Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Registra Camagüey 3,97 en el índice de mortalidad infantil

En este artículo: Camagüey, Cuba, mortalidad infantil, Salud
| 4

LaCamaguey reporta menor Mortalidad Infantil de todos los tiempos provincia de Camagüey cerró el 2009 con una tasa de mortalidad infantil de 3,97 (cifra preliminar) fallecidos por cada mil nacidos vivos, la más baja de todos los tiempos y por cuarto año consecutivo con este indicador por debajo de cinco.

Dicha estabilidad en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) está antecedida por los resultados del 2006, con 4,3; el 2007, 4,2; y el 2008, con 4,7, y en este año que recién terminó con un registro de tres defunciones menos de niños que no llegaban al primer año de vida en relación con la cifra del 2008.

Mantuvieron en cero sus tasas de mortalidad en menores de un año los municipios de Carlos M. de Céspedes, Sierra de Cubitas y Jimaguayú. Quedaron por debajo de cinco, los de Esmeralda, Minas, Nuevitas, Guáimaro, Sibanicú, Florida y Vertientes, mientras que Najasa, Santa Cruz del Sur y Camagüey exhibieron tasas por encima de ese índice.

En este  territorio se reportaron 9 299 nacimientos durante los doce meses mencionados, 854 nacidos vivos más que en el año precedente, lo cual ofrece una mayor significación a este logro.

El PAMI contempla no menos de 17 consultas para las gestantes y 30 exámenes diagnósticos con vistas a evitar en sus hijos padecimientos graves o malformaciones congénitas, y desde el momento del nacimiento comienzan a ser inmunizados contra trece enfermedades.

Cabe resaltar igualmente que el Programa involucra a los adolescentes, tanto hembras como varones, a las mujeres en edad fértil, a la familia y la comunidad, y de esta manera asegurar la calidad de vida de los infantes, quienes son los garantes del futuro. Tampoco puede obviarse la introducción de equipos de alta tecnología en los servicios de terapia pediátrica y neonatal, los adelantos en los de atención primaria y el nexo adecuado con los de la secundaria.

Estos resultados revelan el estado de salud de la población cubana y la voluntad política del Gobierno Revolucionario de mantener un sistema nacional de salud gratuito y accesible a todos, máxime si se tiene en cuenta que es éste un país subdesarrollado y sometido a un férreo bloqueo económico, comercial y financiero desde hace más de 50 años por los Estados Unidos.

Según la información ofrecida por el doctor Gustavo Ferrer Rangel, jefe del Departamento Provincial del Programa Materno Infantil de la dirección de Salud, en 2009 se cumplió el propósito de finalizar con una tasa menor de cinco y lejos de llevar a la confianza extrema constituye un compromiso y un reto importante para mantenerla en los años venideros.

Después de garantizar el nacimiento y los servicios de Salud requeridos al tránsito de la vida, es que encontramos una esperanza de vida al nacer de 77,6 años en la provincia, todo muy bien avalado, además, por la consagración de los médicos y enfermeras de la familia, ginecobstetras, pediatras, genetistas, las organizaciones de masa, la comunidad y la familia. No puede pasarse por alto el apoyo extrasectorial que recibe este Programa con resultados del primer mundo.

(Con información de adelante.cu)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustin dorta Hernandez dijo:

    Este es solo uno de los 20 millones de motivos,de porque celebrar,el 51 aniversario del triunfo revolucionario.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    INDUDABLEMENTE QUE SE HA CONJUGADO EL TRABAJO DE LA ATENCION PRIMARIA CON LA ATENCION EN LOS SERVICIOS DE MATERNIDAD Y DE PEDIATRIA.

    HA MEJORADO LA COMUNICACION ENTRE LOS NIVELES DE SALUD.

    SE APROVEHAN BIEN LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES.

    TENEMOS QUE SEGUIR AVANZANDO CON EL CONCURSO DE TODOS Y ESMERAR MAS AUN EL TRABAJO CON LOS NIÑOS DE LOS QUE DE ALGUNA MANERA TENEMOS QUE VER CON ELLOS.

    ES IMPORTANTE DESTACAR LA SUPERACION CONSTANTE DEL PERSONAL DE SALUD Y DE LAS INVESTIGACIONES QUE SE HACEN PARA MEJORAR LA ASISTENCIA, LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACION. LOS TRES PILARES FUNDAMENTALES QUE DEBEN CAMINAR JUNTOS EN LA SALUD.

    HAY QUE DARLE MAS PARTICIPACION A LOS CAMAGUEYANOS EN LOS EVENTOS INTERNACIONALES Y ELIMINAR LOS TRAMITES BUROCRATICOS QUE ENTORPECEN EL TRABAJO. ESTA ES UNA MANERA DE QUE SE TRABAJE CON MAS MOTIVACIONES Y SE APRENDA MAS DE LA EXPERIENCIA COMPARTIDA.

    FELICIDADES COLEGAS

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Buenos resultados de todos los que de alguna manera atendemos niños.
    Se ha conjugado un mejor trabajo en la APS, hospitales maternos y de pediatría.

    HA MEJORADO LA COMUNICACIÓN EN LOS NIVELES DE SALUD

    El trabajo de los compañeros del PAMI ha sido muy bueno en toda la provincia.

    Indudablemente que como señala el Dr. Gustavo Ferrer Rangel constituye un compromiso y un reto importante para mantenerla en los años venideros.

    La participación de los profesionales de la salud en eventos debe mejorar para incentivar la investigación y compartir conocimientos con colegas de otros lugares.

    ESTAMOS INSISTIENDO EN QUE ESTE ACAPITE SEA REVISADO Y SE ELIMINEN TRAMITES INNECESARIOS.

    FELICIDADES COLEGAS SEGUIREMOS TRABAJANDO POR LA FELICIDAD DEL PUEBLO Y NO HAY MAYOR FELICIDAD QUE UNA BUENA SALUD

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Juan Castro dijo:

    INDICE DE MORTALIDAD INFANTIL.

    NI ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, NI OTROS PAISES CAPITALISTAS DEL MUNDO PUDIERAN JACTARSE POR TAN IMPORTANTE LOGRO EN BENEFICIO DE LA NIÑEZ. EN ESTE RUBRO SOLO CUBA ES DIGNO EJEMPLO COMO PRODUCTO DE SU REVOLUCION SOCIALISTA.

    !VIVA CAMAGUEY, TIERRA DE MI AMIGO MEDICO OLIMPIO RODRIGUEZ!

    !VIVA CUBA DONDE LA SALUD ES PRIMERO!

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también