Imprimir
Inicio » Noticias  »

Base Naval de Guantánamo cumple hoy 8 años como cárcel de torturas

| 4

guantanamo-prisioneroHoy se cumplirán ocho años desde la llegada de los primeros sospechosos de terrorismo a Guantánamo, donde permanecen 198 detenidos, con muchos de los cuales el Gobierno de Estados Unidos aún no sabe qué hacer.

El 11 de enero de 2002 tocó tierra en Guantánamo un avión militar con veinte hombres, quienes viajaron encapuchados y atados con correas al suelo de la aeronave y que fueron internados en una especie de jaulas expuestas a los elementos. Su llegada transformó una base de segunda categoría, con una dotación militar escasa, en el penal más defendido y más polémico del mundo.

El aniversario se produce diez días antes de la fecha límite que se impuso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para vaciar sus celdas, una promesa que no cumplirá, como ha admitido.

La orden del cierre fue una de sus primeras acciones tras llegar a la Casa Blanca hace un año, un anuncio cargado del simbolismo de la ruptura con la política de su antecesor, George W. Bush, que quiso convertir Guantánamo en un lugar al margen de las leyes estadounidenses y del derecho internacional.

Resistencia al cierre del penal

Pero Obama no contó con la resistencia de miembros del Congreso, incluso de su propio partido, a trasladar a algunos de los detenidos a Estados Unidos, al tiempo que sobrestimó la disponibilidad de sus aliados a aceptar a otros.

Las organizaciones de derechos humanos aprovecharon el aniversario para presionar a Obama para que no ceda a las demandas de los que prefieren el statu quo. El Gobierno “debería renovar su promesa de cerrar la prisión de forma rápida y responsable”, indicó la asociación Human Rights Watch en un comunicado. Human Rights First, otra asociación humanitaria, recalcó que “cada día que el penal está abierto es un regalo para la máquina de propaganda de Al Qaeda”.

La tarea de encontrar un destino a los prisioneros se le ha complicado al Gobierno con el atentado fallido contra un avión con destino a Detroit el día de Navidad, presuntamente llevado a cabo por un nigeriano entrenado en Yemen.

Tras él, la Casa Blanca anunció que detendría las repatriaciones de los yemeníes, que constituyen el grupo más numeroso de prisioneros, pues hay 92 en Guantánamo.

Un riesgo enorme e innecesario’

El partido republicano ha usado el incidente para reanudar su oposición al plan del Ejecutivo de transferir a territorio estadounidense a algunos detenidos de Guantánamo. “Supone un riesgo enorme e innecesario”, dijo el legislador John King en el tradicional mensaje sabatino de su partido.

King añadió que “hay una buena razón por la cual el Gobierno ha tenido tanta dificultad en enviar a estos terroristas a otros países. Son lo peor de lo peor. Nadie los debería querer”. En Guantánamo había 242 encarcelados cuando Obama asumió la presidencia hace un año y su Gobierno ha liberado y transferido a 44.

La Administración quiere trasladar a algunos de ellos a la localidad de Thomson, en Illinois, donde hay una prisión estatal vacía que el gabinete federal compraría y adaptaría para elevar su nivel de seguridad.

Para ello, necesita que el Congreso le dé los fondos y que modifique una ley que sólo permite la entrada en Estados Unidos de detenidos de Guantánamo para ser juzgados. El Gobierno ha evitado, sin embargo, aventurar cuándo podrían darse esos pasos, que considera indispensables para cerrar el centro de reclusión en Cuba. “No tengo una respuesta sobre fechas”, dijo el viernes pasado al respecto el portavoz presidencial, Robert Gibbs.
Encerrados de manera preventiva

El Pentágono encerraría en Thomson a hombres que considera peligrosos, pero contra los cuales no tiene evidencias suficientes para procesarlos o esas pruebas serían inadmisibles en un juicio por haber sido obtenidas tras sufrir maltratos. Esa solución tampoco satisface a las organizaciones de derechos humanos.

“Si la Administración continúa la detención sin cargos, no estará cerrando Guantánamo, sino moviendo la cárcel a Illinois”, advirtió Andrea Prasow, experta en terrorismo de Human Rights Watch.

Su deseo es que el Gobierno presente cargos en tribunales ordinarios contra los detenidos implicados en delitos y envíe al resto a sus naciones de origen o a terceros países.

Mientras este debate se desarrolla en Washington, en una cárcel literalmente a orillas del mar Caribe hombres en detención indefinida celebran un nuevo aniversario.

(Con información de El Mundo, España)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    UNA CAMPAÑA MUNDIAL EN FAVOR DE ESTOS DETENIDOS Y TORTURADOS QUE ESTAN EN LA BASE NORTEAMERICANA DE GUANTANAMO.

    UNA CAMPAÑA PORQUE LE DEVUELVAN A CUBA LA BASE.

    UNA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA JUSTICIA.

    LE PEDIMOS A LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE HAGAN ESTREMECER LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION PARA QUE ESTOS PRESOS SEAN LIBERADOS.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Se cumplen 8 años más de bochorno, para la administración estadounidense,que no sabe qué hacer porque existe una falta de voluntad política para tomar decisiones,Obama se está dejando arrastrar,por una ola ultraderechista que son los que realmente promueven el terror en el mundo entero.
    El presidente estadounidense debe saber que lo prometido es deuda,y que Estados Unidos tiene una gran deuda con la Humanidad, en todos los sentidos.

  • Santo Rodriguez Lores dijo:

    Casi 10 años de un bochornoso espisodio en la Base naval de Guantanamno, Personas presas como “perros” por que nunca saben distinguir a las personas de los animales. Tratan a esas personas con torturas tanto fisicas como psicologicas. Estados unidos como ” paradigmas ” de los derechos humanos, segun ellos, entonces por que no liberan esas personas, por que lo maltratan tanto, por que no le hacen juicio?. Puedo decir algo: ellos tratan mejor a un perro de raza que una persona que solo por el hecho de ser sospechoso sin comprobar lo encierran y lo maltratan.
    Todo el mundo debera juzgar esta practica terrorista de los Estados Unidos. Ellos solo se dedican a matar personas sin culpas algunas. Por qué no se dan cuenta de las victimas de Irak y Afganistan, por que no se dan cuenta de la barbarie que hace Israel con los Palestinos, por que tienen que tener tantas bases de USA en Colombia y otros paises del area. Es que tienen tanto miedo, a que, le Tienen miedo, a la verdad, a lo que se esta haciendo por los pobres en America del Sur, Centro America, a eso?. Si los MAYORES TERRORISTAS DEL MUNDO SON LOS GOBIERNOS NORTEAMERICANOS QUE NO SABEN GOBERNAR SIN LAS CUPULAS “GUSANAS” DE SU PROPIO TERRITGORIO Y LOS TERRORISTAS QUE ELLOS MISMOS LES HAN DADO REFUGIO: POSADA CARRILES Y TODAS SUS SEGUIDILLAS.
    POR QUE OBAMA NO LIBERA LOS 5 PRESOS POLITICOS CUBANOS, PRESOS INJUSTAMENTE EN ESTADOS UNIDOS?, POR QUE NO LLEVA A LA CARCEL DE GUANTANAMO A SUS ALIADOS TERRORISTAS: POSADA CARRILES Y TODA LA DEMAS MAFIA QUE ELLOS APOYAN, por qué no envia a Posada Carriles a Venezuela para que le hagan juicio, por profugo de la carcel de Venezuela yhabere asesinado a 73 personas inocentes?
    OBAMA PARECE QUE NO SE DA CUENTA QUE EL NO ESTA GOBERNANDO, SINO LO HACEN GOBERNAR, LO HACEN HACER LO QUE ESAS MAFIAS QUIEREN, CONTRA CUBA Y CONTRA LOS PUEBLOS DIGNOS DEL MUNDO.

  • Ramón Luis Pérez Martínez dijo:

    Saludos compañeros de CUBADEBATE

    La carga de ataques a nuestra revolución cubana es tan grande por parte de los señores imperialistas que la única alternativa que tenemos es desenmascarar la actividad del enemigo contra nuestra nación.

    Permítame citarles unas palabras de nuestro Comandante Fidel:
    “Lo que más le molesta al imperialismo es que estemos aquí, y que hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos… esas palabras de Fidel dichas desde el principio de nuestra revolución es una de las verdades más grandes de nuestros tiempos.

    Al Imperialismo Yankee siempre le molestará nuestra Revolución Cubana, todo lo que hacemos y lo que hemos hecho con lo que tenemos y sobre todo lo referente a nuestra solidaridad humana.

    Los señores imperialistas harán todo lo posible por agredirnos, molestarnos, indignarnos y desacreditar a nuestra patria.

    Es importante que nosotros seamos capaces de desenmascarar en aumento, toda esa carga de terrorismo ejecutado de las formas más diversas y subversivas, contra nuestro pueblo.

    Cuando leo una nota sobre la ilegal Base Naval de Guantánamo lo primero que siento es una indignación tremenda. Aun recuerdo las agresiones y asesinatos cometidos por los Marines Yankees a lo largo de estos 50 años de revolución Cubana en los bordes de esa ilegal Base Naval.

    Si ustedes compañeros del consejo editorial me permiten hacerles una modesta recomendación es la siguiente:

    -Seria muy bueno convocar a compañeros que ofician los estudios históricos de nuestra nación que creasen un capitulo o pagina Web en CUBADEBATE.CU que abordase el tema de la ilegal Base Naval de Guantánamo que presentasen materiales fotográficos, las intervenciones de nuestros compañeros Fidel y Raúl, y presentasen todas las posiciones de Cuba y las declaraciones de nuestros Ministros de Relaciones Exteriores que han denunciado desde los inicios de nuestra revolución este tema, que lo pudiesen vincular a los sitios que tiene nuestra red cubana…

    Pero esta propuesta es para el contexto de CUBADEBATE.CU que personalmente desde que he podido tener acceso al importante sitio que ustedes trabajan me ha resultado muy educativo y esclarecedor de una forma muy objetiva y abarcadora de nuestra realidad y la visión necesaria de los seres progresistas de esta humanidad.

    Sinceramente permítame felicitarlos y desearles muchos éxitos

    Mi nombre es Ramón Luis Pérez, soy cineasta hago cine en contra del terrorismo, estoy en el arte final del filme de largometraje “el Arca Cubana” tengo mi modesto sitio Web en el portal Cubarte del Ministerio de Cultura http://www.arteria.cult.cu no es un sitio tan bien diseñado pero es lo que pude hacer chachareando como solemos decir.

    Trato con el cine que realizo, desenmascarar a esos señores Imperialistas.

    Esta nota es para el consejo editorial no creo que deba ser publica, lo importante es que cada vez que pueda me acceso a CUBADEBATE.CU

    Muchas gracias compañeros
    Ramón luis
    Es enero 11 de 2010

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también