Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba celebra, a partir de hoy, el 51 aniversario de la Revolución (+ Video)

| 4

Cuba Triunfo de la Revolución

Los cubanos despidieron el 2009 con sus tradicionales encuentros familiares y hoy celebran el 51er aniversario de su Revolución.

Por lo general los ciudadanos en los campos y ciudades de la isla suelen preparar su tradicional cena de puerco asado, con viandas hervidas y arroz “congrí” (con frijoles); mientras amigos se reúnen y los vecinos se saludan.

Pasadas las 12 de la noche además de los brindis, miles de personas asomaron por puertas y ventanas a la calle para arrojar un cubo de agua, un viejo rito para atraer la buena suerte y prosperidad en el nuevo ciclo.

A esa misma hora en la capital se realizó una ceremonia militar en la que se dispararon 21 salvas de artillería en saludo al aniversario 51 del triunfo de la revolución.

En los actos conmemorativos el presidente de la nación, Raúl Castro, subrayó que “las revoluciones sólo avanzan y perduran cuando las lleva adelante el pueblo”.

“Haber comprendido esa verdad y actuado invariablemente en consecuencia con ella, ha sido factor decisivo de la victoria de la Revolución cubana frente a enemigos, dificultades y retos en apariencia invencibles”, destacó el dignatario.

Llamó a estar alerta ante los peligros externos y las actuales turbulencias del mundo contemporáneo -en referencia a la crisis económica mundial-, al tiempo que advirtió que cambiar la realidad no será fácil, por lo que instó a los cubanos proseguir la lucha.

En el parque de Santiago de Cuba, el líder de la Revolución Fidel Castro, proclamó hace 51 años el triunfo después de 25 meses de combate en la Sierra Maestra, contra el dictador Fulgencio Batista.

“La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será más fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil.”

Eso le dijo al pueblo de Cuba el Comandante en Jefe Fidel Castro el día de su entrada a La Habana el 8 de enero de 1959.

Estados Unidos ha mantenido un bloqueo sobre Cuba durante 50 años, prohibiendo alimentos, medicinas, exportación azucarera, además han intervenido sistemáticamente para evitar u obstaculizar el comercio y la obtención de asistencia por parte de gobiernos, instituciones y ciudadanos de otros países y organismos internacionales.

Daniel Ortega felicita a Cuba por aniversario de revolución

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó el aniversario 51 del triunfo de la Revolución Cubana en un mensaje dirigido a Fidel y Raúl Castro, y resaltó la incomparable presencia solidaria de Cuba se aprecia en todas partes del Mundo.

“Al cumplirse 51 Años del triunfo de la Revolución Cubana, deseamos expresarles nuestro profundo cariño y reconocimiento por esta victoria, que abrió las puertas a nuevos triunfos en el continente y el mundo”, subraya. Precisa Ortega que “los pueblos que en América Latina y el Caribe seguimos el camino revolucionario que abrió Cuba, nos unimos hoy en el ALBA, para crear espacios y frentes comunes que harán más efectivas las batallas, y más contundentes los triunfos”, destaca el texto de la comunicación.

En su saludo, el mandatario puntualiza que “desde la Hermandad del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América), Nicaragua celebra con ustedes, este nuevo aniversario”.

(Con información de Agencias)


Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    PUDIERA REPETIR CASI DE MEOMORIA LA HISTORIA ME ABSOLVERA…

    NO CREO QUE SEA NECESARIO HACERLO.

    SEÑORES MAGISTRADOS…(NUNCA UN ABOGADO HA TENIDO QUE EJERCER SU OFICIO EN TAN DIFICILES CONDICIONES, NUNCA CONTRA UN ACUSADO SE HAN COMETIDO TAL CUMULO DE ABRUIMADORES IRREGULARIDAES…)

    ….UNO Y OTRO SON EN ESTE CASO LA MISMA PERSONA.

    CUANDO VEMOS LAS FOTOS DE LOS PRESOS EN GUANTANAMO (EL MISMO IMPERIO), NOS DAMOS CUENTA DE QUE ES MUCHO MAS COMPLEJA LA LUCHA.

    LA BATALLA ESTA HAY QUE SEGUIRLA. LA ORDEN ES UNA. TODOS SOMOS COMANDANTES.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Patricio Dueñas Barra dijo:

    Soy colaborador del Comité de Solidaridad con Cuba Gladys Marín Millie de Santiago de Chile.

    Nuestro comité expresa su saludo al 51 aniversario del triunfo del ejército rebelde, al pueblo cubano, a sus mujeres, su Gobierno a sus líderes.

    Cuba llega a este aniversario con el orgullo de exhibir reconocimientos históricos por parte de las organizaciones internacionales como ONU, Unicef, Unesco, Fao, Oms; por su solidaridad educacional y de salud hacia los países pobres, los logros en las metas del milenio de compromiso hacia los niños, es el único país de América en que uno de cada diez habitantes es egresado de la universidad, es el único país de Latino América que ha eliminado la desnutrición infantil, es el país de América que tiene más baja mortalidad infantil, superando incluso a EE.UU.

    Y todos estos logros se han alcanzado a pesar del bloqueo económico comercial y financiero que el imperialismo ha administrado a través de diez gobiernos acosando a la isla de la dignidad.

    ¡Viva Fidel, Viva Raúl!

  • Lenin Esau Carrasco Dioses dijo:

    El pueblo cubano tiene motivos de sobra para celebrar durante estos días, nosotros nos unimos a esta gran fiesta del pueblo por ello el Comité de Solidaridad por los Cinco de la Facultad Médica de Estudiantes Peruanos ” XX Aniversario de Girón AG 41″ expresa sus sinceros saludos revolucionarios a Fidel, Raúl y al pueblo cubano, actores principales de esta revolución que han hecho posible su continuidad durante más de 5 décadas siendo ejemplo para América Latina y el mundo en pos de luchar por los ideales de justicia y equidad social. Estamos seguros que el humanismo y solidaridad son las verderas armas que cada pueblo debe poseer para la construcción de una sociedad socialista basado en los valores éticos y la formación del hombre nuevo. Además seguiremos juntos en la intensa lucha por la liberación de los 5 patriotas hasta verlos celebrando pronto un aniversario más de la revolución.
    Con alma, corazón y vida nuestras MÁS GRANDES FELICIDADES A ESTA CUBA SOCIALISTA, A FIDEL Y A RAÚL
    ¡FELICIDADES DIGNO PUEBLO CUBANO!
    ¡FELIZ 51 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN!
    ¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!
    ABRAZOS FRATERNOS Y REVOLUCIONARIOS .

  • Alida Freites dijo:

    Viva el glorioso pueblo cubano. Viva Fidel Castro!!!! Viva el Ejército de Batas Blancas en Venezuela. Patria y Socialismo… Única opción!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también