Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Publican primer mapa virtual de Mercurio

En este artículo: Astronomía, Ciencia, Mercurio
| 1

mapa-global-de-mercurio

Para ver la fotografía a alta resolución pinche sobre la imagen.

Primer sobrevuelo de Mercurio, 14 de enero de 2008
Segundo sobrevuelo de Mercurio, 6 de octubre de 2008
Tercer sobrevuelo de Mercurio, 29 de septiembre de 2009
Instrumento: Cámara de Angulo Estrecho (NAC) de la Mercury Dual Imaging System (IDM)
Escala: El diámetro de Mercurio es de 4880 kilometros.

Se considera este el primer mapa global de Mercurio de alta resolución.

Los miembros del equipo Messenger (MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry and Ranging, en español: Superficie de Mercurio, Entorno Espacial, Geoquímica y Extensión) y los expertos del Servicio Geológico de EEUU (USGS), que utiliza imágenes de tres sobrevuelos de la sonda MESSENGER alrededor de Mercurio y de la misión Mariner 10, realizada en la década del 70, con las que se han creado una fotografía global que cubre el 97,7% de la superficie de Mercurio a una resolución de 500 metros/pixel.

Sonda Messenger alrededor de Mercurio.Messenger es una sonda lanzada en agosto de 2004 que se pondrá en órbita alrededor de Mercurio en marzo de 2011. Se espera que esta nave aumente considerablemente el conocimiento científico sobre este planeta. Para ello, la nave orbitó Mercurio realizando tres sobrevuelos -acaecidos los días 14 de enero de 2008, 6 de octubre de 2008, y 29 de septiembre de 2009-. La misión está previsto que dure un año.

El nuevo mapa también se presentó hoy a la comunidad científica en una reunión de la Unión Geofísica de los Estados Unidos, celebrada en San Francisco. Lea el comunicado de prensa completo para más detalles.

La imagen de arriba muestra el mapa mundial de Mercurio, pero a una escala muy reducida de sólo el 5% de la versión de alta resolución. Para navegar por el plano de alta resolución puede hacerlo pinchando aquí.

Crédito: NASA / Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory / Carnegie Institution of Washington / U. S. Geological Survey / Arizona State University

Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño (a excepción de los planetas enanos). Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos. Mercurio no tiene satélites. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10 y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUIS ALBERTO dijo:

    EXCELENTES REPORTAJES MUY NUTRITIVOS PARA NUESTROS COMOCIMIENTOS

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también