Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Los jonrones sacuden nuevamente al béisbol cubano

| 8

Diez jonrones en el municipio pinareño de Consolación del Sur y ocho en el santiaguero Contramaestre, dieron la nota este jueves en el béisbol cubano. Además, Camagüey ganó su primera serie de la temporada, en tanto Industriales y Holguín se apuntaron sorpresivas “pollonas”.

Los camagüeyanos se sacudieron el estrés por tantos problemas acumulados y batieron por segunda vez a los pinareños, ahora con cinco jonrones. A su vez, los vueltabajeros pegaron 20 hits y otros cinco batazos de cuatro esquinas, pero dejaron a 16 hombres en base y eso les pasó la cuenta.

Mientras, Cienfuegos le ganó el pulso a Santiago de Cuba, pagándole de nuevo con su propia medicina: abundante ofensiva de 17 hits y cuatro jonrones. También los indómitos conectaron libremente, pero llevaron la peor parte.

En la capital, Industriales golpeó por tercera ocasión a Granma y desplazó a Pinar del Río del segundo puesto de Occidente. El cañonero granmense Alfredo Despaigne bateó de 3-2, con un doble, pero no pudo burlar las cercas del estadio Latinoamericano.

La otra “pollona” fue de Holguín ante Matanzas y los yumurinos ya arrastran demasiadas cruces sobre la espalda. En cambio, Las Tunas se rebeló frente a La Habana y escapó de la escoba en San José de Las Lajas.

También los pineros se quitaron el yugo y frenaron a Ciego de Ávila en extrainnings. Por cierto, el miércoles hubo un triple play entre estos dos equipos, algo que sucede muy pocas veces.

La jugada se produjo tras una conexión del avileño Raúl González por tercera base, con corredores en primer y segunda.

Entonces, usted se imagina lo que pasó: Michel Enríquez recibió la pelota, pisó tercera, tiró a segunda, y el camarero devolvió con celeridad a primera.

El colega Osvaldo Rojas Garay nos apunta que, curiosamente, se cumplían 91 años del triple play sin asistencia protagonizado por el jardinero central Baldomero Merito Acosta, en un choque entre Almendares y Habana, disputado el 2 de diciembre de 1918.

Merito aceptó a toda velocidad una línea bateada por Oscar Rodríguez, pisó segunda para doblar allí a Gervasio Strike González y luego puso out a José María Fernández, el corredor que estaba en la inicial.

En las series nacionales también hubo un triple play sin asistencia. El autor fue el tercera base villaclareño Rafael Orlando Acebey, frente a Industriales, el 12 de noviembre de 1998.

El primer triple play en el béisbol revolucionario fue protagonizado por Jorge y Daniel Hernández, de Granjeros, también ante Industriales, el 11 de febrero de 1965.

Con hombres en primera y segunda, Jorge aceptó una línea de Jesús Jufré, dobló allí a Tomás Soto y devolvió a primera, para poner out a Ángel Suárez. No obstante, los azules se acreditaron la victoria ese día, tres carreras por una.

También Osvaldo Rojas nos pone al tanto de un hecho pasado por alto. Resulta que Metropolitanos lleva 16 derrotas consecutivas en parques beisboleros de Villa Clara.

La racha negativa comenzó el sábado 22 de enero de 2005, en el estadio Miguel Triana, de Santo Domingo. Allí mismo, coincidentemente, Metros y Villa Clara se enfrentaron este jueves, pero el choque fue sellado en la tercera entrada. De todas formas, los locales ganaban 12-0 y todo parece indicar que el maleficio de los capitalinos continuará.

Luis Borroto es quien más ha hecho sufrir a los Metros durante la maléfica cadena, pues los ha superado en cinco oportunidades. En total, el equipo rojo de la capital ha caído 13 veces en el estadio Sandino, dos en el Heriberto Duquesne, de Remedios, además del mencionado descalabro en Santo Domingo.

Este viernes comienzan nuevos compromisos y Metropolitanos se presentará en Ciego de Ávila, en tanto Villa Clara recibirá a La Isla. Asimismo, Guantánamo espera por Cienfuegos y Santiago de Cuba por Sancti Spíritus.

Finalmente, Las Tunas actuará en Pinar del Río, Camagüey en La Habana, Granma en Matanzas y Holguín en la capital, contra Industriales.

Infografia: Resultados 3 de diciembre de 2009, Serie Nacional de Beisbol, Cuba

El cañonero granmense Alfredo Despaigne no pudo burlar las cercas del estadio Latinoamericano. Foto: Juan Moreno

El cañonero granmense Alfredo Despaigne no pudo burlar las cercas del estadio Latinoamericano. Foto: Juan Moreno

Con tantos jonrones, los muchachos se divierten de lo lindo buscando las pelotas que caen en las gradas. Foto: Alex Castro

Con tantos jonrones, los muchachos se divierten de lo lindo buscando las pelotas que caen en las gradas. Foto: Alex Castro

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel Perdomo García dijo:

    Disculpen la repetición, pero sigo preocupado por el uso y abuso excesivo de sobrenombres a los equipos de nuestro beisbol. Lamento profundmente, de verdad, que nuestros locutores deportivos sigan en ese desagradable esquema de dar noticias sobre nuestra pelota utilizando sobrenombres que no se reconocen por la afición, es lamentable realmente.
    Anoche en el noticiero no entendí absolutamente nada de lo que Reinier comentó sobre la pelota cubana. Decía nombres de equipos que no reconozco como equipos de la pelota de nuestro país. Por favor pido encarecidamente a las autoridades del INDER y de la Prensa deportiva en Cuba que se respete la historia de nuestra pelota y se utilicen los nombres tradicionales de los equipos, los que identificaron siempre a cada uno de ellos, los que la afición reconoce.

    Por otra parte quiero reconocer el trabajo que está realizando, hasta este momento, el equipo de Guantánamo. Un equipo joven con muchos deseos de jugar con rigor y calidad. Llamo la atención a los entrenadores sobre la necesidad de proteger a esos lanzadores nuevos, que tienen calidad y un mundo por delante.

    Quiero que en algún momento se prepare y se televise un programa dedicado a la historia de la pelota en Cuba, que dure varios meses, incluso creo que puede durar mientras está el campeonato nacional d epelota. En ese programa o serie deben transmitirse juegos completos de la pelota nacional, incluso juegos internacionales en los que hayan participado aquellos peloteros de oro de nuestras series nacionales. Recuerdo aquel juego de pelota en el Latino Americano entre Cuba y EEUU, cuando en la tercera vez al bate el Gigante de Excvambray le pegó un jonrón al lanzador americano luego de haberlo dominado dos veces. Hace falta rescatar la historia de nuestro beisbol, hace falta que los peloteros actuales conozcan aquellos peloteros de oro de nuestras series nacionales para que de alguna manera reciban maneras de jugar de entragrse, incluso de batear.

    Un abrazo

  • pelotero dijo:

    Creo no sigo más este espacio… donde está el comentario de la barrida de Guantánamo a Sancti S. era un encuentro de lideres de grupo… creo los guantanameros se han ganado ya el respeto de la prensa…
    Este espacio es muy parcial… no hay ni una foto de los grandes fildeos de anoche…
    Ojalá y el problema sea que a la hora de redactarse este artículo no se tenían todas las cifras… ojalá y sea eso, sino, deja mucho que desear.
    Salu2.

  • BRAULIO SEGOVIA dijo:

    MI Equipo CAMAGUEY, ya va cogiendo su rumbo…. arriba Camagueyanos que tus aficionados estamos esperando la reacción.

    Saludos.

  • Nosotros dijo:

    Si seguimos asi, no habra nunca record del beisbol cubano. La pelota se ha diversificado hacia todos los rincones del pais, algo muy bueno, pero hay que tener cuidado, esta es la Serie Nacional, el mayor espectaculo del pais. No abogo por abolir que se participe <> pero si exigir que los terrenos tengan las condiciones requeridas. Es estadisticas pueden resultar enganosas a la hora de valorar el rendimiento de un pelotero.Asi le estamos credibilidad al beisbol, no siempre se puede llevar la calidad a cualquier parte. En la actualidad cualquiera familia tiene un TV, no se puede alegar que no ven el mejor espectaculo deportivo cubano.

  • Royland dijo:

    Que esta pasando con mi sección favorita de este sitio que omitió los resultados de la barrida de Guantánamo a Sancti S. este es el acontecimiento de hoy, donde están las fotos de las mejores jugadas y por favor no dejen de actualizarse al final de la jornada nocturna, aunque sea bien temprano en la mañana… Sigo con Cubadebate.. y esperando su reacción a las sugerencias.

  • Rafael dijo:

    Por razones de tiempo en este momento no pensaba entrar al sitio ahora, pero cuando vi en titulares que mencionaban a lo que hicieron los equipos en esta subserie y no vi a lo de Guna´tanamo y Santi Spitud, y para convencerme de que no era lo que pensaba, entonces entre, pero realmente me doy cunta que realemnte no hay un comentario sobre los lideres de esta serie, la parcialisacion es real, esto no se cree pero es cierto, si quien escribio la nota de prensa se hubiera identificado seguro que indagaría con el pero no es asi, coincido totalmente con el comentario de pelotero
    buena suerte

  • Dius dijo:

    el yuli Gourriel es uno de los grandes peloteros cubanos actuales, y aunque lo comparan con el niño linares, otra figura estelarisima de nuestros clasicos, pienso que el yuli, bajo presion y critica de muchos afionados, al compararlo con grandes de la pelota e incluso con su padre, este joven aguerrido, ha sabido demostrar la calidad con que juega el beisbol, por ello se destaca en varios departamentos ofensivos.

  • Osmar Marin Pérez dijo:

    Mi equipo es Granma y siempre digo que los 3º, 4º y 5º bate es el de Granma con Yoenis Céspedes, Alfredo Despaigne y Samón y mis jugadores preferidos Yoenis Céspedes y Alfredo Despaigne ,Granma Campeón

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también