Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Centro oftalmológico uruguayo, 12 mil operaciones en dos años

En este artículo: Colaboración Médica, Cuba, Salud, Uruguay
| 3

médicos cubanosEl capitalino centro oftalmológico "José Martí" celebra hoy dos años de entrar en funcionamiento, con 12 mil 350 uruguayos operados gratuitamente de cataratas y 200 mil personas consultadas por alguna patología ocular.

El hospital que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba atiende también desde septiembre último a trabajadores de bajos recursos por convenios del Banco de Prevención Social con instituciones y asociaciones.

En la unidad asistencial, declarada centro de referencia nacional, una brigada de 22 especialistas cubanos realiza cirugía refractaria (miopía, astigmatismo, hipermetropía) y operaciones de cataratas y terigio, junto con colegas locales.

Autoridades sanitarias uruguayas consideran a la dependencia sanitaria un fruto de la decisión de Cuba de globalizar la solidaridad, y de la vocación de servicio y de justicia social del gobernante Frente Amplio.

Esta dependencia se encuentra adscripta al Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois, donde en fecha reciente se inauguraron obras de remodelación en el 81 Aniversario de su apertura.

La inversión, calculada en 119 millones de pesos (unos cinco millones 950 dólares) incluyó área de consultorios, obras en los departamentos de enfermería y medicina, instalaciones eléctricas, estabilizadores de corriente, grupo electrógeno, calderas y planta generadora de oxígeno.

Las reformas obedecieron a que el hospital en 50 años fue sometido al abandono de sucesivas administraciones y careció de mantenimiento en ese tiempo. Se mantuvo abierto gracias a la defensa hecha por los vecinos y sus trabajadores.

El nosocomio pasa por un proceso de restauración e incorporación de servicios para esa zona y el Área Metropolitana. Laboran 940 personas que atienden a 40 mil pobladores del área, jubilados, pensionados, integrantes de Sanidad Policial y afiliados a sindicatos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha Aguerre dijo:

    Gracias a la solidaridad de los medicos oftalmologos de Cuba, pais solidario si los hay, los ciudadanos uruguayos pudieron operarse de cataratas y otras patologias. Hasta que los medicos cubanos no vinieron a Uruguay, habian colas de personas para operarse en listas de espera. Solo podian acceder a dicha operacion quien tuviera mas de 1.000 dolares que es lo que salia esa operacion aqui. Fue muy humillante para los medicos cubanos la manera como trataron el tema los oftalmologos uruguayos. Es un coorporativismo asqueroso el que se practica en el pais. Pero gracias a que tenemos un gobierno que piensa en el bienestar de la poblacion, pudo llegar a este acuerdo. Como ciudadana, agradezco al gobierno y pueblo cubano por se r como son, teniendo uds, ese bloqueo yanqui, pero que atienden todas las necesidades requeridas para que el pueblo viva dignamente, vuelvo a repetir GRACIAS POR TANTA SOLIDARIDAD. Espéramos que el domingo 30 ganemos las elecciones y el compañero Mujica continue con los cambios como ya empezaron hace ya casi 5 años y nuestros pueblos sigan hermanados. QUE VIVA FIDEL!!!!!!!!!!

  • Alberto Sosa dijo:

    Queridos hermanos cubanos, no es solo la atención oftalmologíca o la ayuda en cuanto a la salud.
    Es el ejemplo de la revolución solidaria que día a día aprendo con ustedes.
    Me alcanzaría con que mi pueblo tuviera el 10% de conciencia que tiene el pueblo cubano y no fueramos esclavos del consumo, de todas maneras creo que el tiempo nos dara la claridad de entender lo importante que es la dignidad y la vida humana. Gracias

  • ariel mederos dijo:

    HOLA...Cada dia nos sorprenden mas con el hospital de ojos...No tengo palabras para agradecer a los doctores Cubanos que posibilitaron el conocimiento para curar la dolorasas enfermedad que afectan la vision...Que dejan ciego a los que la padecen...Ya van en nuetro pais 12.000 personas que por carencias economicas no podian acceder a la cura de sus ojos.El primer gobierno frente amplista inaguro este hospital de ojos en mi pais... para que todos puedan ver mejor o recuperar la vision..Esta realidad es una muestra mas de que este gobierno es para todos...

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también