Imprimir
Inicio » Noticias  »

Personas con discapacidad de El Alto reciben catres, sillas de ruedas y muletas

| 1

mision moto mendez boliviaLa Misión Moto Méndez realiza un diagnóstico científico sobre las personas con discapacidad en la urbe alteña.

“Gracias, Ministro; gracias, Embajador; gracias, Evo”, alcanzó a decir Margarita Rocha, pero no pudo continuar porque las lágrimas le brotaban a borbotones tras recibir una silla de ruedas, una cama pediátrica y una silla para evacuar destinada a su madre Asunta Barras, de 78 años, que padece de una severa artritis reumatoidea.

Los materiales de donación comenzaron a ser entregada ayer en la ciudad de El Alto por parte del embajador de Cuba, Rafael Dausá; el ministro de Salud, Ramiro Tapia; los médicos de la Misión Solidaria Moto Méndez y los trabajadores sociales comunitarios.

“Pensé que era un sueño, pero esto es una realidad. Anteriores gobiernos nunca se han acordado de los pobres, pero ahora Evo se ha acordado de nosotros”, continuó en medio de sollozos esta mujer de pollera que habita una vivienda humilde de dos cuartos, construida con adobes, en la Urbanización 18 de Diciembre.

Escenas que parecían calcadas se vieron en los hogares donde personas con discapacidad recibieron la visita del diplomático y autoridades de Salud.

“Gracias, muchas gracias”, dijo Domy Colque, pero también fue traicionada por las lágrimas que surcaron su rostro cobrizo tras recibir una silla de ruedas, una cama pediátrica y una silla para evacuar destinada a su hijo Limbert Arequipa, de 3 años, que padece una parálisis neurológica.

Colque vive junto a su esposo, Fidel Arequipa, y su otro hijo en la Urbanización 18 de Diciembre, en una sencilla y humilde casa compuesta de dos cuartos que hacen de dormitorio y cocina. Él cuenta con trabajos eventuales en talleres de costura y ella cuida de Limbert porque no camina y no puede valerse por sí mismo.

De esta manera, ayer arrancó la entrega de sillas de ruedas, muletas, camas pediátricas y otros materiales a los discapacitados de El Alto por parte del Embajador de Cuba, el Ministro de Salud, los miembros de la Misión Solidaria Moto Méndez y los Trabajadores Sociales Comunitarios que armaron las camas pediátricas y enseñaron sobre su uso y bondades a los beneficiarios.

Autoridades, médicos y voluntarios recorrieron por las calles polvorientas del distrito 8, donde la pobreza es un denominador común, las casas están construidas de adobes, las familias viven en pequeños ambientes y tienen trabajos eventuales. Un camión transportó esos materiales que fueron enviados por el Gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez.

En la entrega, el diplomático cubano recordó a las familias de los discapacitados que los equipos son una generosa donación del Gobierno Bolivariano de Venezuela, pero el diagnóstico científicio está a cargo también de médicos cubanos y bolivianos que recorrieron el Plan Tres Mil (Santa Cruz), Orinoca (Oruro) y El Alto.

Odalí Bravo, que forma parte de la Misión Moto Méndez, informó que los discapacitados que fueron contabilizados y reciben un tratamiento integral en los tres departamentos llegan a 7.955, de los cuales una gran parte recibió sillas de ruedas manuales y con motores, muletas y otros.
En El Alto, los discapacitados llegan a 6.051, entre los cuales predominan las causas traumáticas que limitan su locomoción, por lo que requieren de ayuda mecánica como muletas, sillas de ruedas y otros que les permitan integrarse a la comunidad.

La misión adoptó el nombre de Moto Méndez en honor del héroe guerrillero de la independencia de Bolivia Eustaquio Méndez, caudillo chapaco que conformó Los Montoneros de Méndez y que llevaba el sobrenombre de ‘Moto’ debido a que era manco. Nació en Churquihuayco (provincia Méndez) el 19 de septiembre de 1784. Falleció a los 64 años.

La Misión Solidaria Moto Méndez -conformada por médicos cubanos, venezolanos y bolivianos- cuantificó a 7.955 discapacitados en las ciudades de Santa Cruz y El Alto, y en la población de Orinoca (Oruro), que ahora reciben una atención integral para que puedan reinsertarse en la sociedad.
Los agradecimientos no cesaron. Édgar Huaranco, que perdió el pie izquierdo en un accidente de tránsito, recibió una silla de ruedas con motor. “Gracias al Gobierno de Cuba, de Venezuela y de Bolivia por la ayuda”, afirmó.

“Noble misión médica”

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, ponderó ayer la sacrificada labor de los médicos de la Misión Moto Méndez porque en tiempo récord hicieron un diagnóstico científico sobre los discapacitados que viven en la ciudad de El Alto.

“Es una noble misión que nos llena de emoción porque la ayuda llega a las familias más pobres. Nosotros vamos a entregar, al 100 por ciento de los que han entrado en este estudio, sillas de ruedas, bastones y audífonos, cumpliendo nuestra Constitución”, dijo. Indicó que en las próximas horas los médicos cubanos, venezolanos y bolivianos se dirigirán a la población de Viacha para hacer un estudio cuantitativo y científico sobre el grado de discapacidad para brindarles una ayuda integral.
Agradeció la solidaridad de los médicos cubanos y venezolanos y la ayuda enviada por el presidente Hugo Chávez, que permite que los discapacitados vivan en mejores condiciones en el futuro.
La autoridad gubernamental recorrió ayer junto al embajador de Cuba en Bolivia el distrito 8 de la ciudad de El Alto, donde entregaron sillas de ruedas, bastones, camas pediátricas y otros a las personas con discapacidad.

Los Trabajadores Sociales Comunitarios también se hicieron presentes para armar las sillas, las camas y explicar sobre la utilidad y el uso a los beneficiarios.

“Revolución boliviana”

El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, expresó ayer su satisfacción y alegría por las muestras de afecto de parte de los discapacitados y sus familiares en la ciudad de El Alto que recibieron sillas de ruedas, muletas, camas pediátricas y otros tras ser examinados por los médicos de la Misión Solidaria Moto Méndez.

Dijo que los programas sociales se ejecutan en Bolivia gracias al presidente Evo Morales, que se preocupa por los sectores más vulnerables, como los discapacitados, que fueron echados al olvido por anteriores gobiernos.

“Ésta es la revolución boliviana, dar ayuda a los discapacitados, a los pobres, darle una oportunidad a los que nunca la han tenido. Ha sido una jornada apasionante y nosotros nos sentimos parte de este pueblo y parte de este proceso”, señaló el diplomático.

Adelantó que la ayuda llegará a todos los discapacitados que fueron atendidos por los médicos de la Misión Solidaria Moto Méndez, que hizo su trabajo en el Plan Tres de Santa Cruz, en la población de Orinoca y en la urbe alteña. Informó que en 2010 las brigadas conformadas por especialistas en genética, psicopedagogos, licenciados en enfermería, traumatólogos, neuropediatras, otorrinolaringólogos, oftalmólogos y otras continuarán su labor por los demás departamentos de Bolivia.

DATOS
La Misión Moto Méndez hizo un diagnóstico científico a los discapacitados en santa cruz, El Alto y Orinoca.

Las personas reciben sillas de ruedas, muletas, camas pediátricas, burritos y otros, según sus necesidades.

La Misión Solidaria Moto Méndez está conformada por médicos cubanos, venezolanos y bolivianos.

El próximo año, los profesionales que conformaron equipos multidisciplinarios harán el mismo estudio en el resto de los departamentos de Bolivia.

(Tomado del Periódico Cambio)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tati dijo:

    hola , felicito a todas las personas que tienen esta mision, sin embargo mi pregunta es:¿ donde podria encontrarlos ya que mi papà cono ce a una persona que necesita de su colaboracion? por otro lado soy estudiantede 5to año de la carrera de Trabajo Social de la UMSA Bolivia y me hallo realizando mi tesis en relacion a esta tematica y requiero informacion por lo cual les pediria me puedan brindar alguinos datos especioficos a cerca del as Mujeres con Discapacidad agradeciendo su colaboracion me dispido GRACIAS Y SIGAN ADELANTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también