Imprimir
Inicio » Noticias  »

Para incrementar la ayuda hacia Haiti, Obama debería permitir que levante vuelo la cooperación Cuba-EEUU

| 5

Por Sarah Stevens*
Publicado en The Huffington Post
Traducido para Cubadebate por Margarita Alarcón Perea

Helicóptero norteamericano asiste a víctimas HaitíLuego de una presencia por debajo de lo esperado en América Latina durante el año 2009, la administración de Obama se ha crecido con su respuesta humanitaria inmediata ante la crisis en Haití. El Presidente Obama ha dado la orden para que sus agencias pongan este desastre al principio de sus órdenes del día y ya ha comprometido 100 millones de dólares en ayuda. Pero el presidente inteligentemente ha advertido que tardaran días antes de que la ayuda de EEUU pueda llegar a Haití y hacerse notar.

Estos esfuerzos van a hacerse más expeditos luego del día de hoy cuando el gobierno de Cuba hizo pública su autorización para que naves aéreas de los EEUU puedan sobrevolar el espacio aéreo cubano rumbo a Haití.

A nadie debería sorprenderle la decisión de Cuba, esa nación lleva décadas comprometida con la cooperación internacional de cara a los desastres nacionales, y nuestro gobierno en el pasado ha tenido la cooperación total de La Habana en cuanto a sobrevolar para detectar temas meteorológicos y en la lucha contra los huracanes, o en materias relativas a la seguridad nacional y durante los desastres en Venezuela y Pakistán.

Pero el Presidente debería pensar en esto: ¿Si Cuba está dispuesta a cooperar con los EEUU en el aire, no deberíamos cooperar con ella en iniciativas terrestres que afectan a ambas naciones y los interese conjuntos de ayudar al pueblo haitiano?

No olvidemos que Cuba ya estaba ahí.

Haití y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación médica en 1998. Ya presentes en Haití antes de que el terremoto atacara había 344 miembros de la brigada médica cubana que brindan atención primaria, servicios obstétricos y operaciones para recuperar la visón a los haitianos con diferentes afecciones visuales. A principios de esta semana, Cuba envió a más de 30 especialistas más conjuntamente con alimentos, medicinas, plasma y otros suministros.

Según los informes de la prensa española, este contingente ya le brinda asistencia médica emergente a lo largo y ancho de Haití a pacientes que médicos cubanas llevaban años tratando. Inmediatamente después del terremoto, estos galenos montaron dos clínicas ambulatorias en sus casas porque  los hospitales locales habían sido destruidos. Los médicos cubanos luego se enfrascaron en abrir una vez más el hospital de “Seguridad Social” para comenzar a operar a los heridos. Ayer, (13 de enero) los cubanos reabrieron el hospital nacional y comenzaron a tratar a pacientes.

Esta labor podría servir como la fundación de una cooperación más amplia entre Cuba y los EEUU.

En primer lugar, mientras que USAID y equipos militares llegan a Haití, el gobierno de EEUU debería dejar claro que nuestro personal debe cooperar, coordinar y trabajar con el personal medico cubano en Haití. Ellos conocen el país, llevan desde el 1998 ahí brindando asistencia médica y dirigen una operación médica muy efectiva desde que el terremoto azotó a la nación.

En segundo lugar, los EEUU podrían ayudar a ampliar el alcance de la ayuda y el impacto de las brigadas medicas cubanas. Cuando estos tengan problemas con los suministros, deberíamos ofrecerle a los cubanos medicinas y otra asistencia para apoyar en su esfuerzo. Gary Maybarduk, un veterano en los esfuerzos de ayuda en Haití, ha instado en que se le entregue a las brigadas cubanas equipamiento duradero médico con el uso de helicópteros de EEUU para que se puedan transportar hacia las localidades mas inaccesibles.

En tercer lugar, hemos visto los informes de los heridos norteamericanos – y posiblemente haitianos – que ahora están siendo transportados a localidades en la base de la Bahía de Guantánamo, Cuba, nuestro colega en la New American Foundation, Coronel Larry Wilkerson, ha propuesto que abramos la base a los médicos cubanos.

Los médicos cubanos serían bienvenidos para asistir en los tratamientos y las operaciones. Nuestras fuerzas armadas – que llevan años de experiencia cooperando con el ejército cubano – podría permitirle a los cubanos entrar y recoger victimas o transportar victimas hacia los hospitales en Cuba. Nuestros militares llevan a cabo ejercicios  de entrenamiento contra incendios y otros accidentes mayores cerca de la base que requieren esfuerzos conjuntos para tratar a las victimas – esto seria más efectivo y ayudaría a garantizar mejor atención para los heridos

Cuarto, los líderes mundiales están haciendo un llamado de respuesta global ante la tragedia en Haití. La Cumbre podría llevarse a cabo en Cuba, idealmente ubicada. Y si no, Cuba debería ser invitada y alentada a que  jugase un papel primordial en la coordinación de esfuerzos de rescate y de respuesta inmediata ante los desastres naturales.

El presidente Obama sabe que los cubanos pueden hacer más que abrir su espacio aéreo a los vuelos norteamericanos. Cuando asistió a la Cumbre de Las Américas en Trinidad y Tobago el año pasado, hizo público lo que había oído respecto al respeto que sienten muchos jefes de estado respecto a los galenos cubanos y aceptó que los EEUU tenía que involucrarse en esfuerzos conjuntos como la cooperación médica para reconectar a nuestro país con los pueblos de la región.

La pasada administración no pudo hacer esto. Luego del huracán Katrina, el gobierno de Cuba ofreció enviar a 1,586 médicos y 25 toneladas de suministros médicos para ayudar en lo que evidentemente no había sido suficiente para ayudar a los norteamericanos sufriendo en las costas del Golfo. Pero Bush siendo Bush, no solo declinó el ofrecimiento cubano sino que fue un paso más e insultó las calificaciones de los médicos cubanos.

Necesitamos ser samaritanos y no silencioso o sarcásticos respecto a lo que Cuba tiene que ofrecernos. Hemos visto la cara buena de Obama, y tenemos esperanza de que tome seriamente en consideración la cooperación con el gobierno cubano especialmente si implica salvar vidas haitianas.

Esta tragedia es sobre Haití, no sobre Cuba ni el presidente Obama, y estoy clara de eso. Pero podemos ayudar a los haitianos si nos apuntamos con los cubanos en un esfuerzo conjunto para acelerar y ampliar la ayuda. Haciendo eso sentaríamos un nuevo precedente para las relaciones diplomáticas de EEUU que nos representaría beneficios a largo plazo en nuestras relaciones por todo el hemisferio occidental. Y posiblemente sentaría un nuevo tono en las relaciones entre Cuba y los EEUU. Eso nos hace falta.

*Sarah Stevens es directora del Center for Democracy in the Americas, una organización que apoya cambios en las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gustavo dijo:

    Bueno por Sarah Stevens. Estos son los momentos y oportunidades que da la vida para demostrar la esencia del pensamiento y ser consecuente con los sentimientos más nobles y humanos que dignifican a los hombres como especie.
    El mundo entero conoce los servicios de salud de Cuba y su organización y capacidad de respuesta ante estas calamidades s y desastres naturales, hemos tenidos que prepararnos durante mas de medio siglo para enfrentarlas, incluyendo agresiones y bombardeos terroristas. La calidad y preparación técnica y profesional de sus médicos y paramédicos es incuestionable, como su altruismo para enfrentarse a las dificultades en cualquier medio.
    No seria la primera vez que sin importar las diferencias, médicos y ciudadanos norteamericanos compartieran juntos las inclemencias del tiempo y los riesgos con un objetivo común, ayudar a necesitados, ocurrió en Honduras y Centroamérica cuando otros fenómenos naturales azotaron esa región y la experiencia fue alegadora, tal vez no fue previsto pero el destino y la razón los unió en un mismo empeño, sensible y humano. Esta vez seria similar, solo que si se logra hacer de manera coordinada y programada, los resultados serian mejores y más beneficioso para los dignificados y necesitados hermanos haitianos y para los propios socorristas de ambas naciones.
    Esta experiencia seria la verdadera muestra de la voluntad férrea por cambiar el rumbo hacia un mundo mejor.
    Es la hora de la verdad para el presidente Obama, que no cometa los mismos errores que ya cometieron sus antecesores, no es momento para arrogancia ni orgullo banal.
    Adelante que el pueblo de los EEUU tambien lo quiere así.

  • Inés Beatriz Citro Albizu dijo:

    Solo quiero decir que CUBA conoce muy bien las trampas y artilugios de los EE.UU. ESTEMOS MUY ALERTAS… No me parece mal, por una parte, que los helicópteros de ayuda a Haití puedan bajar en Cuba para lograr mayor eficacia y rapidez en su asitencia. Pero no estoy de acuerdo en que se deje entrar a los yankees a CUBA.. Con ese señuelo, estos traidores de la humanidad pueden aprovechar la oportunidad para desarrollar una velada trama estratégica contra CUBA. por supuesto que comprendo que CUBA lo sabe también. Pero solo expreso mi opinión: ni un solo pie de un yankee debe pisar tierra cubana.. Nuestro hermano país HAITÍ está pasando esta tragedia que nos destroza el alma a todos, por causa directa de los EE.UU. Mientras los haitianos lloran y el mundo se estremece de horror,…los buitres yankees se visten de ángeles protectores y actúan como están acostumbrados a hacerlo siempre.
    Entiendo a Mrs Sarah Stevens. Pero no concuerdo con ella en que:

    “podemos ayudar a los haitianos si nos apuntamos con los cubanos en un esfuerzo conjunto para acelerar y ampliar la ayuda. Haciendo eso sentaríamos un nuevo precedente para las relaciones diplomáticas de EEUU que nos representaría beneficios a largo plazo en nuestras relaciones por todo el hemisferio occidental. Y posiblemente sentaría un nuevo tono en las relaciones entre Cuba y los EEUU. Eso nos hace falta”..
    Bellas palabras..pero solo eso. Que EE.UU.dé la libertad a los CINCO. Que tan injustamente están presos Y DENIGRADOS COMO CUBANOS .. Que EE.UU libere todo tipo de bloqueo a CUBA y tampoco envíe espías a la isla..
    ATENTOS: ELLOS MISMOS HAN PROVOCADO NO SOLO ÉSTE, SINO MUCHOS OTROS MOVIMIENTOS SÍSMICOS..TIENEN LOS ELEMENTOS Y TECNOLOGÍA SECRTEA, SUFICIENTE PARA PROVOCAR DESASTRES EN DISTINTOS LUGARES DEL PLANETA…. SU PLAN SE HA IDO LLEVANDO A CABO PASO A PASO..
    CUBA TIENE SIEMPRE SUS BRAZOS ABIERTOS Y DA SUS MANOS AYUDANDO Y ASISTIENDO A LOS PAÍSES Y PUEBLOS NECESITADOS. SUS MÉDICOS SON LOS MEJORES DEL MUNDO. AL IGUAL QUE EL RESTO DE SUS PROFESIONALES Y SU SUFRIDO PUEBLO LATINO.. NO DEJEMOS ENTRAR UNA VÍBORA EN NUESTRA CASA..
    HAY MUCHOS PAISES TAMBIEN, QUE ESTAN COOPERANDO CON HAITI, JUSTAMENTE LA NACION QUE VIENE SIENDO DOMINADA, DEPREDADA, MASACRADA..POR QUIENES AHORA, MOSTRANDO UNA PANTALLA DE FRATERNIDAD… SE UFANA DE AYUDAR AL PUEBLO HAITIANO.
    “El desastre en Haití no es ni el resultado de la supuesta “voluntad de Dios” ni es la culpa del pueblo haitiano. Es el resultado de siglos de la dominación, ocupación y aislamiento imperialistas”
    “se embarcaron en una política de aislar y empobrecer a Haití. Muy pocas personas saben que los marines estadounidenses ocuparon a Haití por casi 20 años a principios de los años 1900, suprimieron una lucha para la liberación e instalaron títeres”
    ALERTAS HERMANOS CUBANOS…
    HA CORRIDO MUCHA SANGRE DE LOS REVOLUCIONARIOS, QUE HAN LIBERADO A CUBA DEL SERVILISMO…. RESPETEMOS SU LUCHA.. NO CONFIEMOS EN EL IMPERIO,JAMÁS.

    Licenciada Inés Beatriz Citro Albizu.

  • orlando perez dijo:

    hoy sabado 15 de enero del 2010 creo que estos som los momentos de arreglar asperesas y separados por mas de 100 anos y reconciliarse. trabajar juntos por el bien de latinoamerica. ypor los paises mas pobre del emiferio.y olvidar las diferencias que los devide de mutuo respeto. y restablecer relaciones y eeuu quitar ha cuba de esa lista de paises que promueven el terrorismo .eeuu sabe que cuba numca jamas ha financiado ni ha pratonisado el terrorismo eso que eeuu hiso de poner ha cuba en esa lista es una blafemia y una difamacion. cuba muchas veses le ha dicho ha eeuu sobre esa lista que le den una sola prueba que cuba ha patrosinado o financiado el terrorismo en cualquier parte del mundo y eeuu no ha podido probarle ha cuba nada de esa listas de paises terrorista. porque jamas cuba ha hecho nimgun acto de terrorismo.ni tiene de nada de que vengonsarse porque en cuba se hiso una revolucion para los pobres y se hacabara la explotacion que existia antes del 1959.llego la revolucion socialista y verdadera democracia social donde no hubieran ninos sin educacion. familias sin una vivienda y no fueran desalojados.que la salub fuera gratuita para todos y que el trabajador tuvieras sus leyes laborales y con derechos ha defenderse contra cualquier administrador se le llama seguridad laboral. por eso fue una revolucion para quitar todas las cosas malas que existian.entonce los poderosos no se quisieron adartar al orden democratico social y se quisieron ir por no hacertar los cambios sociales que se habian empesado hacer en cuba. sin mas hasta la victoria siempre.ok

  • lazaro dijo:

    ante todo saludos a los amigos de cubadebate,no concuerdo con los criterios de Ines Beatriz,por favor dejemos de un lado las diferencias,y hagamos todo lo posible por ayudar a ese pueblo que ha quedado devastado,tal ves la vida y dios lo ha querido asi que con un desastre y destruccion de un pueblo hermano dos naciones que siempre han sido enemigas dejen a un lado las diferencias y trabajen por el bien de nuestros pueblos sabemos de sobrada manera que Cuba Y EEUU tiene que algun dia acercarse y mantener relaciones normales ya que somos paises hermanos tanto geografica como culturalmente,lo han hecho Viet Nam,Angola y muchos otros paises que perdieron miles de sus hijos en guerras contra los EEUU,nuestro pais y su pueblo sabe que no sera hoy o mañana pero esta cerca el dia de mantener relaciones normales con nuestros vecinos y desde mi punto de vista este es el primer paso para lograrlo,ojala que Cuba sirva de sede para una conferencia internacional sobre el tema haitiano que nuestro pueblo sin recelos ni odios recibiria al propio presidente Obama en el palacio de convenciones y de essa manera demostrariamos nuestra buena voluntad y que somos un pueblo donde no caben los resentimientos,Cuba lo necesita como lo necesita el pueblo haitiano,acordemonos que miles de familias cubanas se encuentran separadas por un diferendo de mas de 50 años que sin dialogos abiertos no lo vamos a resolver,sin mas lazaro.

  • robin dijo:

    ESTO ES SOLO UNA IDEA DESDE PERÚ. SI ADOPTARAMOS A PERSONAS QUE SUFRIERON EL TERREMOTO EN NUESTRAS CASAS, NO TIENE QUE SER 5 O 4 TAL VEZ PODRIA SER 1 O 2 DEPENDIENDO LA SITUACION ECONOMICA DE LA FAMILIA QUE LOS ADPTARA,POR UN LAPSO DE UN AÑO O MENOS HASTA QUE LA SITUACION DE SALUBRIDAD MEJORE YA QUE NO ES BUENO SEGUIR METIENDO MAS GENTE ALLI. LA PREGUNTA ES . LOS PAISES QUE ESTAS APOYANDO PODRIAN TRAERLOS A NUESTROS PAISES??? PIENSO QUE SI HACEMOS UNA CAMPAÑA PODEMOS AYUDARLOS CON PERSONAS DE TODO EL MUNDO… ESPERO QUE LO LEAN MUCHAS GRACIAS

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también