- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los jonrones sacuden nuevamente al béisbol cubano

Diez jonrones en el municipio pinareño de Consolación del Sur y ocho en el santiaguero Contramaestre, dieron la nota este jueves en el béisbol cubano. Además, Camagüey ganó su primera serie de la temporada, en tanto Industriales y Holguín se apuntaron sorpresivas “pollonas”.

Los camagüeyanos se sacudieron el estrés por tantos problemas acumulados y batieron por segunda vez a los pinareños, ahora con cinco jonrones. A su vez, los vueltabajeros pegaron 20 hits y otros cinco batazos de cuatro esquinas, pero dejaron a 16 hombres en base y eso les pasó la cuenta.

Mientras, Cienfuegos le ganó el pulso a Santiago de Cuba, pagándole de nuevo con su propia medicina: abundante ofensiva de 17 hits y cuatro jonrones. También los indómitos conectaron libremente, pero llevaron la peor parte.

En la capital, Industriales golpeó por tercera ocasión a Granma y desplazó a Pinar del Río del segundo puesto de Occidente. El cañonero granmense Alfredo Despaigne bateó de 3-2, con un doble, pero no pudo burlar las cercas del estadio Latinoamericano.

La otra “pollona” fue de Holguín ante Matanzas y los yumurinos ya arrastran demasiadas cruces sobre la espalda. En cambio, Las Tunas se rebeló frente a La Habana y escapó de la escoba en San José de Las Lajas.

También los pineros se quitaron el yugo y frenaron a Ciego de Ávila en extrainnings. Por cierto, el miércoles hubo un triple play entre estos dos equipos, algo que sucede muy pocas veces.

La jugada se produjo tras una conexión del avileño Raúl González por tercera base, con corredores en primer y segunda.

Entonces, usted se imagina lo que pasó: Michel Enríquez recibió la pelota, pisó tercera, tiró a segunda, y el camarero devolvió con celeridad a primera.

El colega Osvaldo Rojas Garay nos apunta que, curiosamente, se cumplían 91 años del triple play sin asistencia protagonizado por el jardinero central Baldomero Merito Acosta, en un choque entre Almendares y Habana, disputado el 2 de diciembre de 1918.

Merito aceptó a toda velocidad una línea bateada por Oscar Rodríguez, pisó segunda para doblar allí a Gervasio Strike González y luego puso out a José María Fernández, el corredor que estaba en la inicial.

En las series nacionales también hubo un triple play sin asistencia. El autor fue el tercera base villaclareño Rafael Orlando Acebey, frente a Industriales, el 12 de noviembre de 1998.

El primer triple play en el béisbol revolucionario fue protagonizado por Jorge y Daniel Hernández, de Granjeros, también ante Industriales, el 11 de febrero de 1965.

Con hombres en primera y segunda, Jorge aceptó una línea de Jesús Jufré, dobló allí a Tomás Soto y devolvió a primera, para poner out a Ángel Suárez. No obstante, los azules se acreditaron la victoria ese día, tres carreras por una.

También Osvaldo Rojas nos pone al tanto de un hecho pasado por alto. Resulta que Metropolitanos lleva 16 derrotas consecutivas en parques beisboleros de Villa Clara.

La racha negativa comenzó el sábado 22 de enero de 2005, en el estadio Miguel Triana, de Santo Domingo. Allí mismo, coincidentemente, Metros y Villa Clara se enfrentaron este jueves, pero el choque fue sellado en la tercera entrada. De todas formas, los locales ganaban 12-0 y todo parece indicar que el maleficio de los capitalinos continuará.

Luis Borroto es quien más ha hecho sufrir a los Metros durante la maléfica cadena, pues los ha superado en cinco oportunidades. En total, el equipo rojo de la capital ha caído 13 veces en el estadio Sandino, dos en el Heriberto Duquesne, de Remedios, además del mencionado descalabro en Santo Domingo.

Este viernes comienzan nuevos compromisos y Metropolitanos se presentará en Ciego de Ávila, en tanto Villa Clara recibirá a La Isla. Asimismo, Guantánamo espera por Cienfuegos y Santiago de Cuba por Sancti Spíritus.

Finalmente, Las Tunas actuará en Pinar del Río, Camagüey en La Habana, Granma en Matanzas y Holguín en la capital, contra Industriales.

Infografia: Resultados 3 de diciembre de 2009, Serie Nacional de Beisbol, Cuba

El cañonero granmense Alfredo Despaigne no pudo burlar las cercas del estadio Latinoamericano. Foto: Juan Moreno

El cañonero granmense Alfredo Despaigne no pudo burlar las cercas del estadio Latinoamericano. Foto: Juan Moreno

Con tantos jonrones, los muchachos se divierten de lo lindo buscando las pelotas que caen en las gradas. Foto: Alex Castro

Con tantos jonrones, los muchachos se divierten de lo lindo buscando las pelotas que caen en las gradas. Foto: Alex Castro