Imprimir
Inicio » Noticias  »

Convocan a elecciones parciales en Cuba

| 1

eleccion-delegados-poder-popular-cuba

El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, Ley Electoral, acordó convocar a elecciones parciales para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, las que se efectuarán el domingo 25 de abril de 2010.

Asimismo, que el siguiente domingo, 2 de mayo, se efectúen las elecciones de segunda vuelta en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

Consejo de Estado de la República de Cuba
4 de enero de 2010

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¡Elecciones!

    Aseguro que no deseo convertirme en el Historiador de la ciudad de Santa Clara, ni mucho menos; pero recuerdo muchas cosas desde mi niñez que he ido plasmando en mi libro que de “Autobiografía temprana” me he visto obligado a cambiar el título y en estas he volcado muchas experiencias vividas.

    Recuerdo haber escuchado la palabra elecciones, por lo menos en dos ocasiones antes de 1959.

    También recuerdo la “Promoción de un Mitin Electoral” en el Parque Central “Leoncio Vidal” de Santa Clara. Personas con cartones pegados a unas varillas de madera, con fotos de los que serían los candidatos. Música de tumbadoras, bombos y trompetas.

    Una prima de mi madre se postulaba para “Concejal” (Ana S.). Su esposo muy conocido en la política de la ciudad y que la apoyaba tenía un Lema “Matanzas” (Su apodo), dice: “Ana S. Concejal. Y salió elegida.

    Sin embargo, recuerdo un señor, Sastre y Espiritista que “Compraba votos para su sobrino, que también se postulaba pero para representante a las personas del barrio, incluyendo las que habitaban en el caserío posterior a mi casa. Un Voto=2.00 pesos. Cada familia recibiría según los miembros con derecho al voto.

    Este postulado tenía un “Gancho” al ser “Comentarista Deportivo” de la radio local (CMHW).

    Independientemente de los dos pesos había ofertas de plazas de trabajo, según los niveles de las personas.

    Muchos aspiraban a una “Botella”= Cobrar en un sitio sin trabajar. Las oficinas de Correos eran muy codiciadas, entre otras.

    He tenido la oportunidad de ver campañas electorales en muchísimos países. En algunos de ellos en períodos electorales se ve, incluso a los candidatos presidenciales en los Barios pobres, los mercados al aire libre, etc. Hoy en día los medios detrás, como siempre.

    Muchas personas cuando los ven en la Televisión comentan “Ahora nada más se les ve en nuestros barrios”

    En estas etapas los “Asesores” de imagen tienen mucho trabajo. Hay que enmascarar los defectos y las inotralidades de muchos, lo que también entra en el llamado “Juego democrático”

    Prof. Dr. F.. Juan Águila

    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.

    e-mail f.juanaguila@ymail.com

    Web http://www.aguiram.com

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también