Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Celebran 60 años de matrimonio los actores Yolanda Pujols y Salvador Wood

| 5

Yolanda Pujols y Salvador Wood (Foto: Roberto Suárez)

Los amigos de La Peña semanal de Luis y Péglez -que ya cumple 16 años- en la Biblioteca Pública Tina Modotti, en Alamar, La Habana del Este, celebraron un acontecimiento singular: el aniversario 60 de la boda de dos de nuestros grandes actores del teatro, la radio, el cine y la televisión, Yolanda Pujols y Salvador Wood, vecinos desde hace mucho tiempo del barrio marinero de Cojímar.

Además -como la boda se efectuó el día del cumpleaños de Salvador- pues festejaron también esa otra efemérides. Casi toda la familia de los Wood-Pujols acudió al encuentro: el matrimonio sexagenario, sus hijos Yolanda (profesora e investigadora) y Patricio (también actor), así como Ariel Felipe y Yil, los retoños de ella, y Gabriel y Patricio, los muchachos de él.

Los hijos de los homenajeados contaron historias hermosas de sus padres y de Cojímar, y sus adorables padres y maestros evocaron aquel amor, el matrimonio y el surgimiento progresivo del familión. Se evidenció que Yolanda y Salvador se han ganado bien las Medallas de Esposos de Larga Duración, que no existen, pero podrían crearse.

(Con información de Luis Hernández Serrando, del diario Juventud Rebelde)

Yolanda Pujols González

Natural de Santiago de Cuba (2 de noviembre de 1927)

Al igual que su hermana Carmen, fue actriz y locutora de primer nivel, de referencia en la radio y la televisión cubanas.

Con 10 años ganó el primer premio en el Teatro Oriente, recitando, cantando y bailando en un coro.Desde ese momento el teatro la fascinó.

Estudiaba en el Instituto de Segunda Enseñanza y participaba como aficionada en la CMKW, cantando. Al crearse la Cátedra de Arte Dramático en el Instituto, fue escogida por el director José María Béjar para trabajar como dama joven en el cuadro de comedias de la escuela. Este propio director, después, la llevó para su grupo de teatro.

Más tarde la fueron a buscar de la CMKW, Cadena Oriental de Radio, para que ingresara al elenco artístico de esta emisora. Allí ganó su primer salario de 30 pesos por trabajar en la programación dramática de esta emisora, que desde Santiago se proyectaba hacia todo el país. Allí compartió la escena entre otros con, Marcial Avellaneda, Magaly Alou, Juan Carlos Romero, Enrique Almirante.

Afirmó que ella y su hermana Carmen fueron las dos primeras locutoras que tuvo Santiago de Cuba. Fue en un programa llamado Reloj del Aire, que dirigió el destacado locutor Antonio Pera, a mediado de la década de los cuarenta. Fue un momento histórico de la locución femenina cubana.

Cuando Amado Trinidad, el dueño de la emisora nacional RHC Cadena Azul lanzó la convocatoria buscando voces nuevas, Yolanda decidió probar suerte y llegó hasta la capital del país. Fue escogida después de las pruebas y le dieron la oportunidad de trabajar en la novela más escuchada del momento. Desde entonces no dejó de hacer radio, durante su vida laboral.

Después de su matrimonio, con el también actor reconocido, Salvador Wood, regresaron a Santiago de Cuba y volvieron a trabajar en la CMKW. A los 10 meses de nacer su hija Yolandita, regresaron a la Habana y de nuevo la Cadena Azul les abrió los brazos.

Cuando esta emisora cesó sus actividades, trabajó como actriz relevante en las novelas de Radio Progreso, Unión Radio, y CMQ hasta 1952, que comenzó también en la televisión, simultaneando su trabajo de actriz con el de locutora comercial, actividad en la que también se destacó.

Como locutora trabajó, durante una década, para la firma comercial Sabatés hasta que en el primer trimestre de 1961 desapareció la publicidad de las ondas hertzianas.

Continuó trabajando en la radio como actriz. Estuvo 11 años protagonizando la novela radial más escuchada entonces “Lo que el río arrastra” o como se le conocía también La novela de las 11, de la CMQ radio.

En la televisión, después de 1959, trabajó entre otros, en los espacios Horizontes, Teatro y en las Aventuras. Aún se recuerda su actuación como la abuela Francisca en las aventuras de Enrique de Lagardere, que protagonizó Rogelio Blain.

Fue fundadora, en 1968, de Tele Rebelde en Santiago de Cuba. Su maestría se puso de manifiesto además como jurado del Festival Nacional de la Radio Cubana, por más de 20 ediciones.

Mucho después de su jubilación, el pueblo disfrutó de su actuación junto a su esposo, Salvador, en la telenovela de Mayté Vera Lo que me queda por vivir, que transmitió Cubavisión en el espacio estelar de La novela cubana.

En su larga trayectoria artística, ha recibido múltiples reconocimientos. Entre ellos resaltan:

* La Distinción por la Cultura Nacional
* El Premio Nacional de Radio por la Obra de la Vida.
* La Distinción Raúl Gómez García.
* El Primer Premio, junto a Carmen, su hermana, del Primer Festival del Pregón en Santiago de Cuba.

En su espacio de siempre, junto a su esposo Salvador Wood, disfrutando de las olas que bañan las costas de su querido Cojimar transita su vida. Allí están ellos rodeados del cariño del barrio, de sus nietos y de sus hijos Patricio y Yolandita, personalidades también de la cultura nacional.

Cubacine.cu

Salvador Salvador Wood Santiago de Cuba, 1928
Empezó su carrera artística en 1943 como aficionado en una emisora de su ciudad natal, primero como cantante y luego como actor. Después hizo teatro por el interior de la Isla y retornó al radio en la capital oriental. En 1946, se trasladó a La Habana y después de una visita que duró 8 meses estuvo un año en Santiago donde se casó con la también actriz Yolanda Pujols. En 1948, regresó a La Habana y actuó en las emisoras radiales Cadena Azul, Radio García Serra, Radio Progreso y Radio Cadena Habana. De 1950 a 1958, además de seguir con su trabajo en la radio, se incorporó a los recién creados canales de televisión y a los cortos que semanalmente producía Cine Revista. En abril de 1958, se trasladó a Venezuela, donde también se desempeñó como actor de radio y televisión. Regresó a Cuba en los primeros días del triunfo revolucionario y desde entonces es uno de nuestros más populares actores de radio, televisión y cine.

FILMOGRAFÍA1960
Chin-chin. (Doblaje de voces. Doc.). Dir. Humberto Arenal.
1962
Las doce sillas. Dir. Tomás Gutiérrez Alea.
1964
Cumbite. Dir. Tomás Gutiérrez Alea.
El mar. Dir. Fernando Villaverde.
Soy Cuba. (URSS). Dir. Mijail Kalatozov.
1966
Papeles son papeles. Dir. Fausto Canel.
La muerte de un burócrata. Dir. Tomás Gutiérrez Alea.
1967
El bautizo. Dir. Roberto Fandiño.
1973
Ustedes tienen la palabra. Dir. Manuel Octavio Gómez.
1975
El primer delegado. Dir. Santiago Álvarez.
Mella. Dir. Enrique Pineda.
1976
Rancheador. Dir. Sergio Giral.
Patty Candela. Dir. Rogelio París.
1977
El Brigadista. Dir. Octavio Cortázar.
1979
No hay sábado sin sol. Dir. Manuel Herrera.
Aquella larga noche. Dir. Enrique Pineda.
1981
Polvo Rojo. Dir. Jesús Díaz.
1982
Techo de vidrio. Dir. Sergio Giral.
1984
Jíbaro. Dir. Daniel Díaz.
La segunda hora de Esteban Zayas. Dir. Manuel Pérez.
1990
Caravana. Dir. Rogelio París y Julio César Rodríguez.
La impura. (Francia-Cuba). Dir. Paul Bechialli.
2004
Tres veces dos. (Segundo cuento: Lila). Dir. Lester Hamlet.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
Medalla Alejo Carpentier otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
Micrófono por el 70 Aniversario de la Radio Cubana.
Placa conmemorativa El Cucalambé, otorgada por la provincia de Las Tunas.
Placa conmemorativa por los 40 años del Festival de Cine Soviético.
Finlay
Premio especial de actuación en televisión. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EN CASA LOS HEMOS SEGUIDO DURANTE AÑOS Y NUNCA HA DECAIDO LA ADMIRACION POR ELLOS.

    OJALA Y LES LLEGUE LA FELICITACION TRIPLE

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    MUCHAS FELICIDADES.
    Por que no aparece la biografia artística de Yolanda (machismo), les deseo todo lo mejor, aunque ya tienen el mayor de los premios: sus hijos y nietos alrededor.
    Todo lo bueno para estos maravillosos artistas y personas (lo que es más dificil)

  • PEPE dijo:

    Tremenda trayectoria artistica y con que calidad, hay una frase de Savador muy original y natural en la pelicula “EL BRIGADISTA” cuando dijo:”TUVE QUE FIRMAR CON LOS DEDOS,CON LOS DEDOS NO CON LOS CASCOS PORQUE YO SOY UN BURRO”,60 year se dice facil pero hay que vivirlos dia a dia con todas las situaciones buenas y malas para mirar para atras y dar gracias a la vida.Felicidades a ambos y !!!QUE RESISTENCIA!!

  • Didier Yedra dijo:

    Muchas felicidades,gracias por ser tan hermosos los dos,gracias por el gran aporte a la cultura Cubana y por la familia tan hermosa que tienen.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Muy sinceras felicidades

    Gracias por la ejemplaridad que debe tomar la UJC para su Congreso

    Son uds muy bellos.Poesía pura, cubanía Salud y cariños en el 2010

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también