Imprimir
Inicio » Noticias  »

Puerto Rico aboga por la participación de Cuba en Juegos Centroamericanos

| 1
David Bernier, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR)

David Bernier, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR)

El presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, aseguró que su país realiza esfuerzos extraordinarios para lograr la presencia de Cuba en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Estamos en un periodo crítico, reconoció Bernier ante la posibilidad de que Cuba decline su participación en la cita deportiva prevista para la occidental ciudad de Mayagüez.

El funcionario recordó las restricciones que Estados Unidos impone a la delegación caribeña, que implica la imposibilidad de Cubana de Aviación de aterrizar en el occidental municipio de Aguadilla.

El presidente del COPUR aseguró que junto a Felipe Pérez, presidente de Mayagüez 2010, ha estado en contacto con las autoridades deportivas cubanas para saltar los escollos que podrían impedir la presencia de la vecina isla en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La competencia se celebrará del 17 de julio al 1 de agosto del próximo año en el oeste de Puerto Rico.

Con ese motivo, detalló que entre los reclamos de Cuba se encuentran un trato similar al que se ofrece a las otras delegaciones que intervendrán en la competición deportiva.

El gobierno cubano, a través de sus autoridades deportivas, ha pedido que el Departamento de Estado de Estados Unidos avale cualquier acuerdo a que se llegue con las autoridades deportivas y gubernamentales de Puerto Rico.

Bernier manifestó que una forma de superar la crisis es que el Comité Organizador de Mayagüez 2010 alquile un avión que tenga dispensa de viajar entre Cuba y territorio estadounidense para el traslado de la delegación cubana hasta Puerto Rico.

El presidente del Comité Olímpico de Cuba, José Ramón Fernández, solicitó igualmente que la concesión de las visas para la delegación deportiva de su país sea en igualdad de condiciones de los otros países que estarán en la cita Centroamericana.

Puerto Rico, desde 1952 un estado libre asociado a Estados Unidos, que lo invadió en 1898, no tiene control de su inmigración ni de las relaciones exteriores, que están supeditadas a Washington.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Milagros Rivera dijo:

    Puerto Rico y Cuba vamos a vencer en esta batalla junto al resto de los países del Caribe y Centroamérica. El Dr. Bernier, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico tiene un compromiso con ese los Juegos, el deporte y nuetsro país. Sabemos que hará su mayor esfuerzo, junto al resto de los directivos del Comité, para lograr unos Juegos Centroamericanos y del Caribe sin exclusiones. EL gobierno de Puerto Rico tiene que cumplir con la voluntad de nuestro pueblo de hacer realidad que Cuba llegue a los Juegos. Todos/as debemos exigir respeto a nuestra soberania deportiva, Juegos Centroamericanos sin bloquear a Cuba y sin carpeteo del gobierno de los Estados Unidos a los atletas de los 32 países invitados. Les envío el Comunicado de Prensa que emitió el Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico el pasado 8 de diciembre de 2009.

    RECLAMAN UNOS JUEGOS CENTROAMERICANOS
    SIN BLOQUEAR A CUBA

    (San Juan, Puerto Rico/8 de diciembre de 2009) El Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, reclama al gobierno de los Estados Unidos, específicamente al Presidente Barack Obama y a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, que faciliten la participación deportiva de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Puerto Rico del 17 de julio al 1ro de agosto en la Región Oeste, cuya sede es el pueblo de Mayagüez.

    Milagros Rivera, Presidenta del Comité señaló que ha estado en comunicación directa con los organismos oficiales en Cuba y que éstos han expresado su deseo de viajar a Puerto Rico, al igual que lo hicieron en Ponce 93. Asistirían con una amplia delegación de alto rendimiento deportivo, con técnicos, especialistas y árbitros, en fin, con una delegación como los Juegos Centroamericanos y del Caribe ameritan y el país anfitrión (Puerto Rico) se merece.

    El Comité de Solidaridad con Cuba anuncia que está en proceso la formación de la Red de Apoyo para lograr que Cuba llegue a los Juegos Centroamericanos sin discriminación ni bloqueos. A esos efectos se estarán enviando cartas a diferentes personalidades de la política y la vida social en los Estados Unidos como lo son los tres congresistas puertorriqueños, así como a dirigentes deportivos, sindicales y de otra índole. El Comité estará contribuyendo a organizar las voces solidarias desde Puerto Rico para que juntos reclamemos que Cuba, país fundador de los Juegos, pueda participar en esta gran fiesta deportiva en nuestra patria como es su deseo y ha expresado reiteradamente a las autoridades deportivas de nuestro país.

    La portavoz del Comité cuestiona el argumento utilizado por algunos oficiales del gobierno de Puerto Rico y otras personas relacionando la Ley Helms Burton con la imposibilidad de que Cuba pueda llegar directamente a nuestro país. Dicha ley tiene que ver principalmente con el intento del gobierno de los Estados Unidos de evitar el comercio con Cuba de terceros países. En ningún lugar especifica que se embargarán aviones si vuelan desde Cuba a los Estados Unidos o Puerto Rico.

    El verdadero problema en discusión es el injusto bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos y la situación colonial de Puerto Rico. Todo lo demás es justificar la impotencia gubernamental de decidir quien entra y sale del país y como lo hace.

    Así que exhortamos a los oficiales del gobierno del Puerto Rico A que realicen el mayor esfuerzo para que nuestra gran fiesta deportiva cuente con la calidad que todos esperamos en las facilidades, delegaciones deportivas, intercambio cultural y convivencia centroamericana y caribeña.

    CUBA ha planteado que no quiere privilegios pero que no va aceptar discriminación. En ese sentido hay asuntos que por la situación colonial de nuestro país tendrán que tratarse en Washington pero otros pueden resolverse por el gobierno de Puerto Rico, como es el que sea la Policía de Puerto Rico quien le de la seguridad a los cubanos como lo hará con el resto de las delegaciones. Anunciar que será Homeland Security quien le dará seguridad a la delegación cubana establece un trato discriminatorio.

    Expresamos al pueblo que estaremos vigilantes de todo este proceso y le daremos información confiable para que se puedan adjudicar las responsabilidades si no se logra que Cuba llegue a Mayagüez el 2010. Sabemos que si todos unimos voluntades como pueblo, por encima de otras diferencias, podremos lograr contar con la participación de Cuba y el resto de los países de Centroamérica y el Caribe.

    Cuba y Puerto Rico merecen respeto del gobierno de los Estados Unidos. Nuestro pueblo exige que la inversión millonaria en los Juegos tenga el fruto que todos y todas esperamos.

    NO AL BLOQUEO A CUBA EN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

    TODOS LOS PUEBLOS A LA CITA DEPORTIVA EN MAYAGUEZ 2010

    Milagros Rivera
    Presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también