntos tras los devastadores deslizamientos de tierra en Venezuela. Un simple acuerdo, sin embargo, podría permitir la transferencia de suministros. El diálogo entre nuestras dos naciones generalmente se centra en cuestiones de difícil solución. Un esfuerzo cooperativo puede propiciar un diálogo constructivo. Y más importante aún, podría salvar vidas.

Gary H. Maybarduk, Reston

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro dijo:

    dejemos a un lado las diferencias y comenzemos a trabajar juntos por el pueblo haitiano que esta en la ruina total,Cuba y EEUU,solamente no deberian abrir su espacio aereo,este seria el momento para lograr acuerdos duraderos que ayudarian a ambas naciones,en cuanto a una conferencia sobre el tema haitiano estoy muy de acuerdo que se celebre en Cuba ya que somos paises hermanos por geografia y cultura caribeña y seria de nuestro agrado que uno de sus principales invitados fuera el presidsente Obama para demostrar su voluntad politica hacia ambos pueblos,otra figura que esperariamos con mucho agrado seria su eminencia el Papa Benedicto,el cual con su amplia sabiduria agregaria un grano de arena a muchas soluciones que se le deben dar inmediatamente al pueblo haitiano,esto de be ser YA ,ya que hay millones de compatriotas sufriendo hambre y desolacion que todos sabemos que cada dia se agravara mas,sin mas rezemos por el pueblo haitiano.lazaro

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    "ES LA HORA DEL RECUENTO Y DE LA MARCHA UNIDA"

    LOS JEFES DE ESTADOS TIENEN UNA GRAN RESPONSABILIDAD CON LO QUE ESTA OCURRIENDO EN HAITI Y NO DEBEN ELUDIRLA.

    ESTA BUENO DE AMBICIONES Y GUERRAS QUE LA VIDA COMIENZA Y TERMINA EN UN SEGUNDO Y PUEDE HACERLO DE FORMA TRAGICA COMO ESTA.

    EL SUFRIMIENTO HUMANO ES ENORME EN HAITI Y TODAVIA SE SIGUE POLITIZANDO LA AYUDA. CADA UNO SE CREE QUE TIENE LA RAZON Y "CADA CUAL TIRA DE LA BRAZA PARA SU SARDINA".

    AYUDAR A HAITI ASI DE SENCILLO Y PUNTO. ESTAMOS DISPUESTOS A HACERLO, PERO HACEN FALTA RECURSOS MATERIALES

    ESTADOS UNIDOS TIENE ENORMES RECURSOS MATERIALES Y CUBA TIENE GRANDES RECURSOS HUMANOS.

    CUBA TIENE UN PERSONAL QUE DE FORMA INTEGRAL PUEDE HACER CUALQUIER COSA DE LAS QUE NECESITAN LOS POLITRAUMATIZADOS EN HAITI.

    UNAMOS LAS FUERZAS Y COMENCEMOS DE UNA VEZ JUNTOS A LUCHAR PORQUE LOS HAITIANOS QUE HAN QUEDADO VIVO PUEDAN INTEGRARSE A LA VIDA SOCIAL.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Juan Castro dijo:

    EXFUNCIONARIO:

    QUE NO NOS INVADA LA RABIA NI LOS RENCORES, ES MOMENTO DE LUCHAR UNIDOS POR HAITÍ CON UN SOLO OBJETIVO: !SALVAR VIDAS HUMANAS!

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MÉXICO.

  • Rafael dijo:

    Debería existir un acuerdo multinacional que permitiera trabajar cooperadamente y asi será mas efeciente la ayuda que necesita urgentemente el pueblo Hitiano, mientras tanto Cuba esta haciendo lo que los poderosos no han podido.

  • marta dijo:

    Que viva Cuba revolucionaria y socialista, unico país solidario del mundo!
    Por Haití, primera república que se independizó en América.
    Basta de pobreza y saqueo capitalista.
    Nuestra guía y nuestro faro, viva Fidel!

  • OMAR dijo:

    Cuba, a pesar de todo, ha dado el paso adelante, como siempre ha hecho en estos casos, con su más preciado recurso: el humano. Queda a los más poderosos contribuir, además, con recursos materiales para paliar la desgracia del pueblo haitiano, y fundamentalmente, facilitar las labores de rescate, salvamenteo de vidas, suministro de recursos y, posteriormente, la reconstrucción del país. No aprovechar este momento de desgracia del pueblo haitiano para poner en movimiento políticas hegemónicas.
    ¡DESVIAR EL DINERO DE LAS GUERRAS INJUSTAS PARA AYUDAR A HAITÍ!: ESO ES LO HUMANO Y LO MÁS INMEDIATO.
    ¡TODO POR HAITÍ!
    ¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también