Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba reclama en Cumbre Iberoamericana desconocer elecciones de Honduras

| 4

bruno-rodriguezCuba pidió el lunes a los gobernantes iberoamericanos en su XIX Cumbre desconocer al "gobierno espurio" que resulte de las elecciones en Honduras, al tiempo que acusó a Estados Unidos de apoyar la instalación de una "dictadura" en el país centroamericano.

Los líderes de 22 países de América Latina, de España, Portugal y Andorra intentan conciliar una postura sobre Honduras.

"Reconocer el gobierno espurio que de estas elecciones ilegítimas emerja traicionaría los principios de paz, democracia y justicia que se proclaman, y así debería manifestarse esta Cumbre", dijo en su discurso el canciller cubano Bruno Rodríguez.

El canciller, quien encabeza la delegación de Cuba, manifestó que "en Honduras se ha instalado, mediante un golpe militar, con la instigación y el apoyo de los Estados Unidos, una dictadura".

"Tenemos la profunda convicción de que el pueblo hondureño, con su lucha, dirá la última palabra", expresó Rodríguez en la primera jornada de trabajo del cónclave, realizada a puertas cerradas.

Los líderes de 22 países de América Latina, de España, Portugal y Andorra intentan conciliar una postura sobre Honduras, pero están divididos entre una mayoría -encabezada por Brasil y Venezuela- que no reconoce los comicios del domingo y países -como Perú, Costa Rica y Panamá- que las avalan como salida a la crisis.

Según los datos parciales, el derechista Porfirio Lobo ganó las elecciones con un 55,9% frente a 38,6% de su rival, Elvin Santos, pero el presidente Manuel Zelaya, depuesto en un golpe de Estado el 28 de junio, las calificó de "una mentira", pues el 65 por ciento de los electores hondureños no salió a votar este domingo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • "PEPE" dijo:

    Esto es el colmo,elecciones apoyadas por 4 paises y avaladas por unos pocos centenares de miembros de la "cia" organizaciones contrarrevolucionarias terroristas y asesinas de exiliados cubanos y alguno que otro latino con virtudes similares como el venezolano Carmona Estanga que inventaron que se acabo la tinta en las urnas para que la ultraderecha diera otra vuelta y también votaran salvadoreños para alcanzar un "40%".Yo creo que si el gobierno del presidente Obama aprueba esto le tiraran trompetillas cuando asista a algún foro internacional.EEUU demuestra con esto su gran desprecio por America Latina y por la "DEMOCRACIA".

  • Enrique Aguero dijo:

    Ningún pais del mundo, principalmente de America Latina, debe darle reconocimiento a la farsa electoral llevada a cabo esta fin de semana en Honduras, con el apoyo tácito del gobierno de Estados Unidos y los lacayos observadores enviados por éste para dar "fé" de la veracidad,autenticidad y limpieza "democrática" demostrada por los golpistas.El mundo debe abrir los ojos a los "cambios" prometidos por el presidente Obama......este quiere retomar el control de la America Latina con un nuevos tipos de dictaduras!!!!!!!

  • Juan Castro dijo:

    'EL QUE CON LOBOS ANDA A AHUYAR SE ENSEÑA'
    AHORA SI SEÑOR OBAMA...
    .......A DANZAR CON LOBOS :::::::::::

    Juan Castro
    Tijuana, México.

  • Jose M. Estevez dijo:

    A mi no me cabe la menor duda la importancia que tiene para America Latina el proceso electoral llevado a cabo por un gobierno ilegitimo nacido de un Golpe de Estado a un Presidente democraticamente electo por el pueblo hondureno

    Pero creo de todo corazon que este es el momento mas oportuno para la integracion de la mayoria de los paises de Latinoamerica.

    Esta integracion, debiera empezar por la union de las fuerzas militares de los paises dispuestos a unirse.

    Si mal no recuerdo, deseo que me disculpen si estoy equivocado, en Europa se inicio ,el proceso que termino en la creacion de la Union Europea, en el Acuerdo de Francia y Alemania, antiguos enemigos, en la explotacion de las minas de carbon en la frontera de ambas naciones.

    Sera sin dudas un camino largo lleno de problemas, pero que seran vencidos poco a poco si existe, el convencimiento que es esa la unica manera que America Latina tiene para trabajar juntos sin el temor constante de las amenazas por parte del gigante del Norte , creador del complejo industrial-militar que jamas haya existido.

    Nunca olvidare las palabras del ex Presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, que ooco mas o menos, nos dejo que estaria dispuesto a perder un poco de la soberania de Cuba en aras de esa union latinoamericana.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también