Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Aumenta la capacidad de conexión de la Internet cubana, afirma viceministro

7 enero 2010 | 18

internetDe acuerdo con una información publicada hoy en el diario Juventud Rebelde, la conectividad internacional de la Isla aumentó un diez por ciento a partir de mayores capacidades en la conexión satelital, con una velocidad de 209 megabits de salida y de 379 megabits de entrada.

El aumento es deficiente para las necesidades de desarrollo en el país en el sector informático, pues no solo es limitado el ancho de banda de la Isla,  sino que se produce exclusivamente a través de conexiones satelitales, más lentas y más caras.

El bloqueo de Estados Unidos ha impedido a Cuba conectarse con cerca de una docena de los enlaces de la red internacional que rodea la Isla, administrados por compañías norteamericanas.

Al respecto, Ramón Linares Torres, viceministro primero del MIC, señaló que dadas las dificultades no solo tecnológicas, sino también financieras, el país seguirá priorizando el uso social de las nuevas tecnologías, incluida la conexión a Internet, como vía para garantizar el desarrollo del país.

Linares Torres explicó a la prensa que si bien fórmulas como el tendido del cable de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, como parte de los acuerdos derivados de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), cuando entre en funcionamiento proporcionará una mayor calidad en las infocomunicaciones, no significará necesariamente una extensión de las mismas.

Estos servicios -señaló- deben pagarse, no son gratis, y además tenemos todavía muchas dificultades en la infraestructura de telecomunicaciones del país, los cuales no solo implican altas inversiones, sino también la adquisición de tecnologías y garantizar la seguridad de estas prestaciones, tanto para evitar molestias innecesarias a los usuarios, como para evitar las agresiones enemigas a través de ellas.

Más de medio millón de celulares

Desde la decisión de abrir los servicios de telefonía móvil ha sido creciente la cantidad de usuarios de esta modalidad de comunicación, que ya alcanzó la cifra de 600 000 clientes.

Es previsible que este sector también se verá influenciado por los recortes en las inversiones debido a la crisis económica internacional, que también afecta a la Isla. Las líneas de la telefonía fija no podrán crecer tanto como se había planificado, debido a sus altos costos de inversión, y dependerá más de buscar las reservas en eficiencia y reordenamiento de la red que actualmente realiza ETECSA.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Gran noticia.

    Esto no podrá significar nunca que se permita el acceso libre a temas como por ejemplo: Pornografía de todo tipo, principalmente la infantil.

    Hay países donde NO SE PUEDE PUBLICAR, AUNQUE A PARTIR DE SUS FRONTERAS LA RED, PERIDODICOS Y REVISTAS, ESTEN INUNDADOS DE NOTICIAS REFERENTE A LA PRINCIPAL FIGURA DEL ESTADO O SUS FAMILIARES.

    Además, lo referente a los pagos de servicio hay que tener en cuenta que en Cuba todos los servicios el estado los cobra en moneda nacional.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    BUENA NOTICIA PARA EL DESARROLLO DEL PAIS EN TODOS LOS ORDENES.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Wendy dijo:

    Hola F. Juan Águila, como estas? te envie un correo y no me has respondido.

    Bueno con esas noticias pues veremos cuando se haga realidad.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    Todos terminaremos seleccionando lo que realmente es lo mejor para cada uno.

    Si un niño entra en una juguetería quiere llevarse todos los juguetes. Si pudiera, llenaría la casa. Sin embargo, mejor que no vuelva a la semana siguiente o antes.

    Cuántos padres quisieran no tener que controlar el uso Internet a sus hijos. Resulta difícil y ¡Muy peligroso!

  • juan cesar martinez Grups Google dijo:

    Buen artìculo! reconociendo el esfuerzo,que hacemos,por obtener los servicios,de Banda ANCHA,que si bien no estan a FULL,lo digo con toda resposabilidad,es por algunos que estamos “limitados” mentalmente.
    Medito sobre el tema y puedo asegurar, que si todos,los que hasta ahora poseemos conectividad,respetando las regulaciones vigentes,tuvieramos INTERNET,a FULL,en cuestiòn de horas,tendriamos la banda ancha a TOPE.Y Cito por ejemplo:solicite el Motor de Busqueda,Para Camaguey Cuba,simplemente “LO LIMITAN”,solicite otras cosas mas,herramientas,ahì las tenemos.O Sea a los Viceministros,a el SR. Ramiro Valdez,Ministro de Informatica y Comunicaciones,,muy respetuosamente solicito se valore,los casos de los que somos Cubanos con doble Nacionalidad,y que estamos Comprometidos con EL PUEBLO,En Especial,la Medicina de Cuba.
    Para terminar necesito conocer cuanto mas hace falta,de velocidad?,y en menos de 2 horas la tendremos.
    No se hacen Cosas Por Gusto,sino a Gusto.Este es el caso.Le tememos mas al ignorante,que al que actua de mala fe.
    Hemos levantado todos las presillas,comunicado a TV ICRT,con todas las televisoras.Y Ya estamos pensando en una Representaciòn en Cuba Oficial,
    De El Gigante de internet,de hecho Grups Google.cu Existe,y esta a la espera de aceptaciòn por los que deciden estas cosas.
    Lo tenemos a mano,todo,pomocion Hotelera,Turismo,etc. En Mi caso he solicitado el FULL y no se ha contestado,pero no cejaremos hemos aprendido a no cejar en un empeño,esto tiene quer optativo pero operativo.No nos interesan los enemigos externos,sino los internos,esos que por tibieza o desidia,o morosos,no son capaces de tomar una decisiòn.Seria una pena que lo logrado se perdiera.
    Cuanto hace falta para conectividad? rapido,
    Juan Cesar martinez serrano Google Grups Es mas Solicitares Mas Velocidad ahora mismo

  • Wendy dijo:

    F.JUAN ÁGUILA no me has contestado todavía.

  • OLGUITAH dijo:

    Muy bueno para nuestro País.
    Por otra parte la internet si se sabe utilizar no es tan dañina( recuerden la carta de Frei betto a los internautas).
    Los cubanos como mismo enfrentamos los desastres naturales y las pandemias sabremos enfrentar los daños del internet para que nuestros niños y jóvenes sigan siendo sanos mentalmente.

  • Dr.Fausto dijo:

    Esta información la estoy viendo desde el pasado año, mi pregunta es y llamo la atención sobre esto:por que se reiterá tanto que lo de la fibra optica no va resultar lo que todos esperabamos, entonces para que sirven los convenios, en que realmente nos beneficia.En Cuba está más que limitado el acceso a Internet, solo unas instituciones privilegiadas, ahora si esto no va a cambiar seguiremos nosostros mismos atrasandonos años luz de algo que ya forma parte de la vida moderna. En mi institución luego de varios años con este servicio, hace cerca de 1 año no tenemos acceso a Internet, nadie sabe porque situación.Alguna esperanza habrá con esto o no. No acabo de entender.

  • juan cesar martinez Grups Google dijo:

    Hola Nuevamente.Dr Fauto cual es su instituciòn por favor?
    Cominiquese Ud conmigo Vale? No nos vamos a rendir ante la mediocridad,de algunos.Internet Va gustele a quien le guste y pesele a quien le pese.Logico habra que discutir, y por que no dejar este tema a debate abierto….? donde todos puedan verter su criterio?.Si es caro,lo pagamos con la misma moneda que nos pagan,y cuidado,la tarifa plana hay que exponerla como soluciòn.Digame UD Dr. Fauto me piden trabajos para Publicar de Google editor.En fin desde ayer que plante rapidamente aumento la velocidad.O pensamos que todo se lo vamos a dejar a la direccion del Gobierno? No para eso tenemos medios, cuando encontremos a una persona qque no consume YODO,en la Sal y estamos cansados de esta patologia.

  • Crab2010 dijo:

    Hola:

    Soy consciente que comparado con hace 5 años los avances han sido bastante grandes, hasta hace unos pocos años estábamos haciendo conexiones por módem para hacer búsquedas de información de varias horas o haciendo UUCP para enviar correos, y ya tenemos conexiones DSL las 24 horas, pero también las necesidades de información profesional han crecido mucho mas.

    Soy de la opinión de que aún con las limitaciones que existen de ancho de banda a Internet se pudiera haber trabajado mas en potenciar nuestra Intranet.

    Lograr que las instituciones o entidades que cuentan con acceso mejoren su ancho de banda dentro del país.

    Si se crearan sitios de soporte, donde se puedan descargar tanto aplicaciones como información técnica se resolverían muchos problemas sin necesidad de Internet.

    En mi caso trabajo en una institución de salud (Policlínica) desde hace varios años y penosamente cada día veo como desaparecen sitios a los que antes podía entrar y que me servían para mi superación personal como informático y así mejorar nuestro servicio a médicos y profesionales de la salúd.

    Ahora mismo, estoy tratando de instalar la Barra de Infomed y me sale la pagina http://denegado.sld.cu , incluso sitios del país han desaparecido. Esto sin contar las frecuentes caídas de conexión.

    Que hay de aquello que dice “Lo mío primero”

    Saludos.

  • NoUr@s dijo:

    Comprendo q el ancho d banda este reducido para la navegacion internacional, pero como dice Crab2010, el nivel de acceso va disminuyendo, antes haia acceso a http://www.microsoft.com desde infomed, x ejemplo y ahora ya no. Y ahora he descubierto q se ha prohibido tb en Infomed el acceso a la web por correo, observen esto:

    This is the mail system at host orion.vcl.sld.cu.

    I’m sorry to have to inform you that your message could not
    be delivered to one or more recipients. It’s attached below.

    For further assistance, please send mail to postmaster.

    If you do so, please include this problem report. You can
    delete your own text from the attached returned message.

    The mail system

    : host smtp.sld.cu[201.220.222.139] said: 550
    Access denied (in reply to RCPT TO command)

  • Mensajero dijo:

    Saludos a todos..
    he visto q el tema de la Internet en cuba a tomado mucha nivel en todo sentido, Yo me voy a referir a algo q sea convertido en una necesidad para los cubanos, pero por el motivo q sea es un problema también , los servicio de correo del Google, en especifico el gmail, q hay con eso ?cuando se podrá tener ese servicio ?, cuando un ciudadano normal, podrá tener su cuenta de correo, Yo no lo digo por mi , por q soy de los pocos afortunados q lo tiene, hablo por aquellos q están fuera de todo pienso mas q un servicio es algo q servirá para muchos cubanos q andan por las calles pidiendo favores a los pocos q tienen ese servicio ,para saber de familiares amigos, compañeros de trabajo, no pido una respuesta que me convenza de q no se puede hacer, por el motivo que sea ..mas bien quiero una respuesta que sea una esperanza para aquellos que están esperando ese momento …espero q entiendan y por sus comentarios

  • Daniel dijo:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver…
    Empezare por decir que desgraciadamente han sido muchos los inconvenientes que ha pasado nuestro país a través de los años, es verdad que el Gob. De los Estados Unidos ha tratado de hacerle muchas cosas a Cuba, etc. etc.
    Pero vamos directo al grano, “El Internet en Cuba”.
    Últimamente en nuestros tiempos he notado que nuestra nación está sufriendo de muchas personas paranoicas, empezando por los que están en la gran escala y excluyendo a nuestro actual presidente y más explicare el porqué.
    Son muchos los debates, que si se le va a otorgar a los ciudadanos, que no se quien dijo que costó 50 millones de dólares, etc. Realmente Cuba no ha salido de la crisis porque no quiere. Muchos piensan que con el internet se va a acabar esta hermosa revolución que tiene 53 años dentro de poco, y me pregunto ¿Qué ha pasado todos estos años que el imperialismo ha tratado de doblegarnos? Pues simplemente nada.
    No sé si recordaran que hace años atrás consumir un chicle era un divisionismo ideológico y me pregunto que tiene que ver el chicle con la revolución ¿lo inventaron los americanos? Sí … ¿ y qué?, ahora se vende en cualquier , ya no lo es. Era prohibido el DVD, nada más lo podían tener ciertas personas, y otras cosas ridículas que no mencionare que después cuando pasan los años se convierte en algo normal, por ejemplo el celular.
    El punto donde quiero llegar que lo prohibido es lo que gusta, y mientras se sigan prohibiendo cosas a los cubanos, de veras que seguirán los problemas, el cubano por naturaleza no se detiene, sino fíjense en como inventa. Siempre le encuentra la 5ta pata al gato y por donde le entra el agua al coco.
    Un detalle muy interesante que quiero agregar y que quede bien clarito, los mayores deseosos de tener internet en nuestra nación son los jóvenes, y Raúl Castro nuestro presidente tiene a todos los jóvenes de su lado que darían la vida por él, yo soy uno de ellos, y dios bendiga a nuestro presidente una eternidad, desde que está en el poder han cambiado muchas cosas y seguirán cambiando, recuerden que antes que el no estuvo en el poder, nada de esto se podía, son cosas sencillas y que son normales, pero el realmente las está haciendo normales. Es una persona muy compresiva y escucha, eso sí, “no le toquen las narices”, para recibir respeto hay que respetar. Y el respeta mucho, sino vean detalladamente sus discurso, habla del imperialismo pero sin falta de respeto. Realmente es una persona muy preparada, lamento que no hubiera tomado las riendas antes.
    Sencillo, pongan internet a los cubanos, cuando no puedan entrar a una página porque realmente el “Big Brother” no quiere, pues que se fastidie, ya Cuba cumplió con dárselo, ya no es problema de Cuba.
    El hincapié es que si invierten tanto como después lograran sacar las ganancias, porque todo negocio se basa en las ganancias, sino fuera un dinero invertido por gusto. Dinero que le hace falta a nuestra población.
    Comerciales y propaganda contra la nación siempre las ha habido, son cosas que ya están gastada y no surgen efecto. Todo el mundo ve los shows del otro lado de una forma u otra ¿…y qué? Nada, todo normal. Siempre va a existir los de la derecha e izquierda, pero la ignorancia es un arma muy fuerte.
    Por favor dejémonos de estupideces y que nuestra nación siempre sea el hazme reír del mundo con cosas simples.
    Saquen el cálculo de que Cuba tenga 1.000.000 de usuarios con internet tarifa plana 24 horas, los 365 días del año, y cobrando un precio de 10.00 CUC mensuales.
    1.000.000 * 10 = 10 000 000 (Diez millones) eso sería en un mes.
    Multipliquen eso por 5 meses, y habrán sacado la inversión en bruto, en 5 meses, lo demás es ganancias.
    No hace falta ser gran económico para entender esto.
    Hace falta que nuestra nación se deje ayudar por los más jóvenes, porque el mundo evoluciona. Y de los jóvenes depende mucho nuestra nación.
    Nuevamente a nuestro presidente y muchas felicidades por todos los progresos que ha logrado, por lo demás solamente me queda decirle que si algunas ves en la vida hay que ir al combate, nosotros los jóvenes estaremos en la primera fila.

  • Marilu Perdomo dijo:

    Que pasa que no cometaron publicamente mi cuestionamiento?? o
    punto de vista.

    Bueno, espero que este sea publicado … ya que leo mucho estos
    articulos tan interesantes y fuerte en toda la valoracion que
    hacen en cuanto a cosas tan positivas que ayudan el mejoramineto
    del internet.

    Hay mucha libertad de expresion y lo positvo que todo ustedes lo
    publican sin censura, quien dijo que esto no es asi??? bueno no
    escribe nada el ilustrisimo Dr. Juan Cesar Martinez que es lo que
    esta fuera de conexion, sus analisis son fantasticos!!! que conti-
    nue escribiendo y asi se mantienen vigente las fechas de los co-
    mentarios.

    Viva España, Zapatero y los Castros.

    OLE!!!!

  • Marilu Perdomo dijo:

    Daniel dijo:…….PARA MI, ES UN ANALIS O EXPOSICION INSIPIDA!!

    debe ser mas escueto, conciso y especifico, no se le entiende
    para nada cual es su intencion, me parece que es uno de los que es-
    cribe arriba, ( bajo otro nombre), igual le suplico coherencia,

    Apesar que alavo tanto a vustro presidente al extremo de hacer el
    ridiculo, si el Sr. Raul Castro lee su texto lo envia a la escuela
    via expreso como parte de una campaña contra el analfabetismo y es-
    tupidez.

    Daniel dijo… a mi opinion debe ser mas cohrente, armonico y cui-
    dadoso en su ortografia.

    Daniel Martinez debe ir a repasar a la escuela nocturna!!!!

    Gracias.

    • Cubano Acelerao dijo:

      Oye Marilu Perdomo porque no te rectificas tus faltas, no te das cuenta que lo que cuenta es el comentario no la ortografia

  • Andrés dijo:

    Opino que para que en CUBA algún día tengamos un servicio normal de internet «sin restricciones» en nuestras casas, “tendrá que correr todavía mucha agua bajo el puente”. Lamentablemente existen funcionarios que tienen estigmatizada la internet.

    La internet es una herramienta mas, muy útil en nuestros días, pero solo eso. Depende de nosotros los cubanos (funcionarios y usuarios) darle el uso correcto y sacarle el mayor provecho.

    Desafortunadamente algunos no entienden o no quieren entender que hay que evolucionar con los tiempos y “al mismo son” que lo hace el resto del planeta, si no, ocurre lo que hoy día: “tenemos un enorme analfabetismo tecnológico” porque nos hemos quedado a años luz de distancia con el resto del mundo, “Y ME NIEGO A ACEPTAR EL BLOQUEO COMO PRETEXTO…HASTA CUANDO?”

    Hace algunos años, era inpensable que el cubano de a pie tuviera el derecho a tener un celular, cosa que hace ya mucho tiempo es normal en el mundo entero. Espero que lo mismo suceda con la famosa Internet.

    Estamos enfrascados en un complejo proceso de actualización de nuestro sistema socio-politico-economico. Pienso que para que el país realmente avance, todavía tienen que caer muchas barreras y prohibiciones absurdas que solo limitan el desarrollo y el bienestar del pueblo.

    LA INTERNET NO ES MALA, LO PELIGROSO ES SU USO DESCONTROLADO E INDEBIDO.

    Yo por mi parte, por si acaso…esperaré sentado.

    Salud y suerte.

  • Hiden.Man dijo:

    Si…..claro………
    Mientras le sigan regalando la INTERNET a los extranjeros y a los turistas, no creo que quede mucho para nosotros

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también