Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Lanzadores mundialistas bajo la lupa en el béisbol cubano

| 3

Pedro Luis Lazo, Miguel Alfredo González y Freddy Asiel Álvarez, tres lanzadores del último equipo Cuba, sufrieron este martes al continuar la temporada beisbolera. En la jornada fue suspendido el juego entre Isla de la Juventud y Santiago, mientras Guantánamo y Metropolitanos sellaron en el octavo episodio con amplia ventaja para los orientales.

El gigante Lazo permitió cuatro carreras (tres limpias), durante siete entradas y un tercio, frente a un equipo holguinero que recibió 21 ceros consecutivos el pasado fin de semana contra La Isla. Ahí tenemos otra prueba de que el campeonato anda patas arriba.

Por su parte, Miguel Alfredo fue castigado con cinco anotaciones hasta que explotó en el séptimo capítulo. Luego, Miguel Lahera y José Ángel García tampoco pudieron aplacar a los bateadores granmenses. Aquí no hubo jonrones, pero Alfredo Despaigne bateó de 5-2 (un doble y cuatro impulsadas).

En tanto, Freddy Asiel sigue sin levantar cabeza y cedió esta vez frente a Cienfuegos, castigado con seis carreras en menos de cinco episodios. Por cierto, en ese choque José Dariel Abreu pegó su jonrón 13 del campeonato.

De tal manera, sigue candente el tema de cómo insertar a los atletas de la selección nacional en sus respectivos equipos, después de una competencia en el extranjero. ¿Deben descansar más? ¿Necesitan un entrenamiento diferenciado?

Hay que cuidar sobre todo a los más jóvenes, como Freddy Asiel y Miguel Alfredo. Ciertamente, los mundialistas han estado por debajo de lo esperado en esta primera mitad del campeonato, con excepción del propio Lazo y del zurdo avileño Maikel Folch.

Sin embargo, todos deben estar en los play off y entonces tendrán la oportunidad de volver a lucirse. Claro, para ello es preciso que lleguen en forma óptima.

Este martes, el avileño Vladimir García volvió a ser utilizado como abridor y maniató a los espirituanos, pero sigo pensando que es contraproducente. A la larga, el "tira y encoge" puede perjudicar al muchacho.

En ninguna otra liga del mundo un pitcher cerrador se convierte en abridor de la noche a la mañana, como si no importara la preparación previa al campeonato. Estamos en la mitad del torneo y Ciego de Ávila va a clasificar sin problemas, así que no veo justificación para exigirle tanto a Vladimir.

Ni la baja de Alfredo Unzué, ni la lesión de Valeri García son tan determinantes. Es preferible darle la pelota a un novato y que cierre Vladimir.

Esta improvisación es similar a la cuestionada utilización de Héctor Olivera en primera base durante los Juegos Olímpicos de Beijing. En teoría cualquiera puede "poner un parche", pero la especialización existe en el béisbol.

Veremos si a partir de ahora Vladimir se desempeña solo como abridor, o si vuelve a cerrar los partidos y asume ambos roles indistintamente. Tiempo al tiempo.

El próximo año traerá como primer reto para Cuba los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico. Muchos piensan que será una competencia de segunda clase, pero ello dependerá de cómo se armen los equipos.

Por su condición de anfitriones, los boricuas seguramente presentarán una novena de calidad, y otro tanto pueden hacer República Dominicana, Nicaragua, Panamá, México y Venezuela. Hace tres años, en Cartagena, ganar el torneo no fue muy sencillo que digamos.

Ojo, porque la pelota moderna es de pitcheo y los jonrones que vemos a diario en la Serie Nacional pueden ser un espejismo.

Infografía: Resultados del martes 22 de diciembre de 2009, Serie Nacional de Béisbol, Cuba

El equipo holguinero ha sido un cachumbambé a los largo del  campoenato. Foto: Juan Moreno

El equipo holguinero ha sido un cachumbambé a los largo del campoenato. Foto: Juan Moreno

El mentor habanero, Esteban Lombillo, sabe que su equipo no  ha rendido al máximo en esta primera mitad del campeonato. Foto: Juan Moreno

El mentor habanero, Esteban Lombillo, sabe que su equipo no ha rendido al máximo en esta primera mitad del campeonato. Foto: Juan Moreno

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • amberto dijo:

    Lo de Guantánamo va en serio

  • Carlos Manuel Perdomo García dijo:

    Sería bueno conocer a que lanzadores ha conectado jonrón, esta temporada, Yuliesky Gourriel?

  • Wendy dijo:

    Yo me alegre mucho de la que los equipos de Industriales y sobre todo con su barrida a Gramma hayan ganado.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también