- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

ALBA analiza creación de un Polo Científico

Laboratorio Antidopaje de La HabanaLa creación de un Polo Científico es uno de los temas de análisis de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que hoy continúa sus sesiones en esta capital.

La asociación de instituciones para el desarrollo tecnológico e industrial traerá muchos beneficios para los miembros de este mecanismo integracionista , declaró a Prensa Latina el director del Instituto venezolano de Investigaciones Científicas, Angel Viloria.

Anunció que en la reunión se analizó la propuesta de Venezuela de crear una gran red de cooperación en este campo que tenga sede en Caracas.

También se examinó la iniciativa de abrir la Escuela Superior de Ciencias Básicas de Venezuela para los países del ALBA.

En ese centro ya se han graduado más de mil alumnos y muchos de ellos son de otros países del mundo, explicó.

El director del Instituto venezolano destacó también el desarrollo científico alcanzado por Cuba, ya que la Revolución se preocupó por fomentar la investigación para resolver los problemas sociales a través de la ciencia.

Todos los avances en este campo pueden ponerse en función de los demás miembros del ALBA, afirmó Viloria.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América surgió en diciembre de 2004 cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, firmaron en La Habana la Declaración Conjunta para su creación.

Hasta el momento nueve países se han adherido a este mecanismo: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, con un total de 75 millones 315 mil habitantes.

ASISTIRA CANCILLER HONDUREÑA PATRICIA RODAS

La canciller hondureña, Patricia  Rodas llega hoy a La Habana, al igual que los presidentes de  Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, informó a la  prensa el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, mientras que el  mandatario venezolano, Hugo Chávez, arribó ayer a la capital  cubana.

La delegación ecuatoriana estará presidida por su canciller,  Fander Falconí, al no viajar a la isla el presidente Rafael  Correa.

Además del tema de Honduras, los jefes de Estado de los  países del Alba, que se reunirán el lunes tras sesionar mañana  los cancilleres, adoptarán una posición conjunta sobre el cambio  climático, que "constituirá una pauta para la actuación de las  naciones del Alba en Copenhague", declaró Sierra.

En la cumbre sobre el cambio climático de la capital danesa  los países del Alba "actuaremos con una sola voz en defensa de  la posiciones del tercer mundo en favor de la protección del  medio ambiente. Es de esperar que sea respaldada por muchas de  las naciones" participantes, añadió.

(Con información de  Prensa Latina y ANSA)