Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cubanos rinden homenaje a la Heroína de Cuba Celia Sánchez (+ Fotos)

En este artículo: Celia Sánchez, Cuba, Historia, Homenaje
| 11

Celia Sánchez ManduleyEl próximo 11 de enero se conmemoran 30 años de la muerte de Celia Sánchez, y desde ya los cubanos inician jornadas de homenaje a “la flor más autóctona de la Revolución”, como la calificara Armando Hart Dávalos.

En su natal Media Luna, municipio de la provincia Granma, en el oriente de Cuba, pioneros, estudiantes, obreros y campesinos rinden tributo a Celia. En los más diversos sitios de Granma recibe honores la combatiente, sobre todo en los municipios de Pilón, donde se incorporó a la Guerra de Liberación Nacional, y Manzanillo, escenario de misiones clandestinas.

Se ha organizado un homenaje masivo que culminará el lunes 11 de enero con un acto de todo su pueblo a realizarse en el propio Media Luna, lugar donde ella vivió 20 años, al tiempo que se realizará un coloquio entre compañeros de lucha e investigadores de su obra.

También en Granma, los constructores del contingente que lleva su nombre y que fue creado hace 21 años, recuerdan a la heroína. En estos días  impulsan labores de reparación de daños ocasionados por abundantes lluvias en años recientes, entre otras acciones que aportan al desarrollo de Granma.

En el municipio habanero de Alquizar se inauguró una exposición de artes plásticas con imágenes de la Heroína de la sierra representadas en serigrafía de los destacados artistas Nelson Domínguez, Zaida del Río, Roberto Fabelo y Raúl Martínez. En las muestras puede observarse a Celia entre flores y mariposas, como prueba de su amor a la naturaleza y a la humanidad, lo cual le granjeó el cariño de todo el pueblo cubano.

Celia organizó la ayuda a los expedicionarios del yate Granma, fue la primera mujer que se incorpora al Ejército Rebelde y por consiguiente a la lucha en la Sierra Maestra, trabajó 23 años junto al Comandante en Jefe Fidel Castro, y sobresalió por la modestia, la firmeza y el humanismo.

Celia Sánchez Manduley en la Sierra Maestra

Celia Sánchez Manduley en la Sierra Maestra

Celia Sánchez Manduley junto a Vilma Espín

Celia Sánchez Manduley junto a Vilma Espín

Celia Sánchez Manduley y el Ché Guevara

Celia Sánchez Manduley y el Ché Guevara

Celia Sánchez Manduley junto a Raúl, Fidel y Vilma

Celia Sánchez Manduley junto a Raúl, Fidel y Vilma

Celia Sánchez Manduley conduciendo un jeep

Celia Sánchez Manduley conduciendo un jeep

Celia Sánchez Manduley junto a Fidel

Celia Sánchez Manduley junto a Fidel

Celia Sánchez Manduley reunida con unos trabajadores

Celia Sánchez Manduley reunida con unos trabajadores

Celia Sánchez Manduley

Celia Sánchez Manduley

Celia Sánchez Manduley

Celia Sánchez Manduley

Monumento a Celia Sánchez Manduley en Manzanillo

Monumento a Celia Sánchez Manduley en Manzanillo

(Con información de la Demajagua, AIN y Radio Cadena Agramonte)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    SI HAY UNA COSA QUE NUNCA OLVIDO DE CELIA ES LA ATENCION QUE LE PRESTABA A TODO EL QUE SE DIRIGIA A ELLA (DIGASE FIDEL) CUANDO OCUPABA LA ALTA RESPONSABILIDAD EN EL CONSEJO DE ESTADO.

    CELIA NUNCA DEJO DE RESPONDER A CUANTA PERSONA SE DIRIGIA A ELLA O A FIDEL.

    CELIA FUE Y ES LA MAS GENUINA REPRESENTACION DE LA INTELIGENCIA FEMENINA Y LA SENCILLEZ HUMANA.

    FUE LA SEMILA QUE HA GERMINADO EN CADA CORAZON POR SUS GRANDES VALORES PUESTOS A PRUEBA EN DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS DE LA HISTORIA CUBANA.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Ernesto Miguel Llambía Rodríguez dijo:

    Celia Sánchez Manduley, nacida el 9 de mayo de 1920 en Media Luna, fue una participante activa en la Revolución cubana y amiga íntima del Comandante. Su padre fue médico. Desde pequeña estuvo influenciada por el pensamiento Martiano y ya desde joven se vinculó a la lucha popular.
    Empuño las armas por Cuba y la Revolución, y jugo un papel principal en el apoyo para el desembarco del Granma en la provincia de Oriente, junto a Frank País y los campesinos de la zona.
    Ya en la Sierra Maestra se incorpora como combatiente al Ejército Rebelde y crea, con el total apoyo de Fidel, el pelotón femenino “Mariana Grajales”.
    Estuvo en varios combates y también en la Caravana de la Victoria Junto a Fidel.
    Con el triunfo trabajó arduamente en los inicios por la construcción del socialismo; cuantas batallas mas nos hubiese regalado “la flor más autóctona de la Revolución” si no hubiese muerto aquel triste 11 de enero de 1980 con 59 años.
    Yo contaba solo tenia 7 años, pero recuerdo muy bien como se lamentaba mi padre por la gran perdida de tan preciada flor.

  • F. Juan Águila dijo:

    Tuve el privilegio de conocer a “Celia Sánchez Manduley” y verla en algunas ocasiones.

    A pesar de ser quien era, (Y es, porque todavía vive) la caracterizaba la Dulzura, la sencillez y la humildad para tratar a quien ella sabía que se sentía inferior a ella, como era natural QUE UNO SE SINTIERA.

    Tengo fotas suyas regaladas por su hermana “Flavia”, sobre todo la primera, en la Sierra, que sabía tanto me gustaba y la que está junto al “Che”, la cual hasta donde pude ver, no la recuerdo publicada.

    Cubanísima, introdujo en los Protocolos “Lo cubano”

    Dedicó su vida a la “REVOLUCIÓN”

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.

    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www..aguiram.com

  • F. Juan Águila dijo:

    ¿Quien es Celia? o ¿Quien es Celia Sánchez?

    Celia es junto a Haydee, Vilma y Melba la expresión más fiel de la participación de la Mujer en la Revolución, que son ejemplos para millones de mujeres.

    Celia es capaz de percibir donde hay un asunto importante que deba conocer Fidel.

    En una ocasión un recibió una nota. Ella pidió que le fuera grabada la idea en un audio-casete. Durante un viaje en Carro lo escuchó.

    De regreso lo comentaría con Fidel y fueron otorgados $ 20,000.00 para los equipos necesarios para un laboratorio de investigaciones.

    Ya estábamos en la época de los “transductores” y otros medios de investigación y los “Podogramas”, “Impresiones” de los pies con réplicas de yeso y la confección “Manual” de Soportes individuales para equilibrar el peso corporal de los atletas de alto rendimiento ya era “Obsoleto”.

    Los equipos fueron traídos de Japón. Fueron ensamblados y puestos en práctica. Posteriormente, servirían para tratar “Pacientes”. El número de personas tratadas (Atletas y Pacientes) fue muy importante.

    Posteriormente, ese proyecto formaría parte de las investigaciones de Cuba y la URRS en el Viaje conjunto al Cosmos.

    Sobre estos aspectos existen muchas anécdotas de las a cada rato se escucha alguna contada por la gente del “Pueblo” de su “Pueblo”.

  • René Hernández dijo:

    Celia fue una persona muy querida por el pueblo de Cuba. Cuando murió hubo mucha conmoción, fíjense si fue así, que en el momento de su desaparición física, yo acababa de cumplir 8 años y recuerdo perfectamente ese suceso con mucha tristeza, no se me olvida aquel funeral y aquel entierro, los cuales televisaron. Se respiraba un gran pesar en la población, no se me olvida, cada 11 de enero la recuerdo por eso.

  • Rafa dijo:

    Jamas la conoci, solo tengo 21 años. Pero por lo que la gente habla, y mi abuela en especial que tuvo el placer de conversar con ella en varias ocasiones, jamas he escuchado una mala opinion, que fueras a lo que fueras a verla, lo primero que te preguntaba era: ¿que te hace falta? Señores, imaginense todas las cartas que le habran llegado y a todas les dio respuesta, no conozco a nadie todavia que diga que carta que le fue enviada a Celia, era respuesta segura. Eso es digno de admirar y un ejemplo a tomar para todas las personas: Siempre hay que escuchar.

  • Leivys Enrique Garcia Garcia dijo:

    EXTRAÑO A CELIA, Y MUCHO…

    Lic. Leivys Enrique Garcia Garcia
    Esp. Biologia
    Prof. Instructor
    Universidad Ciencis Pedagogicas: Manuel Ascunce Domench
    Ciego de Avila

  • René Hernández dijo:

    Celia fue una persona muy querida por el pueblo de Cuba. Cuando murió hubo mucha conmoción, fíjense si fue así, que en el momento de su desaparición física, yo acababa de cumplir 8 años y recuerdo perfectamente ese suceso con mucha tristeza, no se me olvida aquel funeral y aquel entierro, los cuales televisaron. Se respiraba un gran pesar en la población, no se me olvida.

  • humberto Arzuaga Hernández dijo:

    El monumento que aparece como que es en Manzanillo en realidad está ubicado en el “Parque de los Mártires ” , en su natal Media Luna y quedó develado en ocasion de celebrarse el 70 aniversario del natalicio de la heroína el 9 de mayo de l990, generalmente permanece acompañado de flores , el dia del homenaje por el 30 aniversario de su muerte le fue colocada una ofrenda floral confeccionada integramente con orquídes, algo sumamente bello.

    MSc. Humberto Arzuaga Hernández
    Periodísta Corresponsalia de TV ” Luna Vision ”
    Media Luna ,Granma

    • Luz América Silva I. dijo:

      Felicitaciones por el reportaje espero nunca olvides a esta mujer inteligente, femenina, sencilla y representante de la mujer cubana. Ejemplo para todas las mujeres del mundo. Mujer revolucionaria. Admiro a Fidel y Celia Sánchez . Saludos desde Quito – Ecuador.
      MGc. Luz A.Silva I.
      Profesora UCE

  • Lidia Ester dijo:

    Humber muy bueno tu reportaje me gusto mucho esta fantastico

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también