Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Murió en La Habana el trovador Ángel Díaz, autor de "Rosa Mustia" (+ Video)

| +

Angel DíazEl destacado trovador Ángel Díaz, fundador del importante movimiento del filin, falleció en horas de la tarde de ayer en La Habana. Había nacido el 23 de diciembre de 1921, en esta ciudad.

Ligado desde sus inicios a este renovador movimiento musical de mediados de los años cuarenta, cuyos integrantes se reunían en casa de su padre, el conocido trovador Tirso Díaz, en el Callejón de Hamel, Angelito aportó el tema Rosa mustia con el que sus integrantes iniciaban sus descargas, compartidas muchas veces con Luis Yáñez (Oh, vida), César Portillo de la Luz (Tú mi delirio y Contigo en la distancia), José Antonio Méndez (La gloria eres tú), Niño Rivera (Tú y mi música), Ñico Rojas (Mi ayer), y Rosendo Ruiz, hijo (Hasta mañana vida mía).

Estudió Derecho Administrativo y Diplomático en la Universidad de La Habana, pero al decidirse por la música, perfeccionó sus conocimientos con el notable guitarrista y profesor Vicente González Rubiera (Guyún).

Tuvo una larga e intensa participación en diferentes peñas del bolero en centros culturales y hoteles habaneros, como el conocido Pico Blanco, del hotel Saint John, en el Vedado.

Aunque escribió decenas de canciones, sin lugar a dudas Rosa mustia fue la que mayores satisfacciones le produjo. En especial le gustaban las interpretaciones que de ese clásico hicieron Vicentico Valdés y Pablo Milanés, y en fecha más reciente, la del saxofonista César López con su banda Habana Ensemble y la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por el maestro Iván del Prado.

En el 2008, junto a sus descendientes Nelson y Alexander, grabó un álbum bajo el sugestivo título Tres díaz de filin, que mereció ser nominado al Premio Cubadisco y recibió el aplauso unánime de la crítica al ser escuchado no solo en Cuba sino también en América Latina y Europa.

(Con información de Granma)


Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también