Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ALBA analiza creación de un Polo Científico

En este artículo: ALBA, Ciencia, Cuba
| 5

Laboratorio Antidopaje de La HabanaLa creación de un Polo Científico es uno de los temas de análisis de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que hoy continúa sus sesiones en esta capital.

La asociación de instituciones para el desarrollo tecnológico e industrial traerá muchos beneficios para los miembros de este mecanismo integracionista , declaró a Prensa Latina el director del Instituto venezolano de Investigaciones Científicas, Angel Viloria.

Anunció que en la reunión se analizó la propuesta de Venezuela de crear una gran red de cooperación en este campo que tenga sede en Caracas.

También se examinó la iniciativa de abrir la Escuela Superior de Ciencias Básicas de Venezuela para los países del ALBA.

En ese centro ya se han graduado más de mil alumnos y muchos de ellos son de otros países del mundo, explicó.

El director del Instituto venezolano destacó también el desarrollo científico alcanzado por Cuba, ya que la Revolución se preocupó por fomentar la investigación para resolver los problemas sociales a través de la ciencia.

Todos los avances en este campo pueden ponerse en función de los demás miembros del ALBA, afirmó Viloria.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América surgió en diciembre de 2004 cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, firmaron en La Habana la Declaración Conjunta para su creación.

Hasta el momento nueve países se han adherido a este mecanismo: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, con un total de 75 millones 315 mil habitantes.

ASISTIRA CANCILLER HONDUREÑA PATRICIA RODAS

La canciller hondureña, Patricia  Rodas llega hoy a La Habana, al igual que los presidentes de  Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, informó a la  prensa el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, mientras que el  mandatario venezolano, Hugo Chávez, arribó ayer a la capital  cubana.

La delegación ecuatoriana estará presidida por su canciller,  Fander Falconí, al no viajar a la isla el presidente Rafael  Correa.

Además del tema de Honduras, los jefes de Estado de los  países del Alba, que se reunirán el lunes tras sesionar mañana  los cancilleres, adoptarán una posición conjunta sobre el cambio  climático, que “constituirá una pauta para la actuación de las  naciones del Alba en Copenhague”, declaró Sierra.

En la cumbre sobre el cambio climático de la capital danesa  los países del Alba “actuaremos con una sola voz en defensa de  la posiciones del tercer mundo en favor de la protección del  medio ambiente. Es de esperar que sea respaldada por muchas de  las naciones” participantes, añadió.

(Con información de  Prensa Latina y ANSA)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • harold dijo:

    Con ese apoyo, la ciencia cubana inundara a America Latina, para el bien de todos.

  • Juan Castro dijo:

    PA’LANTE ALBA SON USTEDES LOS LÍDERES DE LA ESPERANZA PARA SALVAR LATINOAMERICA DE LAS GARRAS DEL IMPERIO, SON LA LUMINARIA VIVA CON LA FLAMA ENCENDIDA QUE NNGUN IMPERIO DIABOLICO PUEDA SOFOCAR.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ES MUY IMPORTANTE QUE A TRAVES DEL ALBA SE PUEDAN FORMAR MAS ESPECIALISTAS Y UTILIZAR LOS RECURSOS DE LAS UNIVERSIDADES VIRTUALES PARA HACER MENOS COSTOSO EL PROCESO DE FORMACION.

    EN EL CASO PARTICULAR DE LA ALERGOLOGIA DEBE ASUMIR, CON MUY POCOS ESPECIALISTA, EL NUMERO MAYOR DE ENFERMOS CRONICOS QUE EXISTEN EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO.

    SON MUCHOS MEDICOS LOS QUE DESEAN ESPECILIZARSE Y POCAS LAS PLAZAS PRESENCIALES QUE SE DAN. ESTA SERIA UNA ALTERNATIVA MUY IMPORTANTE Y EN MI CASO PARTICULAR ESTARIA DISPUESTO A CONTRIBUIR.

    HAY MUCHOS PAISES QUE PRACTICAMENTE NO TIENEN QUIEN ATIENDA UN ASMA CON UN ELEVADO NIVEL DE CIENCIA Y LOS QUE LO TIENEN SE HACE DEMASIADA COSTOSA LA ATENCION PARA LOS PACIENTES.

    UN POLO CIENTIFICO PODRIA TRABAJAR TAMBIEN EN ESTA LINEA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Dr. Enrique Toribio dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el profesor Olimpio y creo que los primeros pasos ya los estamos dando
    El merito lo inicio el Dr olimpio al organizar el primer congreso de la parte mas impoprtante de las en fermedades Alergicas conocido internacionalmente como Inmnoterapia y gracias a eso pudieron conocer nuestros trabajos de Mexico en donde ya teniamos varios años trabajando con niños alergicos con alergia conocida pero en menores de 2 años y fuimos los primeros en publicar estos resultados.
    ademas tenenos tambien que reconocer que gracias al ptof Olimpios se preparo a los primeros medicos en un diplomado Internacional que lamentablermente continuan pero ya si el y nosotros en Mexico Mi grupo oofrece desde hace 7 años la formacion de recursos humanos en el area de la alergia ya que los especialistas en mexico somos insuficientes y creo que en un problema de latinoamerica.
    de acuerdo tambien que debemos de preocuparnos por formar recursos humanos para ayudar a resolver los problemas de salud de nuestra america.

    Dr Enrique Toribio P.
    Profesor de Aergia e Inmunologia
    presidente del grupo asma y Alergia
    Director de las Unidades de Asma y Alergia
    Cuautla Morelos Mexico

  • ruddy dijo:

    cuando se inicien los postgrados en inmunologia y alergias me gustaria formar parte del grupo

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también